Ahora que el robo del cobre está más vigilado los "maleantes" han encontrado un nuevo filón de donde sacar dinero fácil: el catalizador de coche .
Advierte la Policía que está aumentando el robo de los catalizadores de los coches de forma sustancial y ello se debe a los metales preciosos que hay en su interior: platino, paladio y rodio, tres metales que, en el mercado negro, alcanzan un valor muy elevado.
En algunos modelos de coches como por ejemplo Citroën en sus modelos Xsara y Xsara Picasso, el Peugeot 406 o el Fiat Ducato los catalizadores están situados en la parte inferior del vehículo.
Esto facilita a los cacos trabajar sin llamar mucho la atención y usando solamente dos llaves pueden llegar a sustraer cerca de 30 catalizadores en poco mas de una hora.
Desde hace 3 años la Policía Nacional, que persigue este tipo de robos , pero confirman la dificultad de cogerlos in fraganti por este motivo.
Los últimos arrestos se produjeron hace pocos meses en Madrid con siete detenidos de nacionalidades búlgaras , rumanas y españolas. El negocio, no obstante, afecta también a otras comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León y resto de España.
El robo de los catalizadores no es algo nuevo, ya que desde hace unos 6 años se ha incrementado el comercio de catalizadores completos para paises de Africa, pero ahora el comercio no está en el catalizador en si, si no en la comercialización de los metales llamados preciosos que hay en su interior.
Vale, pero ¿y por qué roban el catalizador del coche?
Empezemos por el principio
¿Que es el catalizador de coche?
Los motores de combustión producen gases tóxicos para los seres vivos y contaminantes. La función del catalizador es transformar esos gases tóxicos gases inocuos antes de que se emitan a la atmósfera .
¿Qué gases son estos?
Principalmente son:
- Hidrocarburos: Procedentes de la gasolina que no se han quemado en su totalidad. Son sustancias que pueden causar problemas respiratorios y en algunos casos como el benceno o tolueno producen cáncer.
- Óxidos de nitrógeno: Originado por la combinación del nitrógeno y el oxígeno del aire a las altas temperaturas provocadas durante la combustión. Estos gases son los causantes de la destrucción de la capa de ozono o de la lluvia ácida.
- Monóxido de carbono (CO): Es un gas muy peligroso , es el que produce muertes por asfixia ya que bloquea la transmision de oxígeno de los glóbulos rojos a las células.
El catalizador elimina estos gases tal basicamente en dos etapas:
- CATALIZADOR DE RODIO: reduce los óxidos de nitrógeno para convertirlos en nitrógeno molecular (N2). El N2 es el componente mayoritario (78%) de la atmósfera terrestre por lo tanto su emisión no es perjudicial.
- CATALIZADOR DE PALADIO: se deja entrar más aire del exterior (que contiene oxígeno) y se queman, se oxidan por completo los hidrocarburos y el monóxido de carbono para obtener CO2 y vapor agua.
El agua y el CO2 son componentes naturales de la atmósfera pero son ambos causantes de efecto invernadero. Por lo tanto, con el segundo catalizador contaminamos la atmósfera, pero dejamos de emitir gases que en concentraciones elevadas son mortales.
Esquematicamente esto se resume asi:
Pero, ¿por qué roban los catalizadores de coche?
En mercado negro se estima que el gramo de platino ronda los 37€ y el paladio los 30€ , cada catalizador contiene de 2 a 3 gramos de cada uno asi que si multiplicamos las cantidades por 30 catalizadores /hora por las horas que se dediquen a robar al dia nos sale una cantidad sustanciosa.
¿Cómo lo hacen?
La extracción de estas piezas es sumamente sencilla.
Como comentamos arriba se hace principalmente en vehículos que llevan este elemento en la parte inferior de modo un grupo de 3 personas actuando de la siguiente forma es suficiente para efectuar el robo.
Una persona vigila las proximidades del vehículo a robar, normalmente al ser en parkings pasa desaparcibido, otra persona espera en una furgoneta donde cargan continuamente los elementos sustraídos.
Una tercera persona es la que se dedica a hacer el robo en si, levantando el vehículo con un gato de forma que pueda caber bajo el mismo y o bien se lleva el tramo entero que sale mediante tornillos o bien con una sierra corta ese tramo donde esta el catalizador.
Cada dia las cosas están peor y no sabemos cuál será el próximo elemento del que tendremos que estar pendientes de que no nos roben.
Si has tenido la mala suerte de que te hayan sustraido tu catalizador, o notas que haya perdido sus funciones , recuerda que podemos suministrarte cualquier tipo de catalizador de coche a unos precios muy asequibles.