El código de circulación es muy extenso y puede ser difícil conocer todas las normas y sanciones que conllevan. Una de las sanciones más comunes es la que se aplica a los conductores que aparcan pegados a otro coche.
En España, la sanción por aparcar pegado a otro coche es de 200 euros. Esta sanción se aplica porque dificulta la correcta circulación del resto de usuarios.
La cuantía de la multa depende de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento
Sin embargo, hay algunas situaciones en las que puede haber confusión sobre quién es el responsable de la sanción. Por ejemplo, si el último vehículo en llegar aparca en un hueco habilitado para ello, pero impide el acceso al vehículo de al lado, ¿quién tiene la culpa?
En este caso, la culpa recae en el último vehículo en llegar. La normativa establece que los conductores deben dejar un hueco mínimo de 25 centímetros entre su vehículo y el de al lado para permitir el acceso al mismo.
Otro caso en el que puede haber confusión es el de dos vehículos de gran tamaño que aparcan sin salir de los límites marcados, pero impiden el acceso a otros vehículos. En este caso, la culpa también recae en los dos vehículos. La normativa establece que los conductores deben aparcar de forma que no obstaculicen la circulación ni constituyan un riesgo para el resto de usuarios de la vía.
Por último, también puede haber confusión en el caso de vehículos que están mal aparcados y obligan a dejar el nuestro torcido y fuera de los límites. En este caso, la culpa recae en el vehículo que está mal aparcado.
Calcula un poco porque si "no cabe" mejor que busques otro #aparcamiento para evitar posibles roces, tener que salir por el maletero y dejar totalmente cerrado a otros conductores. pic.twitter.com/gD8Td3leLI
— Policia de Palma (@policiadepalma) May 29, 2018
Conclusión:
Es importante conocer la normativa de tráfico para evitar multas. En el caso de aparcar pegado a otro coche, es importante dejar un hueco mínimo de 25 centímetros para permitir el acceso al mismo.