SUBARU Grand Tour: Marruecos no es solo desierto

Coincidiendo con la Semana Santa tuvo lugar la segunda edición del SUBARU Grand Tour Marruecos 2014 entre el 11 y el 20 de abril. El viernes 11 por la tarde, en la línea de embarque del Puerto de Algeciras se encontraron todos los participantes del Tour listos para comenzar la aventura. En poco menos de una hora la caravana ya está en África y, tras repostar, llega al hotel lista para el descanso.

La luz del día nos descubre que Marruecos no es sólo desierto y, algunos se sorprenden con el verdor de las montañas de Rif. Hacemos una breve parada en Chefchauen y su arquitectura; su trazado urbano nos recuerda tanto a las “medinas” de nuestros pueblos. Los Subaru se encuentran en su salsa en las tortuosas carreteras del Rif, la conducción con ellos es un auténtico placer y, a pesar de que a veces las condiciones de la carretera no son las mejores, la sensación de seguridad prevalece. Descendemos de las montañas y el relieve se va suavizando. Llegamos a Fez y hacemos una breve visita nocturna por su medina.

Dejamos atrás Fez y subimos a las planicies del Medio Atlas. Este año parece que ha habido poca nieve, sólo se ven algunas manchas. En los bosques de cedros de Azrou hacemos una visita a los simpáticos macacos de Berbería que se acercan a las personas en busca de comida. Junto a un pequeño lago paramos para hacer un pic-nic. Dejamos atrás el medio Atlas y nos disponemos a cruzar el Alto Atlas por un divertido puerto de montaña donde los SUBARU vuelven a poner de manifiesto sus cualidades.

Por la mañana nos sorprenden las impresionantes dunas del Erg Chebbí. Los más valientes se despiertan a las 5 de la madrugada para subir a lo alto de la gran duna a ver el amanecer, sin duda un espectáculo memorable. Ya con todo el grupo en pie nos vamos a “jugar” un rato en las dunas con los SUBARU. El Forester 2.0 TD 2014 se muestra algo más suelto en este elemento debido a su mayor altura. Después hacemos un recorrido por caminos de tierra y arena bordeando las dunas del Erg hasta un albergue donde almorzamos con unos deliciosos platos de la gastronomía local. Seguimos nuestro camino por una carretera que recorre espectaculares paisajes desérticos y hacemos una parada para observar las “rettaras”, canales subterráneos para la conducción de agua que evitan su evaporación. Terminamos la etapa en un precioso alojamiento ecológico que se encuentra dentro de un ksar donde habitan una sesenta familias, el Khorbat.

La cuarta etapa del Subaru Grand Tour Marruecos 2014 nos lleva de vuelta al Alto Atlas. Un bonito recorrido por antiguas pistas de montaña asfaltadas que recorren los valles junto a los ríos o a veces sobre ellos. Atravesamos las impresionantes gargantas de Amellago y nos adentramos en unos escarpados valles. Hemos subido a más de 2.000 metros de altura y comenzamos a descender a las famosas Gargantas de Todra. Terminamos la etapa en Boumalne Dades.

La siguiente etapa nos llevará al desierto después de atravesar el Djebel (montaña) Sagro por una pista recientemente asfaltada. El paisaje es totalmente desértico dominado por negras montañas con formas características y la vegetación se reduce a algún que otro arbusto y a las espinosas acacias. Después de un improvisado pic-nic bajo la sombra de un pequeño oasis continuamos hasta Zagora. Nos esperan alrededor de cincuenta kilómetros por un camino de tierra pero los Subarus vuelan y llegamos a media tarde a Zagora. Aprovechamos la luz de día para visitar sus huertos bajo el palmeral regados con el agua del mítico río Draa y para descubrir en el centro los batidos de aguacate y deliciosa pastelería y bollería locales.

Continuamos por una carretera que sube paralela al río Draa contemplando el oasis más largo de Marruecos sembrado de numerosos Ksares. Comienza la diversión en el puerto que cruza el Anti Atlas y nos lleva a Uarzazate. Allí visitamos unos estudios de cine donde se han rodado numerosas superproducciones del cine americano y en las cercanías el tesoro de Ait Ben Hadou, una medina fortificada declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y eficientemente restaurada por el CERKAS dependiente del Ministerio de Cultura Marroquí. Durante nuestra recorrido podemos visitar alguna de las casas donde habitan los bereberes invitados por sus propietarios.

Las curvitas continúan y llegamos hasta otra joya, la Kasbah de Teluet que fue propiedad de el Glaui, señor del Sur de Marruecos hasta su independencia en 1956, para llegar finalmente por la noche a Marrakech. Al día siguiente, día libre para perderse en su medina llena de agradables sorpresas y placer para todos los sentidos.

Por unanimidad se decide prolongar la última etapa del Tour desviándola hacia la costa para que los SUBARU disfruten de unas últimas curvas en la carretera costera y sus ocupantes de un buen almuerzo a base de pescado y marisco en un encantador enclave desconocido para el turismo. El recorrido por la costa es muy agradable pero aún nos quedan 400 Km. hasta el final de la etapa en Asilah, así que en cuanto es posible cogemos la autopista que nos lleva hasta escasos kilómetros del hotel donde termina la jornada.
Por la mañana después del desayuno nos despedimos.

El Tour ha sido una completa introducción a Marruecos donde unos participantes han comprobado que sus miedos eran infundados y que sus habitantes son una gente afable y generosa. Su riqueza y variedad paisajística también ha sorprendido a más de uno porque Marruecos no es solo desierto. Seguro que una parte considerable de los participantes está considerando volver para descubrir los secretos de los muchos lugares tan atractivos por los que ha pasado el SUBARU Grand Tour. Esperamos que así sea y volváis con nosotros o por vuestra cuenta a ese país tan cercano que nunca deja indiferente.

Aquí os dejamos un vídeo con los mejores momentos:

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .