El aire acondicionado. Usos y mantenimiento.

Muchos usuarios sólo se acuerdan del aire acondicionado de su vehículo en épocas de calor y su uso intenso tras largas temporadas de intulización origina averías.

En esta entrada te contamos cómo prevenirlas y cómo hacer un buen mantenimiento del sistema de aire acondicionado de tu vehículo.

Es recomendable hacer uso del aire acondicionado todo el año para prevenir futuras averías.

Todos estamos familiarizados con el aire acondicionado, aunque para aquellos que todavía no lo estén diremos que su función es introducir aire frio al habitáculo del vehículo por medio de sus distintos componentes: un evaporador o enfriador, un condensador y un compresor o motor del A/C

¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado?

  1. Presta atención a los grados
    La temperatura ideal a la que debe trabajar el aire acondicionado ya sea en nuestro medio de transporte o en nuestra vivienda, debe oscilar entre los 20 y 26 grados. Este sistema, por tanto, es el encargado de mantener esta temperatura óptima dentro de nuestro automóvil aliviando la sensación de fatiga y aumentando el confort de los pasajeros.
  2. No lo hagas trabajar en exceso.Para mejorar la sensación de sofoco, evitar resfriados, y no forzar innecesariamente el aire acondicionado, es recomendable ayudar a que el cambio de temperatura exterior e interior no sea brusco. Es por esto que en situaciones como tener el vehículo bajo el sol durante demasiado tiempo, se recomienda en primer lugar accionar el elevalunas y circular con las ventanillas bajadas hasta que se evacúe el aire caliente almacenado en el interior.

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También es recomendable permitir que entre algo de aire exterior de vez en cuando si realizamos largos viajes para que el aumento de presión que produce el aire acondicionado no nos cause molestias como mareos o jaquecas.

  1. No lo mantengas inactivo demasiado tiempo
    Tan malo puede ser el exceso como el defecto. Sea cual sea la época del año en la que nos encontremos, se recomienda conectar el aire acondicionado al menos una vez al mes con el coche en marcha. Así evitaremos que se resequen sus componentes o se deterioren las tuberías y juntas del circuito del a/a. Si se trata de días especialmente fríos, el aire acondicionado también puede resultar muy útil para desempañar las lunas del vehículo, al igualar la temperatura con el exterior eliminando los restos de vaho producidos por la condensación.

Si tras un largo tiempo accionas el aire acondicionado y el olor es desagradable te recomendamos el uso de un aromatizador-limpiador.

aromatizador de aire acondicionado

Limpiador aire acondicionado

¿Por qué motivos varía el rendimiento del aire acondicionado? ¿Qué averías pueden aparecer en este sistema?

Para mantener a punto nuestro aire acondicionado será necesario verificar periódicamente el estado de sus principales componentes, así como del resto de elementos que participan de forma directa o indirecta en el circuito de refrigeración.

Cuando nuestro aire acondicionado proporciona menos refrigeración de la habitual, suele ser a causa de alguno de un fallo en alguno de los elementos que aparecen en la imagen y que podemos dividir principalmente en 5 causas:

  • Que la cantidad de gas o fluido que se encuentra en el circuito no es la adecuada, necesitando así una recarga.
  • Que el aceite del compresor se haya consumido en exceso, por lo que habría que reponerlo; o sencillamente que al estar demasiado tiempo inactivo está en mal estado y debe ser reemplazado.
  • Que el filtro antipolen está sucio u obstruido, por lo que sería necesario sustituirlo.
  • Que las fijaciones de los conductos tienen alguna fisura o fuga que debe ser reparada.
  • Que exista un fallo eléctrico que esté afectando a los fusibles o al relé térmico del ventilador.

También es recomendable para optimizar el funcionamiento de nuestro aire acondicionado, mantener siempre el exterior del radiador y condensador totalmente limpios.

 

¿Qué ocurre con las recargas de gas del aire acondicionado?

El sistema del aire acondicionado del vehículo viene cargado de fábrica con un gas refrigerante que funciona en circuito cerrado, por lo que en teoría este gas no se consume ni debe salirse del sistema. Si esto sucede, y no es poco frecuente, es a causa de una fuga, por lo que, pese a ser recomendable recargar el fluido perdido resulta aún más urgente localizar donde se encuentra esa rotura, para evitar que vuelva a sucedernos.

Hoy en día, la mayoría de los talleres disponen de detectores de fugas con alta sensibilidad que nos ayudarán a localizarla y poder repararla, tanto si es pequeña y sólo disminuye el rendimiento del aire acondicionado, como si es tan grave que lo inhabilita por completo.

Como rebajar el consumo con el aire acondicionado del coche.

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