La historia detrás del coche viral que une a Fernando Alonso, Juan Pablo Montoya y Víctor de Aldama
Una imagen que ha ganado popularidad en las redes del mundo automovilístico muestra un Mini decorado con los colores de la marca Kimoa, vinculada a Fernando Alonso, y con los nombres de dos pilotos destacados: Juan Pablo Montoya, con la bandera colombiana, y Víctor de Aldama, con la bandera española. A diferencia de lo que se podría pensar, la fotografía no es una creación digital ni producida por inteligencia artificial: la escena realmente sucedió.
Contexto y protagonistas
Juan Pablo Montoya es un reconocido piloto colombiano que destacó en la Fórmula 1 en los años 2000. Por otro lado, Víctor de Aldama es un empresario español vinculado a polémicas y casos de corrupción relacionados con comisiones ilegales que afectaron al Gobierno de España, en particular en el denominado 'caso Koldo' que involucró a figuras políticas como Ábalos y Santos Cerdán.
La Copa Racer y la aparición de Víctor de Aldama
La imagen fue tomada durante la edición 2023 de la Copa Racer en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un campeonato de iniciación para aficionados organizado por BMW, en el que sólo compiten coches BMW y Mini. Fue en esta competición donde Aldama debutó conduciendo un Mini adaptado para competición.
Aldama es un aficionado declarado del automovilismo. En inspecciones policiales previas, se pudo constatar que poseía una réplica del casco de Fernando Alonso. En 2022 animado por su pasión, participó por primera vez en la Copa Racer, aunque sin un desempeño destacado, terminó último en las primeras carreras y no pudo clasificarse para la última.
La alianza con Juan Pablo Montoya y Kimoa
Para la temporada 2023, Aldama buscó mejorar sus resultados aliándose con un piloto profesional: Juan Pablo Montoya. El equipo DHR Sport logró un patrocinio de Kimoa, la marca de ropa y accesorios fundada por Fernando Alonso, para financiar el proyecto y poner el coche en pista.
El Mini Cooper F56, con 180 CV y adaptaciones para competición (frenos, suspensiones, y neumáticos específicos), formó parte del equipo que empezó con la dupla Montoya-Aldama. Sin embargo, Aldama sólo corrió un entrenamiento libre, siendo sustituido por el piloto ruso Nikita Bedrín para el resto del evento debido a su bajo rendimiento competidor.
El declive y el final de la carrera deportiva de Aldama
En 2024, Víctor de Aldama quedó fuera de la Copa Racer porque el estallido del escándalo de corrupción conocido como 'caso Koldo' afectó sus finanzas y sus cuentas quedaron embargadas, cancelando su continuidad en la competición. Así, la corta e irregular trayectoria deportiva de Aldama terminó, dejando como recuerdo la imagen de aquel día en que compartió escudería con Montoya.
Curiosidades y otros participantes
La Copa Racer es un campeonato peculiar, en el que además de pilotos con experiencia, se ven participaciones de personajes poco comunes en el automovilismo profesional, como el actor y cantante Miguel Ángel Muñoz, conocido por su papel en la serie UPA Dance.
Este episodio en la Copa Racer es una muestra curiosa de cómo figuras del deporte, la política y el espectáculo pueden coincidir en un mismo escenario, entrelazando historias con un trasfondo mucho más complejo de lo que parece a simple vista.
