Simracing, ¿qué es y como iniciarse?

Si has estado al día con las últimas noticias del mundo del motor, puede que hayas notado algo un poco diferente que se ha colado en los titulares, especialmente el término "simracing".

El auge de lo que se ha denominado "eSports" se ha convertido en un movimiento mundial, incluso hasta el punto de que la Fórmula 1 ha creado una competición oficial de eSports en la que participan la mayoría de los equipos del campeonato en la vida real. Pero seguramente estés pensando que esto es sólo un montón de niños jugando a videojuegos, ¿verdad? Bueno, en realidad, el concepto va mucho más allá.

¿Qué es el simracing?

Conocido por los profesionales como "Sim racing" (Carreras simuladas), hoy en día tiene mucha más relevancia que nunca en el mundo de los deportes de motor.

Aunque parezca algo relativamente nuevo, el arte de crear simuladores de carreras existe desde hace muchos años. De hecho, su herencia se remonta a 1989, pero ¿cuál es la diferencia entre un juego de carreras y un simulador?

Bueno, simplemente, los juegos de carreras fueron diseñados para proporcionar entretenimiento de una manera divertida, de forma que se pueda jugar y tomar. El tipo de juegos en los que eliges tu coche favorito y lo conduces en una pista o en una carretera, tal vez te estrelles contra un par de otros coches, contra las señales de tráfico u otros obstáculos y todos los implicados se divierten. Se puede disfrutar de ellos mediante el uso de alfombras de juego, teclados o incluso juegos de volante y pedales mediante el uso de ayudas de conducción para hacerlos accesibles a usuarios de todas las habilidades.

Sin embargo, un simulador de carreras lleva la idea de conducir un coche a un nivel mucho más profundo y serio. Diseñado para reproducir las variables físicas del mundo real, como el agarre de los neumáticos, la tracción, la geometría de la suspensión, la aerodinámica y más, un simulador crea la representación más precisa posible de la dinámica de conducción.

El software de simulación actual ha avanzado hasta el punto de incluir modelos avanzados de neumáticos con la física del ángulo de deslizamiento y la deflexión de los flancos, una detallada geometría de la suspensión y pistas con una precisión de 1 cm gracias a la tecnología de escaneo láser. Todo ello se suma para proporcionar la representación más realista posible de la conducción de un coche de carreras.

Debido a la naturaleza de su precisión, los simuladores tienden a exigir mucho más al usuario en términos de concentración, habilidad y destreza, lo que los hace mucho más especialistas que sus primos de los juegos de conducción convencionales. En la actualidad, se han desarrollado hasta el punto de ser considerados como una herramienta esencial por muchos de los principales equipos de deportes de motor, desde la F1 hasta el WEC y V8 Supercars.

Sin embargo, esto no significa que el software de los simuladores esté estrictamente limitado a los equipos profesionales con grandes presupuestos y talleres de lujo. También puede experimentar estos simuladores altamente avanzados desde la comodidad de su propia casa.

Cuando se combina un software de simulación de alta especificación con la capacidad de enfrentar sus habilidades con las de otros en un entorno online, es aquí donde entra en juego el simracing (o eSports). Altamente competitivo por naturaleza, los usuarios tienen la oportunidad de competir contra algunos de los mejores del mundo, así como contra pilotos de la vida real, que se pueden encontrar en línea a través de las diversas plataformas.

Los pilotos de F1 Lando Norris y Max Verstappen, el piloto de Aston Martin Nicki Thiim y el piloto de DTM Daniel Juncadella son todos pilotos activos de simracing y hay muchos más que compiten regularmente online.

¿Por qué el simracing es tan popular?

La oferta actual de simuladores de conducción virtual es la más realista que hemos visto nunca y puede que acabes compitiendo contra un piloto de la vida real, pero puede que te preguntes por qué deberías prestar atención cuando podrías estar en la pista de verdad o como espectador. ¿Por qué pasar el tiempo encerrado en el interior cuando podrías estar fuera ganando experiencia en el mundo real?

Bueno, hay cuatro puntos clave a considerar:

Costes del simracing

En primer lugar, veamos el factor de coste. Por supuesto, conseguir todo el equipo para ejecutar su propio simulador puede parecer bastante caro, particularmente si está pensando en comprar algún hardware de alta gama.

Pero cuando consideras cuánto cuesta participar en un día de prueba en una pista, las carreras de simuladores empiezan a parecer una opción más atractiva. Un típico día de prueba en un circuito cuesta entre 300 y 600 €. Para ello, normalmente se realizan unas sesiones de 4 x 35 minutos. Luego, si se tiene en cuenta la cantidad de combustible que se necesita para el día, puede llegar a costar hasta 200 €, dependiendo de la sed que tenga tu coche de carreras en particular. Luego están los otros artículos consumibles como neumáticos, pastillas de freno/discos, etc. Esto puede añadir otro par de cientos de euros al a suma total.

Antes de que te des cuenta, te estás acercando a una suma de 4 cifras para unos 90 minutos de tiempo de pista. Esto es sin considerar el combustible para remolcar su coche a la pista, el posible alojamiento nocturno, la comida, etc.

Sin mencionar la reparación de daños en caso de que te encuentres con que tu coche se extrae de la pared de un neumático mientras intentas encontrar esas últimas décimas de segundo!

Por otro lado, una vez que haya instalado su simulador en el lugar elegido, los únicos gastos que se generarán serán la factura de la electricidad y si el simulador elegido funciona mediante suscripción.

Además, puede acumular fácilmente la misma cantidad de tiempo de pista en una sola tarde.

Seguridad del simracing

Como se ha mencionado en el punto anterior, existe una clara posibilidad de que algo salga mal en las pruebas en pista. Sí, todo esto forma parte de "encontrar los límites", pero ¿qué pasaría si pudieras encontrar esos límites antes de llegar a la pista?

El uso de un simulador de carreras te permite encontrar tus propios límites personales y los de la pista en un entorno seguro y controlado. Si pones una rueda en la hierba y terminas con un golpe fuerte en las barreras, es sólo un caso de reinicio y vuelta a empezar; en lugar de que el día termine acompañado de una fuerte factura de reparación, o peor aún, un tiempo de recuperación debido a una lesión.

La otra ventaja de aprender en un ambiente simulado es que puedes practicar el control de tu coche. Por lo tanto, si un incidente ocurre en la pista de carreras real, estarás mejor preparado para tratar de evitar un impacto fuerte o incluso evitar el impacto por completo.

Ahora bien, el deporte del motor siempre ha sido un deporte peligroso, y este peligro inherente siempre estará ahí, pero con un practicando la conducción virtual, podrás aprender en un ambiente seguro y estar mejor preparado en caso de que ocurra un accidente.

Educación y disciplina

La mayoría de los equipos de automovilismo de alto nivel tendrán su propio cockpit de conducción o contarán con una instalación que utilizarán para sus pilotos. Esto no es sólo para pasar el tiempo entre los fines de semana de las carreras, hay ciertos beneficios al hacer que sus pilotos pasen tiempo en un simulador de carreras.

Dado que incluso los mejores pilotos del mundo siguen aprendiendo, un simulador ofrece una oportunidad ideal para mejorar la técnica, mejorar la visión, encontrar puntos de referencia para la frenada o las curvas, o incluso mejorar sus habilidades mentales como la concentración, la resistencia y la confianza. Todos estos aspectos pueden ser trabajados dentro de un ambiente controlado donde es más fácil ver los resultados.

Además de la precisión de su física, así como de los modelos de coche y de pista, la mayoría de los simuladores modernos disponen de un sistema de registro de datos en profundidad. Estos datos pueden ser revisados usando MoTeC o sistemas similares del mundo real, permitiéndole ver una ilustración gráfica de datos como la posición del acelerador y del freno, la velocidad, el ángulo de dirección, las lecturas del giroscopio y muchos más. Esto le permite ver dónde puede ganar tiempo de vuelta y analizar su técnica de conducción.

No sólo puedes aprender a mejorar tu conducción utilizando un simulador, sino que también puedes aprender a extraer el máximo rendimiento de tu coche ajustando la configuración. Al hacer esto, podrás ver el efecto que ciertos cambios en la configuración pueden tener en el manejo general de tu auto. Si encuentras algo que funciona, puedes investigar las posibilidades de hacer un cambio similar en tu propio coche.

Tiempo

Todos sabemos que el tiempo es precioso. De hecho, en el ajetreado mundo de hoy, parece haber menos tiempo que nunca. Por lo tanto, si se considera que sólo se dispone de un par de horas en la pista cuando se toma un día entero para ir a probar, mucho de este tiempo puede ser mejor aprovechado.

Con un simulador, puedes encajar en sus pruebas en tu apretada agenda. Puedes estar sentado en el pitlane, listo para salir a la pista en 5 minutos desde que pulsas el botón de encendido en tu PC, ¡menos si ya estás en tu PC!

Así que, tanto si tienes 20 minutos libres aquí o allá, o un par de horas por la noche, puedes salir directamente a la pista y empezar a aprender.

¿Seré más rápido usando un simulador?

La respuesta es breve y sencilla:Sí, lo serás.

Sin embargo, esto no quiere decir que puedas encender tu PC, dar un puñado de vueltas y esperar ver que los segundos bajen tus tiempos de vuelta. Hacer que una sesión de simulador funcione a su favor depende de una serie de factores como los que se encuentran a continuación:

Entrenamiento mental.

No es ningún secreto que el lado mental de la conducción es tan importante como las aportaciones físicas del conductor, y es lo mismo en las carreras de simulación. De hecho, probablemente sea más importante en el mundo de las carreras de simulación mantener el control de tu concentración y tus emociones debido a la falta de movimiento físico.

Cuando estás a punto de entrar en el circuito de carreras virtual, es muy fácil pensar "es sólo un juego, si me salgo de la pista o me caigo puedo volver a arrancar". Claro que el peligro físico inherente no está presente en un simulador, pero esta mentalidad no sólo significa que no te lo tomas lo suficientemente en serio como para aprender algo de él, sino que también puede ser potencialmente peligroso cuando se trata de ir a la pista de verdad.

Si abordas una sesión de simulador con el objetivo de no salirse de la pista y conducir como lo harías en un día de examen real, te encontrarás en una mejor posición para comenzar a aprender aspectos de tu conducción que puedes transferir a la vida real.

Además, debido a la ausencia de peligro físico al utilizar un simulador, es muy fácil perder la concentración en la conducción. Tratar de mantener la concentración en la pista es una gran parte de cualquier forma de deporte de motor. Si puedes mantener la concentración durante una temporada en un simulador, estarás mejor preparado para mantener la concentración al volante de un coche real.

Planificación

El viejo adagio de "fallar al planear es planear para fallar" suena cierto en las carreras de simulación. No existe un piloto de carreras perfecto y completo. Incluso los mejores pilotos de carreras del mundo están constantemente tratando de mejorar sus habilidades. Por lo tanto, siempre habrá algo en lo que puedas trabajar.

Ya sea que quieras mejorar tus líneas de carrera, la técnica de frenado, la aplicación del acelerador o ser más suave con el volante; si entras en una sesión de simulador con la firme idea en tu mente de que esto es en lo que estás trabajando, encontrarás más fácil ver los resultados de tus diversos experimentos.

Tomemos como ejemplo la técnica de frenado. Si sientes que no tienes suficiente confianza en lo que sucede cuando frenas en tu coche de carreras, puedes planear pasar un tiempo en el simulador haciendo varios ejercicios.

Podrías comenzar con un ejercicio de frenado en línea recta a una velocidad constante y utilizando un marcador de frenado consistente. Experimenta con diferentes aplicaciones del pedal de freno y registra los resultados en función del punto en que termines en una parada completa.

Una vez que hayas alcanzado el punto en el que puedas replicar los mismos resultados de forma consistente, puede sextenderlo a un estado más avanzado en el que empieces a ajustar el tacto del freno y ver cómo esto cambia la capacidad y las características de frenado. Otros posibles ejercicios incluyen el frenado en pista, el frenado con el pie izquierdo o derecho, el punta - talón y más.

Lo más importante que hay que recordar es que si te fijas en ejercicios significativos para hacer y los repites hasta que se conviertan en una segunda naturaleza, y luego los integrsa en una vuelta general, estarás agregando más habilidades a tu repertorio y aumentará tu confianza. El truco entonces, es transferir estas habilidades que has aprendido a la pista de carreras.

¡Practica, practica y practica!

Hay una forma segura de ser más rápido, y es practicar mucho. Como es mucho más fácil programar un tiempo en un simulador que asistir a un día de prueba, hay muchas oportunidades para practicar.

Aprendemos y mejoramos por medio de la repetición. Cuando se aprende a tocar un instrumento musical, hay que practicar ejercicios sencillos para familiarizarse con él antes de pasar al siguiente. Lo mismo ocurre con la conducción, tanto en la vida real como en un simulador.

Pero recuerda que la práctica no hace al maestro, sólo la práctica perfecta hace al maestro. Si estáa repitiendo un mal hábito una y otra vez, sólo harás más difícil romper ese mal hábito. Por lo tanto, si te concentras en hacer bien tus técnicas, entonces comenzarás a ver que tus tiempos se aceleran y podrás transferir tus nuevas habilidades a la pista de carreras porque se habrán vuelto más naturales.

¿Qué necesito para empezar a competir en Simracing?

Con todo lo que hemos explicado ya puedes ver los beneficios y tengas decidido que quieres involucrarte en el mundo de las carreras de simulación. Pero, ¿qué tipo de equipo necesitas para empezar y cómo te metes en él?

Chris Haye, que comparte sus vídeos de Sim Racing en su página web y en el canal de YouTube, recuerda cómo se introdujo en el mundo de las Sim Racing en el verano de 1992. "Tuve mi primera experiencia de lo que más tarde conocería como Sim Racing. El Gran Premio Microprose, creado por Geoff Crammond, fue una revelación para mi niño de 8 años, y esas primeras vueltas, en las que me enfrenté a figuras como Senna y Alesi me pusieron en un camino del que raramente me he desviado desde entonces", ha dicho.

"Los juegos de conducción han sido una característica de mi vida desde que tengo memoria. Lo que comenzó con los esfuerzos de los adolescentes en el PC de mi padre, a través de muchos años jugando con los títulos tanto en el PC como en la consola, se ha convertido hoy en un esfuerzo (casi) a tiempo completo. Mi interés en las carreras de simulación es una extensión de mi pasión por los deportes de motor en el mundo real. Me permite competir con coches con los que sólo podría soñar, en circuitos que de otro modo nunca tendría la oportunidad de visitar, o que hace tiempo que han sido cerrados. Los simulacros de carreras permiten vislumbrar lo que puede haber sido compartir el asfalto con gente como Fangio y Farina, derribar a los Hunaudieres en un GT40 o conducir el último monstruo de la pista de fibra de carbono.

"Otros utilizan los simuladores de carreras como herramienta de entrenamiento, para mantener los sentidos agudos o para familiarizarse con el circuito, y para mí es esa diversidad de experiencias lo que hace que los simuladores de carreras sean tan atractivos".

A continuación, explicó la mejor manera de entrar en Sim Racing para alguien hoy en día, sin duda impulsada por las tecnologías y plataformas que existen en la actualidad. "He trabajado en espacios creativos durante gran parte de mi vida adulta, por lo que quizás era inevitable que acabara dirigiendo este enfoque hacia las carreras de simulación", dijo Chris.

"En la primavera de 2018 esto se manifestó en el canal de YouTube por el que me he dado a conocer. Por lo tanto, ahora tengo el dudoso honor de interpretar tanto al frustrado piloto de carreras como al torturado artista en el mismo medio!

Cualquiera que esté interesado en iniciarse en el mundo de las carreras de simuladores en 2019 necesita poco más que una consola de juegos y una rueda. Juegos como Forza Horizon y Gran Turismo son un buen punto de partida para esta afición, mientras que hay disponibles títulos más centrados en la simulación, como Assetto Corsa y Project Cars, tanto para PlayStation 4 como para Xbox One. Sin embargo, si te tomas en serio las carreras de simulación, el PC es la plataforma elegida.

Ofrece muchas opciones de software, personalización y, lo que es más importante, acceso a una amplia variedad de hardware a medida, lo que resulta muy beneficioso para aquellos que planean utilizar los simuladores de carreras como herramienta de entrenamiento. Como con cualquier cosa 'técnica' todo puede parecer un poco desalentador para empezar, pero hay mucha buena información disponible en foros como el Departamento de Carreras y de los fabricantes de video como yo".

El piloto de deportes del equipo de carreras de deportes de RedBull, Graham Carroll, que ganó la prestigiosa carrera del Trofeo Walter Hayes en Silverstone, junto con varios campeonatos de Fórmula Ford, se hizo eco de Chris y dijo: "Sim Racing está compitiendo en línea con cualquiera de los mejores juegos: Iracing, Rfactor 2, Assetto Corsa, F1 2019, Forza Motorsports, GT Sport".

Para empezar, pruébate contra los mejores en estos juegos utilizando las tablas de clasificación / pruebas contrarreloj y mira cómo te enfrentas a los mejores y saca las cosas de ahí". Algunos juegos se adaptan mejor a algunas personas que a otras, así que tal vez encontrar el mejor juego para ti también pueda ayudarte".

Aunque haya cockpits de conducción que ya se comercializan completos quizá desees empezar por algo escalable e ir aumentando o mejorando los componentes con el tiempo.

Ejemplo de simuladores ya configurados:

[imacPrestashop_productos productos="971418,971419" idioma="1"]

EL PC

Lo primero es lo primero, necesitarás algún tipo de hardware para ejecutar el software del simulador. Los simuladores más avanzados requieren una PC para poder ejecutarlos. Vale la pena mencionar que, mientras que la mayoría de los ordenadores domésticos modernos podrán ejecutar el software, necesitarás un PC más potente para obtener el mejor rendimiento ya que los simuladores pueden ser bastante intensivos en recursos.

Sin entrar en detalles, ya que las especificaciones de los componentes del PC están cambiando constantemente, querrás ser capaz de ejecutar el software a 60fps (cuadros por segundo). Esto significa que el rendimiento visual del simulador será suave sin ningún tipo de tartamudeo. Esto es importante, ya que cualquier retraso o salto afectará a la forma en que usted conduce y le restará valor a tu experiencia en general. En esencia, el retraso se debe a que su PC no puede mantenerse al día con los cálculos requeridos por el software.

Entonces, ¿qué tipo de hardware de PC necesita?

Como guía general, busca un ordenador con un buen procesador de núcleo cuádruple de gama media, 8Gb de RAM y una buena tarjeta gráfica de gama media sería suficiente. También vale la pena tener un disco duro de estado sólido (SSD) ya que esto no sólo ayudará con los tiempos de carga sino que también procesará la información más rápidamente.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los simuladores tienen opciones para ajustar el nivel de detalle gráfico. Esto te permite ajustar varios parámetros para ayudarle a obtener una mayor velocidad de cuadro. Obviamente, para tener todas las opciones en su máxima configuración se requiere un PC de juego de altas especificaciones, pero al menos puedes hacer que funcione bien en la mayoría de los PCs.

El monitor

Una vez que hayas configurado tu PC, necesitarás un monitor para poder utilizarlo. El tipo de monitor que utilices depende de ti, pero hay algunos puntos clave que debse considerar al hacer tu elección.

La característica más importante que hay que tener en cuenta al seleccionar un monitor es la tasa de respuesta. Es el tiempo que tarda la imagen en aparecer en el monitor. Cuanto más pequeño sea el tiempo de respuesta, menor será el retraso visible. Para obtener la mejor calidad visual, lo más probable es que busques un monitor con capacidades de alta definición. Sin embargo, no todos los monitores de alta definición son iguales.

Como mínimo, querrás utilizar un monitor que sea capaz de mostrar imágenes con una resolución de 1080p. Dependiendo de tu presupuesto, obviamente puedes aumentar esta resolución a 4K ultra HD, pero ten en cuenta que necesitarás una especificación para PC que sea capaz de producir estos visuales a la frecuencia de fotogramas recomendada de al menos 60 fotogramas por segundo.

Una vez que hayas seleccionado el tipo de monitor que vas a utilizar, vale la pena considerar qué tipo de disposición de monitor vas a utilizar.

Esencialmente, tres opciones tienes a tu alcance:

  1. Monitor Simple
  2. Monitor triple
  3. Gafas de Realidad Virtual

Monitor Simple

La opción más básica es tener un sólo monitor, como lo harías con tu PC doméstico estándar. Esta opción es la más barata disponible, pero no significa necesariamente que vayas a estar en desventaja con respecto a cualquier otra persona.

Para este monitor, puedes utilizar un monitor de PC dedicado o incluso un televisor de pantalla plana, teniendo en cuenta la especificación recomendada anteriormente.

Cuando te sientas en un coche, obviamente tienes un amplio campo de visión. No sólo tienes un amplio ángulo de lo que tienes delante, sino que también tienes un grado de visión periférica en el mismo borde. Cuando se utiliza un sólo monitor, no se obtiene esta misma cantidad de visión. Como resultado, puedes aumentar tu potencial de visión usando un monitor más grande.

Por lo general, un monitor de 32" es una opción popular para aquellos que utilizan un solo monitor. Actualmente existen algunos monitores curvos disponibles en el mercado que pueden proporcionar una buena sensación de realismo.

Monitor triple

Si deseas ampliar aún más tu visión, la siguiente etapa es pasar a una configuración de triple monitor. Esto significa que conectas 3 monitores a tu PC y los ejecutas simultáneamente durante el juego para proporcionar un ángulo de visión muy amplio. Así, tendrás la vista del parabrisas principal delante de ti y tendrás dos ventanas laterales.

Sin embargo, ten en cuenta que la ejecución de monitores triples tiene sus exigencias en el sistema. La principal es tener suficientes conexiones en la tarjeta gráfica para que los monitores se conecten. A veces, es necesario utilizar un adaptador para convertir un enchufe estándar de tipo VGA en un enchufe de tipo HDMI.

La otra cosa que hay que recordar con los monitores triples es que necesitarás tener un PC de mayores prestaciones. Esto se debe a que, cuando los monitores están todos configurados, estás, esencialmente, funcionando a una resolución mucho más alta. Por lo tanto, hay una mayor demanda de los componentes de tu PC para procesar esta información adicional.

Además, al seleccionar los monitores que vas a utilizar para la configuración triple, deberás prestar atención a la anchura del bisel de plástico alrededor del borde del monitor. Lo ideal es que el ancho sea el menor posible, ya que cuando se montan juntos crean grandes puntos ciegos verticales.

En lo que respecta al tamaño del monitor, los tamaños más populares para usar son 27" o 32". Cualquier tamaño mayor que ese, no sólo se vuelve costoso, sino que en realidad no puede ser de ninguna ganancia, ya que habrías desperdiciado el espacio del monitor detrás de tu cabeza.

Por lo tanto, cuando tengas tus monitores, ¿cómo los vas a montar? Bueno, una gran opción es la gama de soportes para monitores de Sim Lab. Ofrecen montajes de monitores triples tanto independientes como integrados. Ambos son fácilmente ajustables y sólidos como una roca. Así, cuando tengas tus monitores exactamente donde los quieres, se quedarán ahí.

[imacPrestashop_productos productos="971415" idioma="1"]

La realidad virtual (VR)

La tercera opción para tu monitor, no es en realidad un monitor . Seguramente hayas notado que la Realidad Virtual se está convirtiendo en un tema candente en las discusiones sobre tecnología. Lo que una vez fue la charla  que parecia de  ciencia ficción, ahora se puede comprar por el precio de un televisor de gama media.

La realidad virtual funciona usando un visor separado que cubre completamente tus ojos. Dentro de los auriculares, la imagen de la pantalla se proyecta utilizando dos imágenes, de forma similar a como funcionan los ojos de forma natural. Sin embargo, la ventaja añadida es que al utilizar un receptor de seguimiento de la cabeza montado delante deti, cuando mueves la cabeza, tu cabeza se mueve en el juego. Por lo tanto, si miras a la izquierda, puedes mirar por tu ventana lateral a los espejos, o puedes inclinarte hacia adelante y ver alguna información en tu tablero.

Todo esto significa que la RV produce la experiencia más inmersiva que puedes conseguir. De hecho, cuando estás sentado en el coche, es muy fácil dejarse engañar por el hecho de que puedes estirar la mano y pulsar los botones del salpicadero.

La realidad virtual es la opción con más recursos de las tres opciones de monitorización. Como resultado, necesitarás un PC de muy altas especificaciones para poder utilizarlo de la mejor manera posible. También necesitarás un monitor normal para utilizarlo cuando no esté ejecutando el sim, así que tendrás que asegurarte de que tienes suficientes puertos HDMI en tu tarjeta gráfica.

El hardware del simulador.

Junto con el PC y el monitor, también necesitarás otro hardware para sacar el máximo provecho de tu simulador. El volante y los pedales son un requisito básico, pero hay mucho más que eso.

El volante

En primer lugar, echemos un vistazo al propio volante. Hay muchos tipos diferentes de volantes disponibles en el mercado. Sin embargo, hay algunas diferencias claras que hay que tener en cuenta.

Lo principal que hay que buscar es una característica llamada Force Feedback. Aquí es donde la base de la rueda contiene un motor que proporciona al usuario una fuerza que se transmite al volante tal y cómo en la vida real.

Esto significa que cuando experimentas un sobreviraje, el motor automáticamente querrá girar en la dirección opuesta a la que estás girando . También sentirás la sacudida de los golpes de los bordillos, los baches en la carretera y la pérdida de tracción.

Vale la pena mencionar que hay diferentes tipos motores. Los más básicos tienden a presentar sistemas de  de fuerza impulsados por engranajes, mientras que algunos sistemas de rango medio presentan un motor impulsado por correa. Las sistemas más avanzados cuentan con un servomotor de transmisión directa para volantes.

Pero, ¿por qué elegir una sobre otra? El principal factor determinante sería el coste. Puedes adquirir un servomotor nivel básico por menos de 300€, que viene con pedales, mientras que una rueda de transmisión directa puede costarle bastante más.

[imacPrestashop_productos productos="971421" idioma="1"]

Las principales diferencias entre estos tipos de motores de retroalimentación de fuerza son la cantidad de fuerza que se puede generar, así como la cantidad de detalles que se transfieren al conductor. También hay un aumento de la suavidad para los motores más avanzados.

[imacPrestashop_productos productos="971409" idioma="1"]

Pedales

Aunque hay algunos volantes en el mercado que se suministran con pedales, éstos a menudo están lejos de lo que se esperaría que se sintiera de un pedal. A menudo tienen una curva de pedal muy lineal y ofrecen poca resistencia a la presión.

Sin embargo, hay sistemas de pedales separados disponibles que pueden emular más de cerca la sensación exacta de una caja de pedales real. Un buen ejemplo de ello son los sistemas de pedales de Heusinkveld Engineering, que ofrecen un excelente rendimiento del pedal mediante el uso de sensores con células de carga. Cada pedal se comporta de la manera que usted espera. El pedal de freno también se puede ajustar para que requiera una fuerza de frenado de hasta 136 kg!

[imacPrestashop_productos productos="971414,971426" idioma="1"]

Si buscas la última evolución , también hay disponibles juegos de pedales hidráulicos como el juego de Simtag. Utilizando componentes probados en el deporte del motor como la caja de pedales Tilton y las bombas de freno Wilwood, la sensación de los pedales es lo más parecido a conducir un coche real.

Cambios/frenos de mano

Aparte del volante y los pedales, lo más probable es que quieras una forma de cambiar de marcha. Algunos sistemas de volante se suministran con levas de cambio detrás del aro del volante, pero ¿qué pasa si desea un cambio secuencial adecuado o un cambio con patrón H?

[imacPrestashop_productos productos="971411,971425,971410" idioma="1"]

Bueno, la buena noticia es que estos artículos también existen en este mercado. Hay una gama de cambios secuenciales disponibles como el Heusinkveld Sim Shifter Sequential que replica la sensación de una caja de cambios secuencial real. El empuje inicial en la palanca antes de que la resistencia caiga mientras se engancha en el engranaje está todo representado.

Para los interesados en el rally o la drift, también hay disponibles sistemas de freno de mano tanto de Heusinkveld como de Simtag para proporcionar un funcionamiento completamente analógico.

El cockpit

Una vez que tengas todo el hardware del controlador ordenado, necesitarás un lugar para montarlo todo. Para un sistema de nivel inicial, el humilde escritorio de la oficina sería suficiente, ya que muchos sistemas de volante ofrecen una opción de montaje con abrazadera de mesa. Si planeas utilizar un escritorio, asegúrate de que no tenga un borde biselado, ya que no podrás montar la base del volante de forma segura.

La siguiente opción es optar por una de las muchos bastidores carreras sim que están disponibles en el mercado, éstas tienden a estar hechas de tubos de acero y cuentan con un asiento baquet. Estos tienden a ocupar más espacio en una habitación, pero ofrecen la ventaja de poder obtener una posición de conducción más cómoda y un montaje firme del volante y los pedales para que no haya posibilidad de que se suelten mientras se conduce.

Para un mayor grado de ajuste, un perfil de aluminio o un aparejo 80/20 como los de Sim Lab es la opción correcta. No sólo ofrecen una gran cantidad de ajustes en la forma en que están montados, sino que también se venden con flexión cero. Esto los convierte en la elección ideal para aquellos que utilizan una rueda de transmisión directa o de retroalimentación de fuerza de alta resistencia, así como pedales con altas cargas de frenado.

Con estas cabinas de piloto, tendrás que suministrar tu propio asiento, pero esto significa que puedes conseguir un asiento que se adapte mejor a la forma de tu cuerpo y añadir un mayor grado de confort extra.

[imacPrestashop_productos productos="945731,653465" idioma="1"]

Los simuladores de carreras también son altamente personalizables y pueden ser actualizados cuando sea necesario. Por lo tanto, si necesitas un soporte adicional para colocar una bandeja de teclado o altavoces, estos pueden ser añadidos en una fecha posterior.

Los mejores cockpits de carreras de simulación cuentan con plataformas de movimiento para proporcionar un nivel aún más alto de autenticidad y de retroalimentación del conductor. Estos sistemas se mueven físicamente en relación con el software del simulador para simular aspectos como las fuerzas y la pérdida de tracción.

El software

Ahora que ya has resuelto qué PC y controladores vas a necesitar, echemos un vistazo al software de simulación que está disponible actualmente.

Hay muchas ofertas diferentes disponibles, cada una con sus propios pros y contras. Lo más probable es que si hablas con alguien que esté actualmente involucrado en carreras de simulación, te dirá que "Simulador X" es mejor que "Simulador Y" porque uno de sus compañeros, o su cuñado,  conoce a alguien que ha conducido un coche en la pista y dicen que es muy preciso preciso.

La verdad es que, a menos que hayas conducido el coche exacto en la pista exacta y en las condiciones exactas con la misma configuración, no es probable que puedas confirmar si que lo que sientes a través del volante es exacto o no.

La mayoría de los jugadores han elegido su software referido en base al contenido disponible y en lo que ellos perciben que ofrece la mejor experiencia de conducción.

Para encontrar el simulador de conducción adecuado tienes que valorar algunos aspectos.

El primer consejo que se te puede ofrecer cuando se ofrece orientación sobre la elección del software de simulador adecuado es: "No tomes a pie de la letra la palabra a los pilotos de carreras reales".

Aguarda... Seguramente la opinión de un piloto de carreras sería la más válida, teniendo en cuenta que se supone que sabe de lo que está hablando. Cuando dicen que un software es "la experiencia de conducción más realista de la historia" o "lo más parecido a conducir un coche de verdad", ¿no es cierto que debe ser bastante bueno? Bueno, no siempre.

Verás, algunos productores de videojuegos ven el apoyo de las celebridades como una herramienta de venta bastante ingeniosa para conseguir más copias, en lugar de ayudar a informar a la gente de que lo que han creado es una simulación de vanguardia. Por lo tanto, ten cuidado con las estrategias de marketing inteligentes cuando selecciones tu software de simulación.

El mejor indicador de un buen simulador simracing es ver lo que los conductores realmente usan para sí mismos. Muchos de los mejores pilotos del mundo se pueden encontrar en los circuitos virtuales de varios simuladores, pero ¿cuáles?

Echemos un vistazo a un par de los simuladores más populares que están disponibles actualmente.

iRacing

Lanzado originalmente en 2008, iRacing ofrece a los usuarios un entorno de carreras muy detallado. No te dejes engañar por su antigüedad, el equipo de desarrollo trabaja constantemente para mejorar y aportar nuevos contenidos a la simulación.

El software funciona mediante suscripción y cobra por contenidos adicionales como coches y circuitos, pero también ofrece carreras organizadas regularmente y una clasificación de seguridad para intentar mejorar los estándares de conducción.

Todos los contenidos de iRacing tienen licencia oficial y están escaneados por láser. Esto significa que el nivel de precisión es increíblemente alto. Por ejemplo, cada pista tiene una precisión de 1 cm y presenta todos los baches y cambios de pendiente que esperarías encontrar si condujeras el circuito real. Incluso los puntos de referencia, como los puestos de los mariscales o los árboles, se encuentran en el punto exacto en el que se espera que estén.

Los coches se crean en colaboración con el fabricante y utilizan datos del mundo real para garantizar que sean la representación más precisa posible.

El tipo de contenido que se incluye cubre un amplio campo del deporte motor, con carreras de óvalos, circuitos, rallycross etc.

rFactor 2

Cuando los equipos profesionales hablan de sus sistemas de simracing, lo más probable es que estén utilizando la plataforma rFactor.

Fundada en un motor de física altamente complejo, la versión pública original de rFactor se basó en gran medida en la comunidad de simracing para proveer lo que se conoce como contenido "modded". Esto significa que los usuarios más experimentados de rFactor pudieron crear su propio contenido para ser usado en el simulador. Esto produjo resultados mixtos en términos de calidad, pero el rango de contenido que se hizo disponible fue grande y variado.

Mientras que todavía se permite a los usuarios crear su propio contenido, la segunda entrega de este simulador particular ha seguido la ruta de proveer más contenido con licencia oficial para sus usuarios.

No sólo ha cambiado el contenido, sino que ahora hay más características avanzadas disponibles, incluyendo el tiempo húmedo dinámico con condiciones cambiantes, la mejora de la física de los neumáticos con la deflexión de los flancos y las manchas planas, y la dinámica del chasis, incluyendo la flexión del mismo.

Estas características, combinadas con uno de los mejores sistemas de Force Feedback disponibles, hacen que la experiencia de conducción sea muy detallada.

Basado principalmente en las carreras de circuito, hay una amplia gama de opciones disponibles para satisfacer la mayoría de los requisitos individuales.

Otras opciones.

Por supuesto, hay otras opciones disponibles en cuanto al simrace cuando se busca un simulador para correr, incluyendo las de Automobilista, Raceroom Racing Experience y Assetto Corsa. Estos simuladores ofrecen sus propias cualidades individuales y son excelentes por sí mismos.

Por ejemplo el Assetto Corsa es el software base usado en el CNSAC, en su version subida, rallycross,  o e-rally.

Conclusión sobre el simracing.

Así que, aquí está, tu guía completa de carreras de simulación. Si quieres montar tu propio simulador, no sólo lo encontrarás muy útil para preparar los fines de semana de carreras, sino que también es muy divertido.

También puedes seguir a varios de los principales corredores de simraces en YouTube para ver algunas de sus carreras y profundizar en el mundo de las carreras de simulaciones.

Algunos de los mejores canales de simracing que pueden servirte de inspiracion son:

  1. Chris Haye Sim Racing
  2. Sim Racing Girl
  3. Super GT
  4. Sim Racing Paddock
  5. Matt Malone
  6. EmptyBox
  7. Jimmy Broadbent

Y si eres un experto en el simracing y quieres aportar algo a esta guia, contáctanos, toda información será tremendamente útil para los que estén buscando información para inciarse.

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .