Copelas regulables ,caster, camber y convergencias.

camber

Seguramente si estás intentando afinar la suspensión deportiva de tu coche te habrás encontrado con conceptos como caster, camber y convergencia entre otros.

Y son conceptos muy importantes que te pueden ayudar a apurar el paso por curva y conseguir así una conducción eficaz y deportiva sobre todo con el montaje de suspensiones roscadas.

Este es un esquema de todo lo que trataremos en esta entrada.

¿Qué es el camber?

Camber es el ángulo medido en grados en el que una rueda se encuentra con respecto a la vertical, esto quiere decir, viéndola desde la parte delantera o trasera de un coche las ruedas están inclinadas hacia afuera o dentro del vehículo.

El camber se mejora en algunos coches para poder mejorar la estabilidad y la conducción.

¿Qué es camber positivo?

Es la inclinación de la parte superior de la rueda hacia afuera con respecto a la parte inferior que se encuentra hacia adentro como se muestra en la imagen. Como corregimos el camber positivo de un coche pues en algunas marcas este camber es dado cuando el coche no tiene peso y el resorte recupera su forma, como en el caso de los bochos.

¿Qué es camber negativo?

Se dice camber negativo cuando la parte superior de la rueda está inclinada hacia dentro del coche y la parte inferior hacia afuera para más referencia mirara la imagen. Como corregimos el camber negativo eso influye mucho de acuerdo a la marca del coche y al tipo de suspensión que lleve.

Ventajas y desventajas del camber:

El camber negativo te ayuda en las curvas, pero en los coches de tracción delantera reduce la tracción, otra desventaja sería el desgaste desigual o prematuro del neumático.

camber

¿Qué es el caster?

El  caster es el desplazamiento angular del eje de giro con respecto al eje vertical de una rueda destinada al giro de un vehículo. Hay 3 tipos de caster; caster con ángulo de 0 grados, caster positivo y caster negativo.

caster

¿Para qué sirve el caster?

El caster sirve para mantener la dirección centrada y dar al conductor una mejor estabilidad a conducir en línea recta y los movimientos más precisos, en los coches modernos tienen un caster positivo que genera que el volante regrese solo, cuando damos una vuelta en la esquina

¿Qué es el alineado de un coche?

El alineado de un coche es la corrección del ángulo de la llanta respecto a su eje, llamado también convergencia o divergencia, según la dirección de la rueda.

Es muy importante que la alineación se realice sobre el centro del recorrido de la dirección, de no hacerlo, la alineación será correcta, pero el coche tendrá más vuelta para un lado que para el otro. Como probar que esté alineado correctamente pues tienes que girar todo el timón a un lado y regresarlo calculado la mitad y de acuerdo a eso se ajusta la barra de regulación.

¿Cada cuánto tiempo se hace un alineamiento de dirección?

El alineado se hace cada vez que la dirección está centrada pero el coche se va para un lado. Este desajuste puede deberse a holguras en rotulas, silemblocks bien por desgaste o bien por un golpe o bache fuerte.

¿Qué es convergencia y divergencia ?

Primero el significado de convergencia o el término opuesto, divergencia, es el ángulo que posee una rueda con respecto a su eje longitudinal. Convergencia es cuando las llantas delanteras están en adentro como se muestra en la imagen, y divergencia seria cuando las llantas delanteras están abiertas como se muestra en la imagen.

caster-camber

Ahora que ya tienes estos conceptos claros , te preguntarás ¿y como se regula todo esto?

Ponemos a tu disposición una amplia gama de copelas regulables con rótulas uniball para que puedas hacer un ajuste muy preciso de tu suspensión deportiva.

Y si alguno de los conceptos no te ha quedado claro te facilitamos un video donde puedes verlo de forma gráfica.

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .

Resumen
Copelas regulables ,caster, camber y convergencias.
Articulo
Copelas regulables ,caster, camber y convergencias.
Descripcion
Caster : desplazamiento angular del eje de giro con respecto al eje vertical Camber: ángulo medido en grados en el que una rueda se encuentra con respecto a la vertical Convergencia: ángulo que posee una rueda con respecto a su eje longitudinal
Autor