Guía de instalación del extintor de competición.

Montar un sistema de extición en un vehículo de competición es algo obligatorio en cualquier prueba bajo normativa FIA, la instalación del extintor de competición no es complicada pero si requiere algunas observaciones.

Usaremos como ejemplo un sistema de extinción RRS para berlina.

El producto consta de las siguientes piezas:

  • 1 botella de 4 litros
    exticion-rally
    Componentes sistema de extinción.
  • 2 abrazaderas
  • 2 cables tiradores
  • 6 difusores
  • 2 conexiones a 90º
  • 5 conexiones en T
  • 2 rollos de tuberia de aluminio
  • 2 pegatinas E

 

INSTALACIÓN DE LA BOTELLA

La botella de extinción debe colocarse siempre en sentido perpendicular a la marcha del vehículo, de forma que la maneta de activación quede libre de obstaculos, y de forma que la pegatina de ficha técnica pueda verse sin dificultad.

Su instalación puede ser bien en la parte delantera para vehículos monoplaza o bien detrás de los asientos para vehículos biplaza fijándose con los soportes y abrazaderas y a los laterales con los soportes anti-torpedo, muy útiles en caso de vuelco.

INSTALACIÓN DE LOS TIRADORES

La instación de los cables tiradores, debe cumplir 4 requisitos básicos.

  • Nunca doblar ninguno de los cables, evitando ángulos rectos.
  • El tirador interior debe estar accesible tanto a piloto como a copiloto.
  • El tirador exterior debe estar situada en la parte más baja del cristal principal.
  • Mantener una distancia de seguridad en el prisionero del cable en la botella.

 

cable tirador extintor

Esta distancia de seguridad impide el disparo de la extincion de forma accidental, asi como la verificación del buen deslizamiento del cable tirador.

INSTALACIÓN DE LA TUBERÍA

Toda la instalación de la tuberia debe hacerse de forma que no se estrangule en ningun punto, es decir, no haber angulos rectos, siempre deben ser redondeados.

La instalación no debe quedar suelta, sin sujetar.

Se recomienda el uso de útiles de corte adecuados para el aluminio, de forma que no se estrangule la tubería en la zona de corte.

Una vez cortado la instalación de la conexiones debe hacerse mediante presión , introduciendo la tubería en estas conexiones hasta hacer tope.

INSTALACIÓN DE LOS DIFUSORES.

Los difusores son la parte esencial del sistema de extinción , deben situarse en cualquier posible foco de ignición.

No debe usarse la tubería de aluminio como soporte de sujección del difusor.

Normalmente en vehículo berlina se destinan 2 difusores para el habitáculo y 4 para el vano motor distribuidos de la siguiente forma.

Vehículos monoplaza.

Los difusores se instalarán bajo el salpicadero en la zona del piloto apuntando hacia la zona de los pies y orientando hacia el baquet.

instalacion extincion monoplaza

Vehículos biplaza.

Igualmente deben instalarse como en los monoplaza pero repartiendo los difusores para la zona piloto y copiloto.

instalacion extncion biplaza

Instalación difusores en el motor.

Los 4 difusores destinados al vano motor deben instalarse en las 4 esquinas de forma que queden enfrentados entre si.

instalacion extincion motor

De forma que la instalación del sistema de extinción en un vehículo biplaza debe quedar según el siguiente esquema:

esquema extincion rally
Esquema instalación sistema de extinción.

USO DEL SISTEMA DE EXTINCIÓN

Despues de cada carrera debe quitarse el prisionero del tirador de la bombona para evitar su  disparo accidental.

Debe verificarse que la presión es la correcta siempre  y que los cables tiradores permanecen lubricados y libres de óxido.

El tiempo de disparo de la extinción es de 25 segundos y es válida para todo tipo de combustible exceptuando derivados con alcohol.

Si la presión no es correcta o han transcurrido 2 años desde su compra, el sistema debe enviarse a revisión o retimbrado.

¿Cuándo revisar un extintor de rally?

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE EXTINCIÓN

El agente extintor es un líquido espumante AFF presurizado.

  • Densidad relativa : 1 a 1,2 g/ml
  • PH: 7,2 a 20ºC
  • Punto ebullición: 100ºC
  • Viscosidad: 2 cSt

 

PRECAUCIONES

En caso de dispararse el agente extintor con ocupantes dentro del vehículo deben tomarse las siguientes recomendaciones:

  • En caso de contacto con los ojos, lavar abundantemente con agua. Se recomienda la visita a un médico.
  • En caso de ingestión nunca inducir al vómito.
  • En caso de inhalación despejar la zona y forzar la respiración de aire limpio, en caso de insuficiencia respiratoria, se recomienda el uso de oxígeno. Acudir al sistema médico.

El agente extintor no está clasificado como peligroso según directices europeas EC/1272/2008CLP.

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