Tras muchos años trabajando con diferentes marcas de suspensiones son muchas las preguntas que recibimos todos los días, y pretendemos con esta publicación dar respuesta a las preguntas más comunes, por si se da el caso, que sepas por qué sucede.
Mis muelles o mi kit de suspensión no bajan lo que anuncian.
Es uno de los casos más comunes y esto sucede tras una incorrecta elección de los muelles de suspensión.
Muchos fabricantes en las especificaciones de cada muelle hacen referencia a los pesos por eje del vehículo, dato que hay que consultar siempre en ficha técnica.
El peso soportado por el muelle debe ser inmediatamente superior al del vehículo, es decir por ejemplo : el vehículo pesa en el eje delantero 980kg , y el muelle tiene 2 opciones para ese vehículo, una de 990 y otra de 1100kg, deberemos escoger la de 990kg.
Escoger la superior "para cubrirnos las espaldas" tampoco es una opción válida.
No respetar esto implica que los rebajes anunciados no se correspondan en la realidad.
Después de montar muelles rebajados el coche ha quedado igual.
Es otro de los comentarios que recibimos diariamente.
Los rebajes de altura indicados por la marca son siempre respecto a la carrocería original del coche en su estado inicial, es decir , cuando salió de fabrica.
El vehículo con el paso de los años y los kilómetros va disminuyendo su altura por el desgaste de amortiguadores y muelles.
Es decir que si adquieres unos muelles -3cm y tu coche ya estaba cedido 3cm, no esperes que baje 6cm sino quedará a la misma altura, pero tendrás un comportamiento deportivo.
He montado amortiguadores nuevos con muelles originales y el coche ha subido.
Caso también habitual, el amortiguador puede ir perdiendo "fuerza" con el paso de los kilómetros, ten en cuenta que la vida útil de un amortiguador está en torno a los 80.000km, pero su pérdida es tan progresiva que no lo notarás hasta que el coche sea completamente una "barca".
Cuando el amortiguador está completamente cedido todo el peso del vehículo recae en el muelle por lo que tendrás el coche muy rebajado, al poner amortiguadores nuevos, esa fuerza hace que el coche restituya su altura original.
¿Puedo montar muelles rebajados con amortiguador original ?
Por poder se puede, pero el amortiguador esta diseñado en dimensiones para trabajar en un rango determinado, si equipas el coche con muelles cortos estas obligando a trabajar al amortiguador en un rango diferente al diseñado (trabaja comprimido), eso se traduce en 2 cosas: no amortigua bien, su vida útil mermará.
Es algo tan progresivo que no se puede apreciar hasta que están completamente rotos , por eso te aconsejamos siempre que adquieras un kit de suspensión completo de muelles y amortiguadores deportivos.
Voy a comprar un kit de muelles o kit de suspensión, ¿tengo que homologar?.
La respuesta es simple: SI
Olvídate de que te digan en la ITV que permiten un margen de un tanto por ciento de rebaje, olvídate que te digan que si no es roscado no hay que homologar.
La ley es clara en tal aspecto, es una reforma de importancia y debe ser legalizada con proyecto técnico de reforma.
Tranquilo no es nada farragoso, sólo tienes que sacar medidas y unas fotos y nosotros hacemos el resto.
Ten en cuenta además de que pasar la ITV no es circular legal , toda reforma debe estar incluida en ficha técnica, en caso de siniestro el seguro puede echarse fuera si detectan esa modificación no autorizada.
Puedes solicitar tu proyecto de reforma aquí-> Quiero legalizar mi suspensión.
¿Puedo pintar mis muelles de negro para no homologar?
Por poder puedes, pero no te lo aconsejamos, el día que necesites legalizar el vehículo no podrás hacerlo porque no se verán las referencias.
Te aconsejamos que legalices el vehículo y circules tranquilo.
¿Puedo montar los muelles de otro coche en el mio si son equivalentes?
Si, puedes , muchas veces varios modelos comparten referencias, solo debes fijarte que los pesos por eje sean los mismos, no tiene por que pesar lo mismo (por ejemplo) un Golf IV que un Audi A3, aunque sean la misma plataforma ,el equipamiento puede ser diferente, por tanto los pesos por eje , y por ende los rebajes marcados.
¿Puedo combinar gamas o marcas de muelles?
No deberías, esta es una pregunta muy frecuente.
Cuando un fabricante decide que un vehículo debe rebajar 3,5cm en el eje delantero y 2,5 en el eje trasero es porque ha hecho un estudio y es como mejor va el vehículo,no es una altura que hagan por capricho o al azar.
Tal vez no te hayas dado cuenta pero tu vehículo originalmente (si es el caso) puede estar más rebajado en un eje que en el otro, combinar muelles para que rebaje 3,5cm delante y 3,5cm es un error que puede causar sub o sobrevirajes.
Iremos añadiendo más cuestiones sobre la marcha.