Al alquilar un coche durante tus vacaciones, el modelo o tipo de motor que te toque puede ser una sorpresa, similar a una caja de bombones: nunca sabes qué te vas a encontrar. Por ejemplo, puedes solicitar un vehículo compacto y que te asignen un Ford Ecosport, o que la única opción disponible sea un SUV de lujo. De igual manera, es habitual no saber si el coche utilizará gasolina o diésel.
Este fue precisamente mi caso este verano. Me asignaron un Ecosport diésel, y aunque insistí en que quería un coche de gasolina, no hubo forma de cambiarlo. Acostumbrado a mi vehículo de gasolina, por poco lleno el depósito con sin plomo 95, lo que hubiera sido un error grave. Afortunadamente, logré evitarlo a tiempo. Pero, ¿qué hacer si por error llenas el depósito de un coche diésel con gasolina?
¿Qué sucede al echar gasolina en un coche diésel?
Este error, aunque no común, ocurre con mayor frecuencia de la que imaginamos. Un usuario compartió en un foro de mecánicos que había echado cerca de 60 litros de gasolina en un tanque casi vacío de diésel. Los consejos de los expertos en ese caso nos ayudan a entender cuál es la mejor acción a seguir.
Pasos esenciales que recomiendan los mecánicos
No arrancar el vehículo
El paso más importante es no poner en marcha el coche bajo ninguna circunstancia. La gasolina mezclada con diésel puede dañar gravemente el sistema de inyección y la bomba de combustible, lo que puede derivar en reparaciones costosas.
Llamar a una grúa o asistencia en carretera
Para evitar daños adicionales, se debe contactar con un servicio de grúa o asistencia en carretera que remolque el vehículo y lo lleve al taller sin que se tenga que encender el motor.
Desconectar la batería
Como medida de precaución extra, es conveniente desconectar la batería del coche, ya que simplemente al girar la llave para poner el contacto, puede activarse la bomba de combustible y causar daños.
Importancia de evitar que el coche sea arrancado durante la asistencia
Es clave que el conductor de la grúa tampoco intente arrancar el coche para subirlo a la plataforma, ya que eso puede agravar el daño y aumentar el coste de la reparación.
¿Por qué este error es más probable en coches diésel?
Para prevenir errores, los surtidores de diésel suelen tener un boquerel más ancho que la boca del depósito de gasolina, lo que impide insertar el pico en un coche de gasolina por accidente. Sin embargo, el boquerel de la gasolina es más pequeño y puede introducirse fácilmente en un depósito de diésel, aumentando el riesgo de echar gasolina en un coche diésel de forma involuntaria.
Procedimiento en el taller tras un error de repostaje
Cuando un vehículo con motor diésel ha sido llenado con gasolina, el taller procederá a:
- Vaciar completamente el depósito para eliminar el carburante contaminado.
- Realizar una limpieza completa del sistema de combustible, incluyendo tuberías y filtros.
- Revisar y posiblemente sustituir el filtro de combustible para evitar que queden residuos dañinos.
- Inspeccionar los inyectores y la bomba de combustible para garantizar que no haya daños permanentes.
- Recargar el depósito con diésel de buena calidad para volver a poner el coche en funcionamiento.
Precauciones y consejos finales
En caso de haberse mezclado poca cantidad de gasolina, y detectarlo a tiempo sin haber arrancado el motor, el daño suele ser reversible. Pero si no se actúa a tiempo y el vehículo se pone en marcha, los daños pueden ser graves, afectando especialmente a la bomba de inyección, una reparación cara y laboriosa.
Por eso, evita intentar solucionar el problema por tu cuenta y no intentes llenar el depósito con el combustible correcto para “diluir” la mezcla errónea. Lo más seguro es recurrir a profesionales para evitar daños mayores y gastos innecesarios.
Este tipo de error es uno de los más comunes pero se puede prevenir con un poco de atención. Recuerda siempre verificar el tipo de combustible antes de repostar y, en caso de duda, pregunta al personal de la estación de servicio.

