Como rebajar el consumo con el aire acondicionado del coche.

consumo aire acondicionado

Muchas veces nos habremos preguntado ¿consume más nuestro coche si llevamos el aire acondicionado puesto?

Para responder a esa pregunta primero debemos saber como funciona un equipo de enfriamiento , ahora con tanta tecnologia en los coches llamado climatizador bizona, trizona y similares nombres que tanto vemos en los anuncios de coches de la televisión.

Funcionamiento del aire acondicionado.

aire acondicionado
Componentes sistema aire acondicionado

Vemos en este esquema lo sencillo que es un enfriador, funciona más o menos como una nevera, cogemos el aire, le quitamos el calor y lo metemos dentro de lo que queramos refrigerar.

Todo esto lo conseguimos con unos cuantos elementos mecanicos:

  • Un compresor, comprime (evidente no? ) el gas refrigerante que puede ser freón o cualquier otro y sometiendolo a presión lo comprime, como todo fluido en este proceso gana temperatura.
  • Un condensador, el gas comprimido que salio del paso anterior ahora pasa a un serpentín donde se condensa pasando a estado líquido , en este paso es el primer contacto del aire caliente con el sistema de refrigeración. El aire caliente del exterior absorbe el calor del líquido.
  • La válvula de expansión, aquí el líquido se descomprime, es decir se expande, y en dicho proceso se gasifica de nuevo enfriandose bastante.
  • El evaporador, aquí es donde el gas frío está en contacto con el aire caliente del condensador, el aire le cede calor al gas , es decir, el aire se enfria y el gas se calienta, volviendo de nuevo al compresor y repitiendo el ciclo un sin fín de veces.
  • El ventilador, ya sólo nos queda meter ese aire en el habitáculo y esta es la función del ventilador.

Ahora que ya sabemos cual es el proceso de enfriamiento podemos saber cuanto puede consumir el aire acondicionado.

Consumo del aire acondicionado.

Sin ser unos expertos en mecánica ya casi todo el mundo sabe que la correa de distribución mueve el compresor del aire acondicionado.

Comprimir un gas cuesta trabajo, igual que cuando escurrimos una toalla , hacemos fuerza para retorcerla y que caiga el agua.

En este caso el compresor gira al unisono con el cigueñal, por lo tanto el motor ademas de tener que mover el coche, tiene que mover el compresor.

Según Bosch el consumo puede oscilar entre un 6% y un 23%, lo que traducido en lenguaje coloquial es calculado a "ojimetro" en torno a un litro cada 100km.

A "ojimetro" porque depende de muchisimos factores, desde el tiempo de funcionamiento del compresor , hasta la temperatura a la que queramos estar dentro del coche, no es lo mismo rebajar la tempera del coche de 50º (lo habitual cuando queda cerrado al sol) a 25º que de 50º a 15º (algún loco va  a esta temperatura y despues tiene dolor de gargata o neumonias....)

Esto traducido a lo que sentimos al volante, es una disminución de hasta 20cv, según cada coche y cada sistema de aire, los hay mas o menos evolucionados.

Con las motorizaciones que hay hoy en dia es practicamente inapreciable, pero en vehículos pequeños (100cv) si que se nota el aire acondicionado, es por ello que muchos fabricantes han optado por usar un sistema de desconexión automática del compresor cuando el conductor demanda la máxima potencia.

¿Como se debe usar el aire acondicionado?

Como ya hemos dicho alguna gente quiere transformar el coche en una nevera, seamos coherentes, y regulemos el coche a una temperatura sensata.

¿Cómo se debe hacer?

El primer paso es abrir las ventanillas del coche para que salga todo el aire caliente, una vez que estemos dentro encender el aire acondicionado y poco despues subir las ventanillas pero no de todo, debemos dejar 2 dedos.

Como sabeis los globos aerostaticos se les calienta el aire para que suban, en el coche es igual, el aire caliente subirá y se irá por la ventanilla.

Cuando ya empecemos a notar el aire fresco es cuando debemos cerrar las ventanillas.

Debemos revisar que las tomas de aire de la base del cristal delantero no tengan hojas ni similares y tratar de tener una temperatura de 24º, menos es gastar mas de la cuenta.

Cómo el compresor está sometido a bastante fuerza en los rodamientos y es algo que sólo usamos en verano es muy importante mantenerlo bien lubricado y para ello te recomendamos el uso de Metal Lube Formula Aire acondicionado.

Cinco trucos para ahorrar con el aire acondicionado.

Como hemos visto antes cuando el aire acondicionado esta encendido el compresor aspira el gas refrigerante y y lo envia al condensador para pasarlo a estado líquido , pasa por el radiador hasta la válvula de expansión donde se transforma en gas y se enfria metiendolo en el habitáculo con un ventilador.

En este proceso térmico se gasta energía la cuál es producida por el  motor del coche,  que además de mover el vehículo debe mover el compresor.

Se calcula que en función de la cilindrada del vehículo y de la temperatura este esfuerzo extra se situa entre un consumo adicional de un 5% y un 20%  y en términos de potencia entre 5 y 20 cv menos.

Antes de entrar en el vehículo

Es posible que hayamos dejado el coche al sol mucho tiempo y las temperaturas que se pueden alcanzar dentro son muy elevadas, encargar la tarea de enfriamiento al aire acondicionado es la forma más fácil pero tambien la más costosa energeticamente por ello debemos tratar de enfriar nosotros mismos el coche.

Basta con abrir una ventanilla y abrir y cerrar 5 o 6 veces la puerta del lado contrario, esto hará bajar la temperatura hasta 10º en cinco segundos.

¿No te lo crees? Observa este video .

Durante el arranque

Despues de la ventilación forzada de antes para inciar el trabajo del aire acondicionado lo recomendable es que en los primeros minutos circulemos con la ventanilla abierta al mismo tiempo que encendemos el aire acondicionado dado que el aire caliente pesa menos que el frio este tenderá a ir hacia arriba y salir por la ventanilla.

Ventanillas

Como ya es de sobra sabido circular con las ventanillas del coche abiertas hace efecto bolsa en velocidad entre 80 y 90 km/h aumentando el consumo del vehículo pero a bajas velocidades no se nota, es por ello que el consumo es menor si en ciudad circulamos con las ventanillas bajas respecto a si circulamos con ellas cerradas y el aire acondicionado encendido.

¿Lo has usado en invierno?

Usar el aire acondicionado no debe ser tarea unicamente del verano, usandolo en otras épocas del año , por ejemplo en invierno para desempañar la luna delantera, ayuda a mantener el compresor lubricado y nos dará la garantía de que funcione cuando haga falta y no se agarrote.

Ademas protegerás el sistema contra la aparición de bacterias que den mal olor.

Si esto te pasa puedes utilizar algún renovador de aire acondicionado.

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No forzarlo

No por ponerlo a máxima potencia bajará antes la temperatura, uno de los puntos claves para mantener la vida útil del compresor es evitar que evitar que trabaje al máximo de potencia.

Debemos ser racionales con su marcha teniendo en cuenta los dos primeros consejos e ir reduciendo la temperatura del habitáculo en función de nuestras necesidades, recuerda que la temperatura ideal se situa en torno a los 22º  , por debajo de esa temperatura es un derroche de combustible y posiblemente la aparición de catarro o en el peor de los casos un punto de neumonia , sobre todo si lo llevamos activo durante todo el trayecto y salimos de golpe al exterior.

 

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5 consejos básicos para ahorrar en el uso del aire acondicionado.
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