El mejor líquido de frenos: Castrol SRF vs Motul RBF 660

Mejorar el líquido de frenos es una de las primeras recomendaciones para preparar los coches de carreras y de alto rendimiento (HPDE, por sus siglas en inglés).

A menudo, las principales recomendaciones de líquido de frenos son el Castrol SRF o el Motul RBF 660. Ambos son fluidos altamente capaces para trackdays y HPDE, pero ¿son iguales?

En este artículo, exploraremos la importancia del líquido de frenos y las características de ambos para ayudarte a tomar una decisión informada.

 

Por qué es importante el líquido de frenos.

El líquido de frenos es el núcleo que impulsa el sistema de frenos de un automóvil, siendo el fluido hidráulico que transfiere la potencia del pedal a las pastillas de freno.

Veamos el  funcionamiento del sistema de frenos :

  • Cuando el conductor presiona el pedal de freno, aplica esa presión al líquido de frenos en las líneas de freno.
  • El líquido de frenos se encuentra en las líneas de freno conectadas cada esquina automóvil, que luego transfiere esa presión los pistones de las pinzas de freno.
  • Los pistones de las pinzas comprimen las pastillas de freno contra los rotores, lo que reduce el movimiento de la rueda y detiene el automóvil.

Si el líquido de frenos pierde su capacidad para transferir esta presión, el automóvil perderá su potencia de frenado y no podrá detenerse. El líquido de frenos es higroscópico, lo que significa que absorbe la humedad del aire.

Cuando absorbe humedad, pierde su capacidad hidráulica, lo que provoca fallos en el sistema de frenos. El sistema de frenos es un sistema cerrado, pero no es impermeable a la exposición al aire, ya sea a través de grietas microscópicas o del depósito de líquido de frenos.

Los diferentes líquidos de frenos tienen un rendimiento diferente y a menudo se miden por sus puntos de ebullición en seco y en húmedo.

¿Qué es el punto de ebullición en húmedo?

El punto de ebullición en húmedo es la temperatura de ebullición del líquido de frenos cuando ha absorbido un 3.7% de contenido de agua en volumen.

Esta medida se tiene en cuenta para el líquido de frenos envejecido a medida que absorbe agua. Con la frecuencia de cambio de líquido de frenos en coches preparados para competición, esto es menos importante para el líquido de frenos de alto rendimiento.

¿Qué es el punto de ebullición en seco?

El punto de ebullición en seco del líquido de frenos es la temperatura de ebullición del nuevo líquido de frenos directamente de una botella nueva.

Este factor se puede considerar como la mejor métrica de rendimiento, ya que el punto de ebullición se degrada con el tiempo a medida que el líquido absorbe humedad.

Entonces, ¿cuál debería usar?

Examinemos Castrol SRF vs Motul RBF 660 (datos sacados de cada fabricante)

 

Castrol SRF
Motul RBF 660
Motul RBF 700
Estandard
DOT4
DOT4
DOT4
Punto ebullición seco
320°C
325°C
336°C
Punto ebullición húmedo
270°C
205°C
205°C
Viscosidad a 100°C
3.5 mm²/s
2.6 mm²/s
2.1mm²/s
Visosidad a -40°C
1,300 mm²/s
1,698 mm²/s
1,580mm²/s

 

Si bien el líquido de frenos Motul RBF 660 tiene una ventaja en un punto de ebullición en seco más alto, el líquido de frenos Castrol SRF tiene una ventaja mucho mayor en el punto de ebullición en húmedo, lo que habla de su longevidad.

El coste es bastante similar para ambos. Ambos son fluidos de alto rendimiento, pero la elección se reduce a factores como el presupuesto y la frecuencia de los intervalos de cambio.

Los cambios frecuentes te ayudarán a aprovechar un rendimiento óptimo, con intervalos que se acortan a medida que conduces en la pista con más frecuencia.

Líquido de frenos Castrol SRF

Líquido de frenos Motul RBF660

Si bien este artículo aborda superficialmente la selección adecuada del líquido de frenos para tu automóvil, es sólo uno de los componentes de tu sistema de frenos.

No olvides considerar las pastillas de freno, las líneas de freno y otros componentes para mantener una eficacia de frenado óptima en la pista.

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