¿Cuándo revisar un extintor de rally?

extintor rally

Son muchas las preguntas que recibimos día a dia sobre la caducidad de los extintores de rally, bien sea por desconocimiento, o bien sea por alguna observación realizada en las verificaciones en las carreras así que vamos a arrojar un poco de información sobre el tema.

Es un elemento de seguridad , quizá de los más importantes en las carreras , y no debe ser descuidado en ningun momento ya que es esencial su buen funcionamiento en caso de necesitarlo.

Homologaciones rallye y falsificaciones.

¿POR QUÉ Y CUÁNDO DEBE HACERSE LA REVISIÓN DEL EXTINTOR DE INCENDIOS?

La revisión es obligatoria, los extintores deben ser revisados cada 2 años durante la vida útil de la bomboa que se estima en 10 años. Un extintor que tiene más de 10 años es obsoleto y debe ser reemplazado completamente.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE UN EXTINTOR DE INCENDIOS?

Cuando un sistema de extinción se envia a revisión se comprueba tanto su aspecto externo, comprobando que el tanque esté intacto (sin golpes, sin planos, sin soldaduras con ampollas) y se dispara intencionadamente para verificar que no hay ninguna obstrucción en las válvulas

Luego se revisa el estado interior del cilindro comprobando que no hay corrosión.

Una vez que todo se comprueba, se pone el agente extintior que no es más que un líquido, que es una mezcla de agua destilada y AFFF* presurizado.

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¿DÓNDE REVISAR TU EXTINTOR?

Por las últimas normativas FIA, no es posible la revisión/recarga del sistema de extinción en casas de extintores domésticos o industriales, sino que debe hacerse de forma imperativa en el fabricante o distribuidores autorizados.

La única excepción hasta el momento está en los extintores manuales (2kg o 6kg).

En Rodiauto podemos gestionarte dicha revisión, debe contactarnos por email indicando el tipo y el número de serie del extintor de antemano para obtener un formulario de devolución para enviarnos el extintor de vuelta.

Una vez que el extintor ha llegado a Rodiauto, la persona encargada de la revisión lo envía al servicio lo derivamos a traves del canal correspondiente al fabricante(Sparco, Lifeline, OMP, RRS).

Para los extintores AFFF estándar se necesitan unas 2 o 3 semanas de tratamiento, mientras que para NOVEC y OMP se necesitan 4 o 6 semanas, excepto este último si es mecánico que se puede llegar a hacer en algunos casos en 5 dias.

 

¿CUÁNTO CUESTA LA REVISIÓN DE UN EXTINTOR DE INCENDIOS DE UN COCHE?

Es una pregunta que se hace muy a menudo y que tiene una dificil respuesta, pues depende de múltiples factores, principalmente la marca, como el tipo de agente (AFFF o NOVEC), el tipo de extintor (Mecanico o Electrico) y el tipo de reparación.

Por ejemplo una revisión y reparacion de un extintor Sparco Electrico , con cambio de agente extintor y cambio de vávula puede llegar a los 210€+iva , y gastos de transporte adicionales, por lo que muchas vececs si la vida útil del extintor se aproxima a su final, no sea rentable dicha revisión, mientras que la revisión de un extintor RRS tiene un coste de 85€ iva incluido.

Tras su revisión la pegatina de mantenimiento, debe mantenerse siempre limpia y sin rasguños ya que en ella  indicará la fecha en que se llevó a cabo la revisión.

Extinicion
Pegatina Revisión Extinción OMP

La pegatina oficial es la única manera de demostrar que el servicio se ha realizado regularmente. A partir de este momento, el sistema de extinción cumple con la normativa los siguientes 2 años. Una vez que se ha alcanzado la fecha de caducidad y el sistema no se usó, el sistema de extinción debe ser revisado una vez más.

En caso de que el sistema de extinción haya sido usado , obviamente debe ser recargado nuevamente.

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Resumen
Revision de extintores de competición.
Articulo
Revision de extintores de competición.
Descripcion
Analizamos los puntos por los que debe revisarse un sistema de extinción en la competición.
Autor
Carlos Figueiras