Muchas veces nos encontramos que tras el cambio de colectores, catalizadores deportivos, downpipes etc la sonda original no llega para ubiar en el nuevo componente y es necesario alargarla.
¿Por qué sucede esto?
Los fabricantes suelen poner la sonda lambda " rio abajo", es decir hacia la parte trasera , esto es porque los componentes deportivos tienen diferencias sustanciales respecto a los elementos de origen para ganar deportividad.
Por ejemplo los colectores, los de origen suelen ser demasiado cortos y muy revirados, o el catalizador suele estár muy pegado al bloque motor , para optimizar la potencia se usan tubos con menos curvas y siguiendo diferentes rutas , estudiando despues del diseño cual es la mejor tras instalar el vehículo en banco de potencia lo que hace que a menudo la sonda deba ubicarse en otra posición para que la medición siga siendo correcta.
En el caso de los catalizadores, en origen se situan en el compartimento motor , muy cerca del turbocompresor por razones de emisiones de frío, en preparaciones deportivas el catalizador se mueve debajo del coche para obtener tanto una ganancia de eficiencia del turbo como temperaturas más bajas en el turbo y en el compartimento del motor, con un mejor rendimiento y durabilidad.
Para ajustar correctamente los valores de los sensores de oxígeno en estos componentes, los cables deben ser extendidos.
Aquí hay un ejemplo de un sistema de escape que requiere este tipo de modificación, en este caso en 4 cables (Lotus Evora 3.5 V6):