Calentamiento de caja automática, CVT Y DCT.

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¿Cómo actúa el aceite para transmisión automática?

  • Facilita la correcta fricción de cada componente de la transmisión.
  • Transmite de manera hidráulica el par en el convertidor.
  • Lubrica componentes de la caja de cambios.
  • Actúa como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio.
  • Disipa el calor generado.
  • Extiende el periodo del cambio de aceite.
  • Permite que el vehículo circule de forma correcta en frío.
  • Limpia, lubrica y enfría válvulas de control de cambio (solenoide)

Tipos de aceite de transmisión

  • Aceite tipo A: Cuenta con una viscosidad que se encuentra entre los 50 y 60, la desventaja es que se oxida con rapidez.
  • Aceite tipo F: Es un aceite especial para los vehículos de la marca Ford, en su mayoría para los de carga pesada donde se realiza una fricción fuerte.
    Mercon V: Es un fluido elaborado con aceites sintéticos de alta tecnología y con diferentes aditivos para cumplir los requerimientos de distintas marcas de automóviles.
  • Aceites SP-II, SP-III, ATF: Son especiales para los sistemas de transmisión de la marca Mitsubishi.
  • Aceites para transmisiones de doble embrague DSG: Este aceite tiene la misión de lubricar, accionar y refrigerar los componentes del cambio, se le denomina DCTF. Está pensado para cajas automáticas en el que los embragues se encuentran bañados en aceite.
    ATF+3, ATF+4 (MS 7176 y MS 9602): Son usados principalmente por Jeep, Chrysler y Dodge. Está pensado para alargar la vida útil del embrague, gracias a su menor coeficiente de fricción.
  • Aceite SUZUKI (AW-1): Es un producto ideal para obtener una respuesta más rápida y suave en los cambios de velocidad. Cumple con los estándares de calidad para los autos de modelo Suzuki.
  • Lubricante Dexron/Mercon 3: Es el tipo de aceite más utilizado en la actualidad ya que es multimarca; se caracteriza por ser muy resistente a la oxidación, resiste los cambios de viscosidad por las temperaturas, protege contra la fricción, mantiene limpias las válvulas, superficies y evita la formación de ácidos.
  • Mecon VI: Dexron VI reemplaza completamente a Dexron III y las evoluciones anteriores de los fluidos de Dexron. GM fabricó el líquido para la compatibilidad con las transmisiones que requieren versiones anteriores del fluido. Dexron VI funciona en cualquier vehículo que requiera ATF-A (el fluido de transmisión automática original) o una variación Dexron. Sin embargo, los vehículos más nuevos de GM requieren el uso de Dexron VI en las transmisiones.
  • Mercon LV: Mercon LV, debido al constante desarrollo de autos con un mejorado rendimiento de combustible sin que esto afecte la potencia del motor, FORD al desarrollar transmisiones con piezas pequeñas e hizo necesario el desarrollo de lubricantes compatible con estos discos y su coeficiente de fricción dinámica, para FORD este desarrollo lo denomino MERCON LV
  • DCT: Lubricante para transmisión automática de doble embrague DCT
    Recomendado para cajas "DRY" (doble embrague seco) y "WET" (doble embrague húmedo)
    Especialmente adaptado para cajas ZF, GeTRAG y Borg Warner que utilizan la mayoría de Audi, VW , BMW, Porsche.
    Compatible con cajas DKG de BMW, FOrd Powershift, Nissan GR6 entre otras.
    Antes de su utilización, verificar siempre con el manual de mantenimiento del vehículo.
  • CVT: Como muchos de los fabricantes de equipos originales ya han asimilado la integración de la CVT, ahora la elección del aceite para las CVT es más importante que nunca.

Los aceites de transmisión automática convencionales proporcionan protección en un número de áreas que presentan todo un desafío para los aceites CVT de mala calidad.

Algunas de ellas son:

  • Fricción de acero contra acero
  • Estabilidad a la oxidación
  • Estabilidad al corte
  • Protección avanzada contra el desgaste

En cuanto a los aceites CVT, la fricción de acero contra acero es imprescindible para aplicaciones de par alto, así como para el deslizamiento agresivo del embrague. Es la única manera de garantizar una mayor economía de combustible mientras se mantiene una protección continua contra el desgaste en toda la transmisión.

Sin embargo, un aceite CVT de alta calidad debe mantener una alta protección en todas estas áreas para asegurar poco desgaste y un rendimiento óptimo. El uso de aceites CVT de alta calidad se ha convertido en una pieza clave del proceso de diseño de la tecnología CVT.

Los aceites de mala calidad están limitados a ofrecer una máxima protección. Principalmente en la CVT Y DCT, aunque en todas las cajas automáticas, estos aceites, de mala calidad, dañan inevitablemente los sistemas, mecánicos y electrónicos.

Los fluidos hidráulicos deber de responder a la necesidad de la caja automática en temas de enfriamiento a las partes electrónicas y optima protección a las partes mecánicas.

Las variaciones de Dexron anteriores a Dexron VI no son compatibles con versiones posteriores. GM no admite el uso de una versión anterior del fluido Dexron en ningún vehículo que requiera Dexron VI. Además, no puede usar un ATF, Mercon o variaciones anteriores de Dexron en vehículos que requieran Dexron III. Dexron III (H) es totalmente compatible con Dexron III, y GM diseñó Dexron III / Saturn específicamente para la línea de vehículos Saturn.

Con el paso de los años, los ATF, van actualizando sus fórmulas, algunos son sustituibles, como por ejemplo, en donde aplica mercon III (este obsoleto) puedes aplicar mercon V o mercon VI. Pero donde aplicas mercon VI, no puedes aplicar mercon V, por ello la importancia de guiarse con el manual del fabricante del aceite.

¿Por qué?

Los distintos fabricantes de aceites desarrollan su propia formula tomando en consideración su mercado objetivo, puede que desarrollen un Mercon VI, que sustituya a SP4, pero se puede dar el caso que otro desarrollador (fabricante) lance al mercado un Mercon VI, que NO sustituya SP4. Y así se dan casos muy comunes.

Cuando los lubricantes de caja ya no tienen propiedades adecuadas de protección, dañan el sistema electrónico y mecánico de la caja automática.
Por el calentamiento y uso de aceite de mala calidad, surge la pregunta y mito:

  • ¿Por qué luego del servicio o cambio de aceite mi caja fallo?
  • ¿Por qué mi coche se detiene y no avanza?
  • ¿Por qué mi coche da tirones?

En España existe mano de obra muy calificada para trabajar una caja automática, la lubricación y su interpretación es crucial, por eso recomendamos acudir siempre a talleres profesionales en los que confiar el mantenimiento de las cajas automáticas.

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