Si bien la mayoría de los vehículos equipan aire acondicionado o climatizador para progernos de las altas temperaturas del verano (aquí te dábamos unos consejos para ahorrar combustible con aire acondicionado), uno de los elementos más antiguos y más olvidados es el parasol de coche.
El verano es una época en la que reinan las altas temperaturas, al menos en nuestro país. Eso hace que los coches puedan ser más sensibles a sufrir algunas averías y a que sea necesario aplicar algunas claves en su mantenimiento.
Pero el calor también afecta al interior del vehículo, ¿quién no se ha quemado con el volante o el cinturón después de un tiempo aparcado al sol? Por eso queremos recalcar la importancia que tiene el parasol del coche, sobre todo en esta época.
A pesar de parecer un elemento muy simple , este accesorio es clave para reflectar los rayos solares y disipar el calor en el habitáculo de forma muy notable y todo ello por un precio que en muchos casos es inferior a 10 euros.
En un informe informe elaborado por el RACC (os recomendamos su lectura) se ensayaba exponiendo el vehículo a una temperatura exterior de 25 ºC y a unos niveles de radiación equivalentes a las que tendríamos en esta época durante un tiempo de 60 minutos.
Primero se hizo sin ningún tipo de protección para el coche. El resultado fue bastante dramático, pues el salpicadero llegó a alcanzar temperaturas de hasta 77 ºC, suficientes para causar quemaduras, mientras que el interior estaba a una media de 43 ºC.
Esta sensación puede resultarnos familiar cuando despues de un tiempo prolongado entramos al coche y el volante, pomo y hebilla del cinturon literalmente "queman".
Posteriormente se puso a un coche con parasol bajo las mismas condiciones. Después de una hora se comprobó que la temperatura del salpicadero alcanzaba los 38 ºC, prácticamente la mitad de lo registrado sin la protección. La temperatura media del interior se situó en 32 ºC, un valor que está 11 ºC por debajo del anterior intento y que es mucho más asimilable para el ser humano.
Como curiosidad , se hizo una comprobación con las ventanillas cerradas y después con una apertura de 3 centímetros, sin que hubiera apenas diferencias.
Despues de este estudio queda claro que utilizar parasol en el coche es muy beneficioso para el conductor dado que se pueden evitar quemaduras y sofocos, algo que también puede provocar distracciones durante la conducción.
Además, como valor añadido, hay que decir que sin esa incidencia directa del sol los materiales del interior se mantendrán en mejor estado y como indicabamos en el enlace anterior disminuye la demanda de uso del aire acondicionado para enfriar el habitáculo y eso se verá reflejado en el consumo.
Si junto al uso de este elemento , usamos también un limpiador de aire acondicionado, los efectos del calor en el coche, serán más llevaderos en verano.
Limpiador del sistema de aire acondicionado. |
Así que ya sabes, si quieres proteger tu coche, ahorrar con el aire acondicionado, y evitar sofocos equípate con un parasol de coche, y además si quieres darle un toque racing a tu coche tenemos lo que necesitas.
Parasol Sparco Racing |