Diferencial autoblocante: cómo mejorar la tracción y seguridad en tu coche

autoblocante

El diferencial autoblocante es un elemento fundamental en los coches modernos.

Existen dos tipos: mecánicos y electrónicos, y cuatro tipos de autoblocante: muelle, engranajes Torsen, visco acoplador tipo Ferguson y electrónico con sensores ABS.

 

Los vehículos deportivos y todo terreno requieren especialmente este componente para mejorar la tracción y seguridad en curvas y terrenos resbaladizos.

En este artículo, conocerás todo lo que necesitas sobre el diferencial autoblocante: sus funciones, tipos, cómo mejorar el rendimiento de tu coche y su mantenimiento.

¿Qué es el diferencial autoblocante?

El diferencial autoblocante es un componente vital en los coches que ayuda a evitar la pérdida de tracción y equilibrio en situaciones críticas como curvas cerradas y terrenos resbaladizos. El sistema permite que las ruedas motrices reciban la cantidad necesaria de energía para que puedan girar adecuadamente, evitando desajustes en la potencia entregada entre ambas ruedas.

Las funciones del diferencial autoblocante en los coches

La función principal del diferencial autoblocante es asegurar que las ruedas motrices reciban una cantidad adecuada de potencia, permitiendo que giren a una velocidad suficiente en diferentes situaciones de conducción. Esto, a su vez, mejora el rendimiento del coche y proporciona una mayor estabilidad en la carretera. Además, el autoblocante ayuda a distribuir la energía de forma eficiente y equilibrada, sin permitir que una de las ruedas derrape o pierda tracción, lo que podría disminuir la seguridad al volante.

¿Cómo funciona el diferencial autoblocante?

El funcionamiento del diferencial autoblocante se basa en la detección de la diferencia de velocidad que existe entre las ruedas motrices de un coche, que puede ser causada por la diferencia de adherencia del pavimento.

Cuando este sistema detecta la diferencia, se activa para intentar igualar la potencia entregada a ambas ruedas. Hay diferentes tipos de diferencial autoblocante, pero en general, el sistema consta de una serie de elementos como muelles, engranajes Torsen, visco acopladores tipo Ferguson o sensores ABS.

Estos elementos permiten la detección y la compensación de la pérdida de tracción y equilibrio, y hacen posible que el coche sea más seguro en términos de tracción y estabilidad.

Tipos de diferencial autoblocante

Existen diferentes tipos de diferencial autoblocante, cada uno con características y funciones diferentes que se adaptan a las necesidades de cada vehículo y conductor. A continuación, se detallan los cuatro tipos de diferencial autoblocante más comunes:

Diferencial autoblocante con muelle

El diferencial autoblocante con muelle es el más simple de los tipos de autoblocante. Funciona insertando un muelle en un lado del disco del diferencial y, a medida que las ruedas giran, la fricción gradualmente va aumentando entre los discos y los anillos hasta que ambos giran a la misma velocidad. Este tipo de autoblocante funciona de manera similar a un diferencial convencional y se utiliza principalmente en coches de tracción delantera y motocicletas.

Diferencial autoblocante con engranajes Torsen

El diferencial autoblocante con engranajes Torsen, también conocido como diferencial de deslizamiento limitado, utiliza un conjunto de engranajes en espiral que ajusta automáticamente la distribución de torque entre las ruedas en función de la situación de conducción.

Cuando una de las ruedas pierde tracción, los engranajes Torsen se bloquean y la potencia se dirige a la rueda con mayor adherencia. Este tipo de autoblocante es más común en vehículos deportivos y todoterrenos y es de los que más bajo precio tienen debido a construcción simple.

Pros

  • Bajo mantenimiento.
  • Se comporta de forma similar a un diferencial abierto y es igual de cómodo.
  • Adecuado para conducción tipo “agarre” (grip).


Contras

Si bien es el más usado en competicion ,no es el más adecuado para otras modadilades como el drift porque por su diseño tiende a pasar más par a la rueda que más resistencia tiene, en vez de procurar que giren a velocidades similares lo que facilitaría el drift.

Al actuar como un multiplicador, si una de las ruedas tiene resistencia nula, el par transmitido a la rueda con mayor resistencia  será cero (5×0=0,  en un 5:1 por ejemplo).

Autoblocante MA FIA
Autoblocante Torsen PSA

Diferencial autoblocante con visco (discos)

El diferencial autoblocante con visco acoplador tipo Ferguson, comunmente llamado "autoblocante de discos" utiliza un líquido espeso para unir los discos dentados en situaciones de pérdida de tracción.

Cuando una rueda pierde adherencia, el líquido espeso se expande y fuerza a los discos a unirse, lo que envía más potencia a la rueda con mayor tracción. Este tipo de autoblocante se utiliza principalmente en vehículos de tracción a las cuatro ruedas o vehículos que necesitan una regulación más precisa ya que según el espesor de los discos y su combinación puede conseguirse diferentes regulaciones.

Pros

Deslizamiento uniforme y con posibilidad de bloqueo en aceleración o retención. El 1 vía solamente bloquea en aceleración, el 1.5 vías bloquea en aceleración y de forma más suave en retención, y el 2 vías bloquea tanto en aceleración como en retención.
Según el que elijamos será adecuado tanto para conducción tipo “grip” como tipo “drift”.

Contras

  • Mantenimiento superior.
  • Generan ruidos de funcionamiento y bloqueos en situaciones cotidianas (al aparcar, en giros muy cerrados).
  • Con el 1.5 y el 2 vías el coche será más subvirador (entre estos dos el subviraje será mayor con el 2 vías).


Después de esto se podría decir que la elección lógica para driftear sería el 1.5 o 2 vías, pero para un drift ocasional el de 1 vía,  el VLSD (que suelen llevar algunos modelos de serie),  o el torsen podrían hacer un buen papel.

Autoblocante BE3-BE4
Autoblocante a discos cajas PSA BE3-BE4

Diferencial autoblocante electrónico con sensores ABS

El diferencial autoblocante electrónico con sensores ABS es el tipo más avanzado de autoblocante. Utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad y la rotación de las ruedas, y un sistema de control electrónico para distribuir la potencia entre las ruedas, lo que permite un ajuste continuo de la distribución de torque en tiempo real. Este tipo de autoblocante es común en vehículos de alta gama y sistemas de tracción total.

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Diferencial autoblocante y el rendimiento del coche

El diferencial autoblocante es fundamental para mejorar el rendimiento del coche en diferentes situaciones. En particular, el autoblocante es capaz de mejorar la tracción y la estabilidad en curvas cerradas, en las que se requiere una mayor adherencia para evitar deslizamientos potencialmente peligrosos.

Cómo mejora la tracción y estabilidad en situaciones de curvas cerradas

El diferencial autoblocante permite distribuir la fuerza del motor de manera más equilibrada entre las ruedas del vehículo. En situaciones de curvas cerradas, una rueda puede perder adherencia debido al deslizamiento y hacer que el coche pierda estabilidad. En este caso, el autoblocante trabaja para limitar la rotación de la rueda que pierde tracción y hacer que el par motor se transmita a la rueda opuesta.

De esta forma, ambas ruedas giran al mismo ritmo y el coche mantiene la tracción y estabilidad necesarias para tomar la curva con seguridad, aumentando el rendimiento en carretera.

Cómo afecta la conducción en terrenos resbaladizos y en condiciones de baja adherencia

El diferencial autoblocante también es útil en terrenos resbaladizos y en condiciones de baja adherencia, tales como carreteras mojadas, pistas de tierra o nieve.

En estas situaciones, el autoblocante es capaz de transferir la fuerza del motor de manera más equilibrada entre las ruedas, evitando que una rueda pierda tracción mientras la otra está completamente inmóvil.

En lugar de ello, el diferencial autoblocante trabaja para distribuir la fuerza del motor de manera uniforme, mejorando la tracción y la estabilidad del vehículo, lo que se traduce en una conducción más segura y eficiente, incluso en las situaciones más adversas.

Mantenimiento y cuidados del diferencial autoblocante

El diferencial autoblocante es una parte importante del coche que debe cuidarse adecuadamente para mantenerlo en buen estado y funcionamiento óptimo. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para el mantenimiento y cuidado del diferencial autoblocante:

Consejos prácticos sobre el mantenimiento y cuidados del diferencial autoblocante

  • Realizar el cambio de aceite del diferencial autoblocante de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Verificar regularmente el nivel de aceite del diferencial autoblocante y, en caso de ser necesario, añadir aceite con las especificaciones recomendadas por el fabricante del vehículo
  • Reemplazar el aceite del diferencial autoblocante si se detectan partículas metálicas o si el aceite muestra signos de contaminación o deterioro
  • Inspeccionar regularmente las juntas del diferencial autoblocante y reemplazarlas en caso de detectar fugas o daños
  • Cambiar los sellos del diferencial autoblocante si se detectan fugas de aceite
  • Sustituir los componentes del diferencial autoblocante (como los engranajes) en caso de detectarse un desgaste o daño significativo en las piezas.
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Accesorios para el mantenimiento del diferencial autoblocante

  • Utilizar una bomba de extracción para cambiar el aceite del diferencial autoblocante de una forma más cómoda y sencilla
  • Usar una llave especial para retirar la tapa del diferencial autoblocante
  • Disponer de una bandeja para recoger los restos de aceite y componentes que puedan caer durante el proceso de mantenimiento del diferencial autoblocante

Siguiendo estas pautas de mantenimiento y cuidado, se contribuirá a alargar la vida útil del diferencial autoblocante y a mantener su rendimiento óptimo, lo que resulta fundamental para disfrutar de una conducción segura y estable en todo momento.

Conclusión

El diferencial autoblocante es un componente fundamental no solo para mejorar el rendimiento del coche, sino también para garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros en diferentes situaciones de conducción. Con su capacidad para mejorar la tracción y la estabilidad en curvas cerradas y en terrenos resbaladizos, el autoblocante es clave para una conducción más segura y eficiente en cualquier circunstancia.

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