Posibilidades de los equipos británicos con Honda ante la nueva normativa FIA
Los equipos británicos, especialmente Aston Martin, aliados con Honda cuentan con buenas perspectivas para adaptarse eficazmente a la nueva normativa que la FIA implementará en 2026. Esta colaboración estrecha permite aprovechar las pruebas y homologaciones que se están realizando para maximizar las mejoras en el sistema híbrido del motor, el cual presenta importantes cambios como la eliminación del MGU-H, un aporte eléctrico de 350 kW y el uso de combustibles 100% sostenibles.
Comparativa con Ferrari, Mercedes y McLaren
Equipos como Ferrari, Mercedes y McLaren también enfrentan retos significativos con las nuevas regulaciones. Sin embargo, Mercedes y Red Bull, a través de su Powertrain, están bajo vigilancia por posibles ajustes en la relación de compresión del motor que les permitiría ganar potencia extra, motivo por el cual Ferrari, Honda y Audi han presentado protestas ante la FIA.
Declaraciones del piloto español Pedro de la Rosa
Pedro de la Rosa, expiloto español y actualmente embajador de Aston Martin, ha subrayado la importancia de mantener un enfoque pragmático frente a los cambios regulatorios: “Hay tantísimas cosas que no sabemos cómo van a funcionar, pero creo que hay que ser muy abierto de mente... Lo que tenemos que hacer es ser lo suficientemente rápidos para adaptarnos a los cambios y no cuestionarlos. Esto es lo que es, vamos a mejorarlo, y a trabajar mano a mano con Honda”.
El piloto también destacó el buen ambiente y trabajo en equipo entre Aston Martin y Honda, que se está reflejando en el diseño, la refrigeración y el desarrollo del sistema eléctrico. Las pruebas cerradas realizadas en el circuito de Barcelona a finales de enero han sido claves para este avance.
De la Rosa concluye que aunque el trabajo realizado es muy positivo, el veredicto definitivo sobre el rendimiento de esta alianza se conocerá en las primeras carreras de la temporada 2026.

