El Mundial de Rally : Los primeros híbridos del WRC se estrenan

 El Mundial de Rally 2022 ya está aquí, y estamos muy emocionados de ver los primeros coches híbridos del WRC en acción en el Rally de Monte Carlo. Esta es una gran noticia para los fans del automovilismo en todo el mundo, ya que los nuevos coches prometen ofrecer una experiencia de conducción más emocionante y eficiente en términos de combustible.

¿Qué son los coches híbridos del WRC?

Los coches híbridos del WRC son una nueva generación de vehículos de rally que combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. Estos coches ofrecen una serie de ventajas en comparación con los coches tradicionales de combustión interna, incluyendo una mayor eficiencia en términos de combustible, una mayor potencia y un menor impacto ambiental.

Los primeros coches híbridos del WRC se estrenan en Monte Carlo

El Rally de Monte Carlo siempre ha sido uno de los eventos más importantes del calendario del WRC, y este año será aún más especial con la llegada de los primeros coches híbridos del WRC. Los nuevos coches prometen ofrecer una experiencia de conducción completamente nueva, gracias a su mayor eficiencia en términos de combustible y su mayor potencia.

Ventajas de los coches híbridos del WRC

Los coches híbridos del WRC ofrecen una serie de ventajas en comparación con los coches tradicionales de combustión interna. Por ejemplo, los coches híbridos son capaces de recuperar energía cinética durante las frenadas y utilizarla para cargar la batería, lo que les permite utilizar el motor eléctrico para aumentar la potencia en momentos clave.

Además, los coches híbridos del WRC son más eficientes en términos de combustible, lo que significa que pueden cubrir distancias más largas con la misma cantidad de combustible. Esto es especialmente importante en el mundo del rally, donde cada segundo cuenta y la eficiencia del combustible es un factor clave para ganar.

La mecánica híbrida combinará el conocido motor 1.6 turbo de 380 CV impulsado por biocombustible provisto por el campeonato, 100% renovable y sin ningún componente fósil, con otro eléctrico de 100 kW, equivalentes a unos 136 CV, pero que tiene una particularidad, y es que podrá ofrecer picos de hasta 500 CV por un lapso de 10 segundos. La batería es de 3,9 kWh y debería permitir que recorran en modo eléctrico unos 20 kilómetros, fuera de tramos especiales. En los parques de asistencia y parques cerrados, la baterías se enchufa y recarga el 80% en unos 20 minutos.

El futuro de los coches híbridos en el WRC

Con la llegada de los primeros coches híbridos del WRC, es evidente que el futuro del automovilismo está en la tecnología híbrida. Los coches híbridos ofrecen una combinación única de potencia y eficiencia en términos de combustible, lo que los convierte en la opción perfecta para los conductores que buscan una experiencia de conducción emocionante y sostenible.

En el futuro, es probable que veamos cada vez más coches híbridos en el mundo del rally y del automovilismo en general. Y no podemos esperar a ver cómo esta tecnología sigue evolucionando y mejorando en los próximos años.

El rendimiento de los coches híbridos en el Rally de Monte Carlo

El Rally de Monte Carlo es reconocido como uno de los eventos más desafiantes y prestigiosos del calendario del WRC. La llegada de los coches híbridos agrega una nueva dimensión a la competición, ya que los pilotos podrán aprovechar la potencia adicional proporcionada por los motores eléctricos en las secciones más exigentes del recorrido.

La capacidad de los coches híbridos para recuperar energía durante las frenadas y utilizarla para aumentar la potencia en momentos clave les otorga una ventaja significativa en términos de aceleración y rendimiento. Esto seguramente generará emocionantes duelos en las carreteras sinuosas y condiciones climáticas impredecibles de Monte Carlo.

El uso de la unidad híbrida tiene tres diferentes modos

  • El modo Full electric no utiliza para nada el motor de combustión, y esta preparado para recorrer únicamente los tramos de enlace en zonas urbanas y los parques de asistencia, de modo de no emitir CO2 cuando los autos no están corriendo en los tramos de velocidad libre.

 

  • El modo Stage es el que permite configurar el uso de la potencia proveniente del sistema híbrido. Existen tres mapas personalizados de motor eléctrico, que deben ser previamente programados, para usar la potencia híbrida en los tramos cronometrados. Esos mapas se programan a gusto de cada piloto y de acuerdo al modo de aplicar acelerador y freno, ya que el impulso eléctrico no se obtendrá con el uso de un botón, sino automáticamente al conducir. Los autos regenerarán energía con frenado y con freno motor al soltar el acelerador, por lo que la programación y utilización de la potencia eléctrica dependerá de la extensión del tramo de velocidad. A más kilometraje, la potencia extra se deberá repartir en más tiempo y por consiguiente será menor. Lo interesante del sistema, es que los equipos tendrán una estrategia de uso libre y por lo tanto, será todo un aprendizaje el uso propio y ajeno del sistema híbrido para generar ventajas deportivas en determinados momentos de un rally.

 

  • El modo Stage Start es el que, como su nombre lo indica, se utilizará para las largadas de las pruebas cronometradas, y es cuando se adicionará toda la potencia eléctrica disponible a la del motor térmico, por un lapso máximo de 10 segundos. Solo se desactivará antes de los 10 segundos, si el piloto levanta el pie del acelerador o presiona el freno. En ese momento se desactiva el Stage Start automáticamente y el auto queda funcionando con el modo Stage, donde el híbrido funciona de acuerdo a la programación que se le dio.

En las reglas técnicas del Rally1, se ha eliminado el diferencial central y la caja de velocidades ha vuelto a ser de cinco marchas con palanca al piso.

Eficiencia y sostenibilidad: los beneficios ambientales de los coches híbridos del WRC

Además de su rendimiento mejorado, los coches híbridos del WRC también ofrecen beneficios ambientales significativos. La combinación de motores de combustión interna y motores eléctricos reduce las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de un automovilismo más sostenible.

En un momento en que la conciencia ambiental está en constante aumento, la introducción de los coches híbridos del WRC es un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono en el mundo del automovilismo de competición. Estos vehículos demuestran que el rendimiento y la sostenibilidad pueden ir de la mano, abriendo el camino hacia un futuro más limpio y responsable.

Perspectivas futuras: el legado de los coches híbridos en el WRC

La llegada de los coches híbridos del WRC a Monte Carlo marca el comienzo de una nueva era en la competición automovilística. A medida que esta tecnología avance y se perfeccione, es probable que veamos una mayor adopción de coches híbridos en todas las etapas del WRC, así como en otras competiciones de rally alrededor del mundo.

El legado de los coches híbridos en el WRC trascenderá las pistas de carreras. Su influencia se extenderá a la industria automotriz en general, promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que combinen rendimiento y eficiencia energética. Esto beneficiará a todos los conductores, tanto en competiciones profesionales como en la conducción diaria.

En resumen

El estreno de los primeros coches híbridos del WRC en el Rally de Monte Carlo es un hito emocionante para el mundo del automovilismo. Estos vehículos combinan potencia, eficiencia y sostenibilidad, brindando una experiencia de conducción excepcional tanto para los pilotos como para los fanáticos.

La era de los coches híbridos ha llegado al WRC, y su debut en el Rally de Monte Carlo es solo el comienzo de una revolución en la competición automovilística. Estamos presenciando un avance tecnológico que marcará un antes y un después en el mundo de los rallys.

Con su capacidad para combinar la potencia de los motores de combustión interna con la eficiencia de los motores eléctricos, los coches híbridos del WRC se convierten en máquinas impresionantes en las carreteras de Monte Carlo. Los pilotos se enfrentarán a desafíos emocionantes y exigentes, aprovechando al máximo la potencia extra y la tracción mejorada que estos vehículos ofrecen.

Pero no solo es el rendimiento lo que hace que los coches híbridos sean tan especiales. Su impacto ambiental reducido es una gran ventaja en una época en la que la sostenibilidad es una preocupación global. Estos vehículos son más limpios y respetuosos con el medio ambiente, lo que los convierte en una opción más responsable y en sintonía con las necesidades actuales.

El legado de los coches híbridos en el WRC se extenderá más allá de las pistas. Su influencia alcanzará a la industria automotriz en general, impulsando el desarrollo de tecnologías más avanzadas y eficientes. Estamos ante el comienzo de una nueva era en la que la innovación y la sustentabilidad se unen para crear vehículos de alto rendimiento y respetuosos con el medio ambiente.

El futuro del WRC está aquí, y está impulsado por los coches híbridos. Estamos emocionados de presenciar cada carrera, cada curva y cada adelantamiento de estos vehículos revolucionarios. El Rally de Monte Carlo 2022 marca el inicio de una nueva etapa en el automovilismo, una etapa en la que la potencia, la eficiencia y la sostenibilidad van de la mano.

El mundo del rally está evolucionando, y los coches híbridos del WRC lideran el camino hacia un futuro más emocionante, ecológico y sostenible. No podemos esperar para ver qué nos depara el próximo rally y cómo estos vehículos seguirán sorprendiéndonos con su rendimiento y su compromiso con el medio ambiente.

Es hora de disfrutar de una nueva era en el mundo del automovilismo. Los coches híbridos del WRC están aquí para quedarse, y no podemos estar más emocionados.

¡Prepárate para vivir momentos llenos de adrenalina y pasión en cada curva y recta de los rallys del futuro!

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .