El mantenimiento de los frenos se debe realizar de forma preventiva para garantizar la seguridad en caso de que se necesite frenar de emergencia.
Los coches modernos cuentan con frenos operados por un sistema hidráulico asistido electrónicamente llamado, ABS «Anti-lock Braking System», en español «Sistema Antibloqueo de Frenos».
El principio de frenado es el mismo, en sistemas ABS, o en autos que no tiene este método de frenado.
De un depósito, baja líquido, el cual ingresa a un embolo o pistón en una bomba, y al presionar el freno de pie, es enviada, presión hidráulica, la cual presiona un segundo pistón o embolo (este es de la mordaza de freno), generando fuerza en las pastillas o balatas, para que sujeten el disco y detenga el automóvil.
¿Por qué el pedal de freno se va al fondo?
- El líquido de frenos ya no sirve o es de mala calidad
- Tiene bajo nivel de líquido de frenos
- Tiene una fuga en alguna de las bombas, generalmente usa 3, 1 central y una en cada rueda de atrás, y por ahí escapa la presión.
- Las bombas pueden estar picadas, por la presencia de agua en el sistema, por lo que no guardan presión
- El servofreno puede estar dañado.Se trata de un amplificador de potencia que toma el aire aspirado por el múltiple de admisión para crear un vacío dentro del mismo. ¿Y esto para qué? Es una ingeniosa forma de aprovechar la succión que provoca este vacío para empujar el pistón que se encuentra dentro de la bomba y es la que impulsa el líquido de frenos, aplicando muy poco esfuerzo por parte del pie en comparación con las bombas anteriores que no contaban con este implemento.
- Las pastillas de freno son de mala calidad, están muy desgastadas, o son metálicas. Esto ultimo provoca que el disco se caliente, transmitiendo esa temperatura al líquido, provocando que este (el líquido) se degrade y pierda propiedades, por ello al pisar el pedal de freno el auto no se detiene, porque NO hay presión hidráulica.
- Por aire en el sistema, cuando se hace un servicio de frenos se hace necesario extraer el aire de todos los conductos de liquido de frenos, por el grifo o tornillo de purga.
¿Por qué rechina al momento de frenar, o se siente un ruido como crujir de dientes?
- Pastillas metálicas de mala calidad
- Pastillas muy desgastadas
- Discos cristalizados por exceso de frenado
- Discos cristalizados a causa de agua
- Discos cristalizados por pastillas de mala calidad
- Falta de mantenimiento a guías de mordaza o perno de corredera
¿Por qué al pisar el freno vibra?
Pueden ser diversos factores, pero lo principal, se debe a que el disco necesita rectificación, eso ocurre cuando se usan pastillas de metal,y el disco sufre un calentamiento excesivo, en este caso debe cambiarse el disco o llevarlo a rectificar.
¿Por qué se pica o tiene fuga una bomba de frenos?
- Por antigüedad
- Por uso de líquido de frenos de mala calidad, y con alto contenido de sulfuro, agua corriente y un paquete emulsionante básico.
- Aplicar liquido de frenos obsoletos como la mayoría de DOT 3, o que tenga composición de agua, los modernos son a base de glicoles.
¿Por qué baja el nivel de líquido de frenos?
- Por desgaste de las pastillas o fricciones
- Por fugas en bombas
- Evaporación por mala calidad
¿Por qué se desgasta más una pastilla de un lado que del otro?
Por falta de mantenimiento al perno de corredera, pistón o embolo
Recomendaciones.
1- Utiliza pastillas de compuesto cerámico.
2- Desmonta todos los componentes del sistema de frenos, limpia y lubrica cada parte
3- Rectifica discos o cambia, no solo cambies pastillas
4- Cambia liquido de frenos en cada mantenimiento
5- Usa liquido de frenos a base de glicol y no de agua
6- Usa liquido de frenos de calidad
7- Usa el liquido recomendado por el fabricante
8- Revisa las bombas de frenos en cada mantenimiento, que no estén húmedas y que no esté saliendo liquido por los empaques
9- Si el auto es de freno trasero electrónico utiliza un escáner para colocarlo en modo servicio, de lo contrario dañaros los servomotores de la pinza
10- Si el coche tiene ABS, ten cuidado al manipular los sensores si es necesario removerlos, si no, no los toques.
11- Si el automóvil tiene frenos ABS, y/o freno trasero electrónico, ten cuidado al manipular la batería de carga, por puedes generar un corto circuito y dañar un modulo
12- Comprueba de forma periódica el nivel de humedad en el líquido de frenos.
Ahora ya sabes como hacer un mantenimiento preventivo del sistema de frenado y evitar problemas posteriores que seguramente sean más costosos.
¿Quieres saber los motivos más frecuentes de denegación de una garantía de discos de freno?
https://www.rodiautosport.es/catalogos/denegacion_garantias_2.pdf