A partir del 1 de enero de 2026, Madrid impondrá nuevas restricciones en la circulación de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire en toda la ciudad. Los coches que no dispongan de etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que no estén empadronados en la capital tendrán prohibido circular por todo el término municipal de Madrid. Sin embargo, los vehículos sin etiqueta médicos pero empadronados podrán seguir circulando durante todo el año 2026, gracias a una prórroga anunciada por el Ayuntamiento.
¿Qué vehículos quedan afectados?
Estos cambios afectan principalmente a coches de gasolina matriculados antes de 2001 (Euro 0, 1 y 2) y a vehículos diésel anteriores a 2006 (Euro 0, 1, 2 y 3), que carecen de distintivo ambiental. A partir de 2026, solo podrán circular libremente aquellos con etiqueta B, C, ECO o CERO emisiones. Esta clasificación medioambiental distingue a vehículos por su nivel de impacto ambiental y calidad de emisiones.
Excepciones y zonas libres de restricciones
Existen excepciones importantes, como vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida o vehículos históricos. Además, algunas vías principales de circunvalación como la M-40, M-45 y M-50 no forman parte del área de restricciones y, por lo tanto, no contemplan limitaciones para los vehículos sin etiqueta.
Impacto social y número de vehículos afectados
Según asociaciones como Dvuelta, se prevé que la medida afecte a más de 300.000 vehículos, mientras que fuentes oficiales sitúan esta cifra en alrededor de 114.000 coches, aproximadamente un 14% del total de vehículos que entran diariamente a Madrid. Esta restricción también alcanza a los residentes de la ciudad, aunque estos disponen de un período de moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida ha recibido críticas por su posible impacto en las personas con menos recursos, dado que limita la movilidad de muchos conductores con vehículos antiguos.
Sanciones por incumplimiento
El incumplimiento de estas restricciones podrá derivar en multas de 200 euros, con una reducción a 100 euros si se realiza pronto pago. Además, podrán aplicarse medidas como la inmovilización del vehículo o su retirada en casos más graves.
Un marco nacional en expansión
Madrid es una de las aproximadamente 30 ciudades españolas que han implementado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque la norma contempla que unas 149 áreas deberían contar con estas medidas para mejorar la calidad del aire en toda España. La nueva ordenanza, con su foco en zonas prioritarias de protección ambiental como el Distrito Centro o plaza Elíptica, se enmarca en un esfuerzo por cumplir con la legislación europea y mejorar la salud de los ciudadanos.
Para conocer en detalle perímetros, exenciones y otras cuestiones relacionadas, se recomienda consultar la información oficial del Ayuntamiento de Madrid y mantenerse actualizado ante posibles cambios normativos.