Una tarea que puede parecer sencilla como lo es conducir a veces la tornamos en una actividad muy complicada y por qué no decirlo: peligrosa.
Muchos de los accidentes que hay en las carreteras de nuestro país, la mayoria estan justificados de forma directa, malos adelantamientos, mal estado del firme, mal estado del vehiculo,alcohol y drogas etc, pero otras veces hay casos que ni los expertos de la Guardia Civil logran explicarse, y solo los que padecen los accidentes saben (whatsapps, encender un cigarro, coger las gafas de la guantera etc etc).
Y todas estas causas siempre tienen la excusa de "iba aqui al lado" o "fue sólo un momento".
Te resumimos algunas de las 9 causas más frecuentes que provocan accidentes en carretera.
- MALAS POSTURAS.
En especial en los viajes más largos, los ocupantes del vehículo tienden a adoptar posturas ‘más cómodas’ –por ejemplo, para dormir–, y que, aunque no parezcan peligrosas, sí lo son en caso de accidente. Así,viajar muy reclinados, con los pies en el salpicadero –incluso sacándolos por la ventanilla–, hacen perder eficacia al cinturón o que éste nos retenga peor en caso de choque o frenazo brusco. Las lesiones, en caso de accidente, puede agravarse.Incluso el pasajero puede deslizarse por debajo del cinturón en lo que se conoce como ‘efecto submarino’. Es fundamental que todos los ocupantes se abrochen correctamente los dispositivos de retención y coloquen correctamente el asiento.
- TRANSPORTE DE MASCOTAS
Un animal suelto en el interior del vehículo en marcha tiene un doble peligro: la posibilidad de que interfiera en la conducción, porque, por manso que sea, puede tener un comportamiento impredecible, y segundo, porque en caso de choque se desplaza por el interior del habitáculo, golpeándose y golpeando a los ocupantes, con un peso que se multiplica en función de la velocidad (por ejemplo, a 56 km/h, por 35).
Esta infracción (castigada en el Reglamento de Circulación con multas de 100, y hasta 200€ si va en el regazo del conductor), pone en peligro nuestra vida y la de la mascota. Y es que, según un estudio del RACE, de hace unos años, 7 de cada 10 personas desconocen las normas para transportar a sus mascotas en vehículos.
De modo que si te las llevas contigo en los viajes te recomendamos que uses algun tipo de protector de mascotas, por tu seguridad y por la suya.
- TRANSPORTE DE NIÑOS
En ocasiones se ve a vehículos circulando con pequeños sin los elementos de seguridad adecuados. Aunque viajar con niños es, a veces, complicado –son expertos en sacarnos de quicio con sus gritos y protestas–, un niño sin elementos de seguridad corre un grave riesgo. Y de nada vale que vaya en brazos de un adulto: a 60 km/h, el peso de un persona, en caso de choque, se multiplica por 56, y un chico que pese 18 kg –habitual entre 3 y 6 años– pasa a pesar unos 1.000 kg y si pesara 25 kg, cerca de 1.300.
Nadie, por fuerte que sea, puede sujetar a un bebé en caso de choque a más de 5 km/h. Llevar a menores sin el elemento de retención homologado a su talla y peso es un infracción grave a la Ley de Seguridad Vial y se sanciona con multa de 200€ y, además, se inmoviliza el vehículo.
Tenemos un amplio surtido en sillas infantiles para todas las edades en nuestro catálogo.
- ENCENDER UN CIGARRO
Fumar mientras se conduce puede provocar distracciones. De hecho,hace años las aseguradoras británicas consideraban que un 5% de los accidentes podría atribuirse directamente a fumar al volante. Por ejemplo, encender un cigarrillo hace retirar la vista de la vía durante 4 segundos, que a 120 km/h supone recorrer 130 metros a ciegas...
Además, retirar las manos del volante pueden provocar que ante un bache inesperado o cualquier sorpresa, reaccionemos tarde y no podamos evitar el susto o el accidente.
- DESPISTES, FRENAZOS Y OTROS PERIPLOS
Una mala costumbre, cuando nos pasamos de la salida que deseamos tomar, es frenar bruscamente para tratar de cogerla... O incluso dar marcha atrás. Sobre todo, porque si no miramos por el retrovisor y quien viene detrás no respeta la distancia de seguridad y circula demasiado cerca, en especial si se despista, suceden choques, alcances traseros, realmente poco explicables y lamentablemente trágicos. En numerosas ocasiones, pocos centenares de metros más adelante suele haber un cambio de sentido que les permitiría recuperar su trayecto sin perder casi tiempo, pero ellos prefieren hacerlo así. En muchas ocasiones, no pasa nada. Pero en otras, sí.
- LLAMADAS, WHATSAPPS, IPODS, GPS Y SUCEDÁNEOS
Si antes una infracción típica era hablar por el móvil, ahora, los teléfonos inteligentes han ampliado mucho la gama de distracciones y hay conductores que manipulan la lista de reproducción para elegir canción, que whatsapean, que teclean una contestación o un número...
Si marcar un teléfono distrae al conductor 13 segundos (recorre más de 400 metros a 120 km/h) u 8 segundos (266 metros a 120 km/h), responder a una llamada, conversar por whatsapp o similar es una catástrofe en potencia... ¡Y muchos conductores lo hacen con móviles y hasta con tablets! Y eso que varios estudios determinaron hace tiempo que hablar por el móvil hace crecer entre 4 y 9 veces el riesgo de accidente y que conducir hablando es similar a conducir con una alcoholemia de 1 gr./l.
- ORDENAR PAPELES, COGER LAS GAFAS ETC
Las patrullas de helicópteros cuentan que a menudo graban a conductores que simultanean tareas con la conducción. Transportistas,representantes, comerciales... que, al volante, ojean papeles de su próxima entrevista, un albarán o, incluso, ordenan facturas, anotan datos, hacen cuentas... Mientras se hacen estas tareas, se retira la vista –y sobre todo la atención– de la vía. Existen muchos peligros: desviarse de la trayectoria, chocar contra quien circula en sentido contrario, salirse de la calzada, alcanzar a un vehículo que circule delante... En los 10 segundos que dura esta secuencia –cuando comienza ya está ojeando papeles–, a solo 60 km/h se recorren más de 150 m sin mirar: ¡mayor distancia que la longitud de un campo de fútbol!
- COMER Y BEBER AL VOLANTE
Al volante, conductas que en la vida normal no revisten ninguna peligrosidad pueden tornarse críticas. Comer o beber mientras se conduce conlleva no solo el riesgo de distraerse cuando se abre, por ejemplo, la lata o la comida, sino de realizar un mal movimiento si, por ejemplo, se cae la comida o bebida sobre la ropa...
Por ejemplo, en el vídeo que adjuntamos el conductor lleva una mano ocupada con un helado; si se le cayera, ¿no se llevaría una susto que podría provocar una maniobra brusca, sorpresiva para otros conductores, y acabar en un accidente?
- AFEITARSE, MAQUILLARSE , ETC
Dicen que muchas mujeres aprovechan los semáforos para pintarse los ojos o maquillarse, pero de ahí a realizar la higiene personal en marcha...
Algunas veces se ha llegado a filmar desde el helicoptero a un camionero que se cepillaba los dientes mientras conducía, en una secuencia de más de 32 segundos. Su conducción negligente se castiga con multa de 200 euros.
Pero también hay conductores que se dan un repaso al afeitado mientras conducen.
Naturalmente, retirando al menos una mano y, por supuesto, la atención de la conducción.
Todas estas conductas nos pueden llevar a tener accidentes muy graves por muy poco que sea el tiempo que nos despistamos , es mejor perder unos minutos adecuando todo antes de emprender la marcha que tener un disgusto.
Y si necesitas algún articulo para solventar algunos de los problemas que te hemos citado tenemos la solución, desde manos libres, hasta sillitas de bebé, y separadores de perros, y si algo no lo encuentras consúltanos.
¿Y tú, tienes manias al volante ? Comentanos cuales, recopilaremos todas y las publicaremos, la más votada sera obsequiada con un cubrecinturones Sparco.