Jak Crawford lidera la última sesión de pruebas de la temporada 2025 en Abu Dhabi
Jak Crawford, piloto joven de Aston Martin, consiguió el tiempo más rápido en la última jornada de pruebas oficiales de la temporada 2025 de Fórmula 1. Marcó un registro de 1:23.766 en el circuito de Yas Marina, Abu Dhabi, que le sirvió para posicionarse al frente de la tabla de tiempos.
El verdadero objetivo: adaptación a los nuevos neumáticos
Aunque el crono de Crawford fue el mejor del día, el foco principal de esta prueba no fue establecer un tiempo rápido, sino la adaptación a los nuevos neumáticos Pirelli que se utilizarán en la temporada 2026. Los equipos aprovecharon esta sesión para evaluar el rendimiento de estos compuestos bajo distintas configuraciones y condiciones, ya que están diseñados para ofrecer una mejor gestión del desgaste y un comportamiento más predecible.
Los coches que participaron usaron principalmente modelos 2025 con configuraciones aerodinámicas similares a las del próximo año, lo que facilitó obtener tiempos competitivos en comparación con los llamados «mule cars» (vehículos adaptados para pruebas específicas de componentes 2026).
Desempeño de los pilotos y equipos
| Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas completadas |
|---|---|---|---|---|
| 1º | Jak Crawford | Aston Martin | 1:23.766 | 119 |
| 2º | Paul Aron | Sauber | 1:23.847 | 126 |
| 3º | Luke Browning | Williams | 1:23.920 | 129 |
| 4º | Frederik Vesti | Mercedes | 1:24.568 | 145 |
| 5º | Ayumu Iwasa | Red Bull | 1:24.925 | 121 |
Entre los destacados se encuentra Kimi Antonelli de Mercedes, quien lideró la mayor cantidad de vueltas (157) con su «mule car» de 2026, y Pato O'Ward de McLaren, que también completó una sesión productiva finalizando en séptimo lugar. Algunos campeones y pilotos experimentados, como Lando Norris y Carlos Sainz, no lograron tiempos tan competitivos debido a que usaron diferentes estrategias dentro de esta prueba.
Condiciones y desarrollo de la prueba
La sesión estuvo marcada por condiciones más frescas durante la tarde, lo que ayudó a mejorar los tiempos de vuelta. Hubo una interrupción debido a una bandera roja provocada por una salida de pista de Ryo Hirakawa con el Haas. En total, hasta 25 pilotos participaron, con varios equipos aprovechando para probar sistemas aerodinámicos activos y nuevos parámetros de velocidad en recta que serán clave para la próxima temporada.
Estas pruebas son fundamentales para que equipos y pilotos ajusten detalles técnicos y mejoren la comprensión del comportamiento de los neumáticos y configuraciones para el siguiente campeonato.