El motor de arranque “ESTARTER” transforma la energía eléctrica y mecánica.
Lo que en la actualidad es una sencilla operación, hace poco más de un siglo suponía esfuerzo y maña. Hasta 1911, los vehículos debían arrancarse mediante el giro de una palanca que a su vez hacía rotar el cigüeñal. Sin embargo, en esa fecha General Motors patentó un sistema de encendido del motor automatizado para el Cadillac Touring Edition, que poco después la filial Delco comenzó a producir en serie.
Actualmente, el motor de arranque se encarga de hacer girar el cigüeñal a través del volante motor, utilizando la energía eléctrica de la batería y propiciando que se inicie el proceso de combustión en el motor.
Una vez que se produce la primera explosión en la cámara de combustión, el propulsor ya es capaz de trabajar por sí solo y la función del motor de arranque finaliza.
Al momento de accionar la llave al lado del encendido del automóvil, se envía una corriente eléctrica al motor de arranque, este empuja el piñón haciéndolo girar, el cual conecta con el volante, y ambos hacer girar el eje cigüeñal, produciéndose la primera explosión de encendido, poniendo en marcha el motor.
Fallas más comunes:
- Bendix dañado
- Carbones desgastados
- Bobinas dañadas, sucias o en corto circuito
- También puede estar dañada la corona del volante
Síntomas de fallas:
- Al girar llave de encendido hace click pero no arranca el motor
- Arranca el motor al segundo o tercer intento, escuchando un golpe clack clack
- También se puede servir un golpe metal vrs. metal, como que deslizaran o patinaran, pueden ser los dientes del bendix o del volante
Razones:
- Batería en mal estado, por lo cual la corriente no es suministrada para ofrecer un arranque rápido.
- Desgaste por tiempo de uso
- Presencia de agua
- Algún corto generado por x razón
- Interrupción de cableado
- Utiliza una batería de carga de amperaje correcto para evitar desgaste por estrés de las partes por no tener una corriente continua adecuada
- Cuida que no le entre agua, principalmente si lavas el motor. tápalo con plástico o algún paño absorbente.
Las fallas también pueden ser generadas de la noche a la mañana por desgaste de uso. 😉