Cómo montar un recuperador de aceite.

oil catch tank

Los sistemas de recuperación de vapores de aceite, también conocidos como decantadores de aceite o depósitos de recogida de aceite en el Reino Unido, están floreciendo bajo los capós. Son bonitos, a menudo brillantes y, en general, baratos, así que ¿por qué privarse de ellos?

Pero hay muchas cosas que debes saber sobre los recogedores de aceite.

Aquí tienes un tutorial que te dará por fin una verdadera razón para hacerte con uno.

La función principal de un TCA (depósito de recogida de aceite) es recuperar los vapores regurgitados por tu motor. Estos vapores están saturados de partículas de aceite en particular, pero también de agua y combustible. Las partículas de aceite en suspensión pueden ser el origen de una combustión incontrolada, perjudicial para el motor.

Algunos bloques están equipados con sistemas de decantación, que a menudo son ineficaces porque no consiguen enfriar los gases lo suficiente como para decantarlos. Por eso es una buena idea, por no decir imprescindible, instalar un decantador de aceite independiente.

El decantador de aceite ideal

Un buen PTU debe, ante todo, estar dividido de forma que permita que los vapores cargados de partículas de aceite se depositen de forma tranquila y completa (si es brillante, mejor, ¡pero eso no es lo importante!). Al rozar las paredes frías, se enfrían, se condensan y finalmente gotean hasta el fondo del recipiente.

Cuanto más capaz sea la TCO de condensar el gas, más realista será la imagen del caudal y de los productos de escape. Dicho de forma más sencilla: lo que descarga su motor.

Esto también le permitirá sacar conclusiones sobre la salud de su motor. También estará limitando la cantidad de aceite vertido al medio ambiente. Un motor original sano produce muy pocos residuos de soplado.

El líquido recuperado debe ser transparente (esencialmente agua) y ligeramente aceitoso. En motores muy sobrealimentados, con una elevada relación de compresión o en los que hay mucha holgura entre los pistones (para compensar la expansión de los materiales), el flujo de blow-by es mayor.

En este caso, se puede encontrar una mayor cantidad de líquido en el fondo del decantador. Si este líquido es pastoso y está saturado de aceite, debe empezar a preocuparse.

Podría ser un signo de una segmentación defectuosa o de una temperatura excesiva del aceite.

En motores con un elevado blow-by, a menudo es necesario aumentar la sección transversal de los tubos de fuga. Si el caudal generado supera la capacidad de evacuación, acabará teniendo un motor presurizado. Un indicador de nivel de aceite dislocado es una señal de advertencia. Con un poco de suerte, esto es lo peor que le puede pasar. En algunos casos, las juntas de la espiga del cigüeñal también pueden quedar simplemente destruidas por la sobrepresión.

Aunque las entradas de la PTU deben estar siempre en la parte superior de la jarra, ninguno de los tubos debe sumergirse hacia abajo. Antes de llegar a la salida, el gas debe "rozar" la mayor superficie posible. Evite que la salida pueda quedar por debajo del nivel del líquido recuperado.

A menos que su OCT sea capaz de recuperar el 100% del aceite contenido en los gases de escape (lo dudamos), no debe volver a conectarse a la admisión. Para evitar que entren impurezas en la tapa de la culata, también puede colocar un pequeño filtro o un trozo de espuma en el extremo de la manguera de salida. Asegúrese de que éstos nunca obstruyan la salida. Lo ideal es que la manguera de salida del OCT se dirija hacia la parte trasera del coche para evitar la liberación de vapores de aceite que podrían afectar al agarre de los neumáticos.

Sin embargo, esto es tedioso y, a menos que estés buscando un tiempo récord en tu circuito local, no lo conviertas en una prioridad.

Basta con orientar la salida hacia el suelo, lejos del tubo de escape, de una fuente de calor o de los neumáticos.

 

Oil Catch Tank – Decantador de aceite

Conociendo tu motor.

La arquitectura del motor puede influir en la elección e instalación de la TCO.

Los fabricantes utilizan diversas técnicas para conectar el cárter de aceite a la culata con el fin de limitar la presión en la parte inferior del motor. Algunos bloques pueden equiparse con un separador de aceite externo (una especie de tarro pequeño) que facilita la despresurización y el retorno del aceite al cárter.

En un motor accionado por cadena, esto puede omitirse, ya que la sobrepresión del PTU puede evacuarse a través del cárter de la cadena.

En el SR20 del Nissan S13 (nuestro ejemplo), la configuración en "T" es muy mala porque los vapores del motor inferior escapan con demasiada facilidad hacia la admisión. Este problema debe remediarse absolutamente.

En el caso de la correa de distribución, en cambio, hay que tener cuidado de dejarla en su sitio, o incluso instalar una más permeable si el soplado es importante. Sin embargo, la mayoría de las veces, la conexión entre el cárter y la parte superior del motor se realiza únicamente a través de orificios internos del motor.

Éstos sirven tanto para evacuar la presión hacia arriba como para drenar el aceite hacia abajo. Cuando aumenta la presión de soplado, el elevado caudal de aire impide que el lubricante descienda hasta el cárter. El aceite se acumula en la parte superior de la culata y el nivel del cárter desciende, lo que puede provocar defectos de lubricación (deterioro de los cojinetes y avería del motor).

Algunas calderas son muy sensibles a este fenómeno, sobre todo cuando se modifican (RB20 y RB25, Honda serie B si están sobrealimentadas, etc.). Tenga en cuenta que para mantener un rendimiento óptimo y un motor vivo, especialmente a altas revoluciones, ¡hay que dejar respirar al motor inferior!

Instalación

En los motores japoneses, generalmente hay dos salidas de aire (para una unidad en línea) situadas en la tapa de la culata. Uno está conectado al sistema de admisión, después del filtro de aire, mientras que el otro está conectado al distribuidor de aire. Una válvula PCV (ventilación positiva del cárter) ajusta el flujo de aire entre la tapa de la culata y el distribuidor. Esta válvula se abre y se cierra en función de la presión en el distribuidor.

En los motores sobrealimentados, se bloquea cuando aumenta la presión en el circuito. En los motores DOHC, la tapa de culata puede estar dividida en dos partes. Asegúrese de que siempre haya una conexión entre las dos, ya sea interna a la culata o a través de una conexión externa (manguera), o que ambas estén conectadas a la PTU.

Cortar los puentes

Es importante cortar todos los puentes entre el distribuidor de aire y la tapa de la culata. A menudo es tentador dejar un enlace entre ambos, pero esto puede ser muy perjudicial para el extremo superior del motor. En efecto, cuando el motor está en alto vacío (deceleración, etc.), los gases generados por el blow-by ya no son evacuados hacia la admisión, sino que son aspirados por el distribuidor de aire, junto con una parte de los gases frescos.

En circunstancias normales, esto no plantea ningún problema, ya que el aire aspirado ha sido filtrado y no representa ningún peligro. Sin embargo, cuando se utiliza un OCT (suponiendo que no esté conectado a su vez después del filtro), el aire será aspirado al ambiente exterior y, por lo tanto, estará cargado de impurezas. Antes de llegar al distribuidor e introducirse en el motor, estas impurezas atravesarán la tapa de la culata y contaminarán la película aceitosa que protege las piezas en contacto.

Los lóbulos del árbol de levas y los taqués pueden resultar dañados. Por último, la ruptura total de cualquier vínculo entre la pieza y la tapa de la culata limita eficazmente las trazas de aceite en el aire de admisión.

En los coches turboalimentados, el caracol (especialmente si está cansado o dañado) puede ser una fuente de contaminación del aire. También en este caso, la TCO es una buena herramienta de diagnóstico. Si las paredes interiores de su distribuidor están grasientas a pesar de que ya no aspira vapores de la tapa de la culata, es posible que su turbo necesite una revisión (o una sustitución).

Instalación paso a paso de un recuperador de aceite

Pas

Paso 1: Retirar todas las entradas y salidas de aire.

Paso 2: retirar el manguito que hay entre la tapa de balancines y la admisión.

Paso 3: en el caso de un motor equipado con un separador de acite , este debe ser retirado junto con todas sus tuberías.

Paso 4: Taponar los orificios no utilizados. Debe ser tapones totalmente estancos.

 

 

Paso 5: Proteger los tapones que estén próximos a fuentes de calor.

Paso 6: elegir la mejor ubicación para la instalación del recuperador teniendo en cuenta que se deben evitar zonas calientes que puedan afectar a las tuberías.

Paso 7: Fijar el decantador de forma uniforme usando los soportes suministrados.

Paso 8: Conectar las tuberías con sus abrazaderas.

Paso 9: Fijar la tubería con bridas a partes no móviles y alejadas del calor.

Paso 10: Conectar la tubería al decantador Paso 11: Ubicar la salida de la tubería al exterior vigilando que no afecte a partes móviles, lineas de calor o neumáticos. Paso 12: Fijar todos los elementos desconectados incialmente. Paso 13 : desconectar la tubería que hay entre el repartidor y la tapa de balancines. Paso 14: taponar la válvula PCV Paso 15 Paso 16: taponar la salida del repartidor de aire.En motores turbo el tapón debe ser resistente para aguantar la presión.Paso 17: opcionalmente puedes desmontar todas las piezas no usadas.

La herramienta necesaria.

La cantidad de herramientas necesarias depende en particular de las modificaciones necesarias para instalar el decantador. No se necesitan herramientas especiales. Basta con un taladro, un cortaalambres, una caja de enchufes, algunas llaves fijas, destornilladores planos y algun torx, pequeñas abrazaderas metálicas.

También tendrás que encontrar la forma de tapar los agujeros que ya no se utilicen. Desde tapones de silicona hasta trozos de corcho y el "truco del tornillo", aquí todo vale. Sólo tienes que asegurarte de que todo sea perfectamente estanco y resistente (a la presión, la temperatura, los ataques químicos, etc.).

El equipamiento

Le gustará saber que en nuestra tienda online disponemos de unos magníficos modelos decantadores de aluminio pulido de primera calidad que incorporan un tapón de vaciado y una varilla para que pueda comprobar el nivel de llenado de un vistazo.

Un producto de calidad que resistirá el paso del tiempo y lucirá "limpio" en el vano motor.

A menos que tenga un índice de soplado muy alto o que sea un vehículo de competición (verificar reglamentación), el modelo de un litro será suficiente. No ocupa mucho espacio y es más fácil de instalar que su hermano mayor de dos litros.

Las mangueras (no suministradas9 son del mismo principio. Para un toque "japonés", opte por mangueras de jardinería transparentes (antipinzamiento). Pero le recomendamos un acabado más elaborado, utilizando mangueras de silicona o incluso trenzadas.

Aviso.

El objetivo de este tutorial es destacar las principales etapas del montaje, la instalación y/o la fabricación del objeto que trata.

Dado que este tutorial se ha elaborado a título meramente orientativo y teniendo en cuenta un tipo concreto de vehículo, puede estar incompleto y, en función del tipo de vehículo en el que se realice el trabajo, pueden ser necesarios pasos adicionales para su correcta ejecución y adaptar otros.

Tenga en cuenta que este tutorial ha sido realizado por una persona con suficientes conocimientos técnicos y herramientas especialmente adaptadas a esta operación, ambos imprescindibles para su correcta realización.

Si desea realizar alguna de las modificaciones mostradas en su vehículo, le recomendamos encarecidamente que se ponga en contacto con un mecánico profesional.

Tenga en cuenta que todas las piezas y accesorios vendidos por Rodiauto Sport están destinados a ser utilizados en la competición automovilística.

Por lo tanto, la utilización de estas piezas y accesorios en un vehículo ordinario no destinado a la competición automovilística puede :

    • hacer que su vehículo no sea apto para circular por carretera y que no cumpla las disposiciones del Código de Circulación
    • hacer que el vehículo no cumpla con su certificado de homologación.
    • anular las garantías del fabricante de las que pueda beneficiarse el vehículo
    • anular la cobertura de seguro inicialmente suscrita para el vehículo.

Asimismo, le recordamos que las operaciones presentadas en estos tutoriales requieren un alto nivel de destreza técnica, así como herramientas especiales para garantizar su correcta ejecución y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los usuarios del vehículo y de los demás usuarios de la carretera, vías de circulación y peatones.

Por razones de seguridad, le aconsejamos encarecidamente que encargue estas operaciones a un mecánico de automóviles profesional.

En nuestra web online podrás encontrar una amplia gama de decantadores de aceite.

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