Opel Mokka GSE: un SUV eléctrico deportivo que revoluciona la conducción divertida
En los últimos años, los coches eléctricos han dejado atrás la idea de ser vehículos lentos o poco emocionantes. Modelos como el Porsche Taycan o el Xiaomi SU7 han demostrado que los vehículos eléctricos pueden ser rápidos y potentes, marcando récords en circuitos exigentes como Nürburgring. Pero para quienes disfrutan la conducción, la diversión va más allá de acelerar rápido; se trata de una experiencia completa al volante. El Opel Mokka GSE nace con esta filosofía, combinando diseño, potencia y dinamismo en un SUV compacto que promete diversión sin sacrificar la practicidad del día a día.
Un equilibrio entre deportividad y sensaciones al volante
No es necesario un superdeportivo para disfrutar al volante. Ejemplos como el mítico Mazda MX-5 muestran que la diversión se basa en la experiencia y las sensaciones más que en pura potencia. En un formato diferente, el Ford Puma ST demostró que un crossover urbano también puede ser muy entretenido en curvas, a pesar de no ser un deportivo tradicional.
En la actualidad, la electrificación impulsa esta evolución hacia pequeños GTI eléctricos. Aunque hasta ahora pocos han logrado igualar la emoción de un GTI con motor de combustión, el Opel Mokka GSE es una clara muestra de cómo lograrlo en el segmento SUV, con un carácter deportivo y tecnológico propio del mundo de los rallies.
Diseño exterior: deportividad con sello eléctrico
El emblema GSE en nombre y diseño es herencia de los Opel deportivos clásicos de los 80, ahora reinterpretado como Grand Sport Electric. Con 281 CV de potencia y 345 Nm de par, el Mokka GSE es el más potente de la gama Mokka. Presenta un diseño agresivo, con paragolpes específicos, molduras laterales destacadas y llantas de 20 pulgadas que dejan entrever los grandes frenos firmados por Aikon, con pinzas en color lima, símbolo de esta versión.
Su suspensión rebajada y reforzada aporta mejor comportamiento dinámico, combinando estética y funcionalidad para un aspecto llamativo y deportivo.
Interior deportivo, cómodo y tecnológico
En el habitáculo destacan los asientos semi-báquet tapizados en Alcantara y cuero con detalles en lima y el logo GSE, que ofrecen una sujeción excelente sin sacrificar la comodidad, permitiendo un fácil acceso. La atmósfera se completa con volante deportivo achatado, pedales de aluminio y un sistema multimedia con menús específicos que muestran datos de conducción como fuerzas G o aceleración.
El espacio trasero es adecuado para un SUV urbano, con un maletero de 310 litros que puede atender el día a día y escapadas cortas, aunque este modelo no está diseñado para familias numerosas.
Motor, prestaciones y autonomía para un uso dinámico
Equipado con un motor eléctrico de 281 CV (207 kW) y 345 Nm, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, tiempo equiparable a un Volkswagen Golf GTI de potencia similar. Su velocidad máxima está limitada a 200 km/h, aunque puede superarla en marcador.
La batería es de 54 kWh (50,8 kWh útiles), proporcionando una autonomía homologada entre 320 y 335 km según ciclo WLTP, suficiente para el uso urbano y viajes cortos. El Mokka GSE cuenta con un sistema de carga que admite hasta 100 kW en corriente continua y 11 kW en alterna.
Chasis y tecnología: herencia de rally para el asfalto
La experiencia en rallyes de Opel se refleja en el Mokka GSE, que incorpora un diferencial autoblocante multidisco Torsen, clave para eliminar el subviraje y proporcionar una conducción muy ágil y estable en curvas. La dirección está calibrada para un tacto preciso y el chasis es más rígido que en otras versiones, con amortiguadores firmes y frenos de alta capacidad de respuesta.
Gracias a esta puesta a punto y a los neumáticos Michelin Pilot Sport EV, el Mokka GSE ofrece un comportamiento que permite disfrutar en distancias cortas incluso en circuitos técnicos, con vueltas en menos de dos minutos en el Jarama, por ejemplo.
Experiencia de conducción y detalles a tener en cuenta
El coche es rápido pero equilibrado, con una buena distribución de peso y bajo centro de gravedad que aportan seguridad y confianza. La entrega instantánea de potencia del motor eléctrico ofrece una respuesta ágil, aunque falta el sonido típico de un motor térmico que muchos entusiastas echan de menos.
Los frenos son efectivos, pero su pedal ofrece un tacto un poco esponjoso en el recorrido inicial, común en muchos vehículos eléctricos. La función regenerativa permite conducir en modo casi \"one-pedal\", ideal para el tráfico urbano.
Precio y posicionamiento en el mercado
El Opel Mokka GSE tiene un precio de lanzamiento alrededor de 46.600 euros, situándose en la parte alta del segmento de SUV compactos eléctricos. Comparte motor y plataforma con el Abarth 600e Scorpionissima, que es un poco más económico, mientras que el Alfa Romeo Junio Elettrica Veloce ofrece un enfoque menos deportivo a un coste inferior.
¿Para quién es el Opel Mokka GSE?
Este modelo va dirigido a conductores que buscan un vehículo eléctrico capaz de ofrecer una experiencia de conducción divertida y dinámica, sin renunciar a la practicidad de un SUV urbano. Su ADN rally y la tecnología de punta lo convierten en una alternativa atractiva para entusiastas y aquellos que desean un coche que combine cero emisiones con pasión por el volante.
El Opel Mokka GSE es la prueba de que la electrificación puede convivir con el placer de conducir, derribando el mito de que los coches eléctricos solo responden a la movilidad eficiente, y mostrando que también pueden emocionar, ser ágiles y ofrecer grandes prestaciones en la carretera.

