El presidente Pedro Sánchez anunció el 15 de diciembre de 2025 la creación de un abono único de transporte nacional que permitirá a los usuarios desplazarse en trenes y autobuses de manera ilimitada por un precio mensual de 60 euros, con una tarifa reducida de 30 euros para jóvenes menores de 26 años. Esta nueva modalidad de abono estará disponible desde la segunda quincena de enero de 2026, comenzando su vigencia el 19 de enero.
Características principales del abono único de transporte
Este abono inicial incluirá viajes ilimitados en Cercanías, trenes de media distancia y autobuses estatales. Sin embargo, quedan excluidos los trenes de larga distancia y el AVE. Con esta medida, el Gobierno busca fomentar la movilidad sostenible y aliviar el gasto en transporte de la clase media, beneficiando en principio a unos 2 millones de usuarios.
Objetivo y alcance del nuevo abono
El lanzamiento del abono único pretende simplificar el sistema tarifario del transporte público, evitando la necesidad de adquirir varios abonos para distintos medios. Asimismo, se plantea que a futuro este abono se integre también en el transporte urbano, incluyendo metro, tranvía y autobuses metropolitanos para las diferentes ciudades, algo que dependerá de la adhesión de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Inspiración en modelos internacionales
Este nuevo billete único se inspira en el exitoso Deutschlandticket alemán, que desde hace años ofrece una tarifa plana mensual (actualmente 63 euros) para el uso de trenes regionales y transporte público metropolitano, excluyendo trenes de alta velocidad y larga distancia. A diferencia del modelo español, el Deutschlandticket se lanzó inicialmente a un precio promocional muy bajo para luego ajustarse al coste actual.
Proceso de aprobación y contexto
La aprobación definitiva de este abono único se realizará mediante un Real Decreto-Ley en el último Consejo de Ministros de 2025, previsto para el 23 de diciembre. Este decreto también incluirá otras ayudas al transporte para el año siguiente, garantizando su vigencia durante todo 2026. Los gobiernos autonómicos deberán colaborar aportando subvenciones para que el coste final para los usuarios se reduzca, como ya sucede con abonos regionales actuales.
Dudas y retos en la implementación
El anuncio se realizó sin un previo consenso con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos, lo que podría dificultar o retrasar la adhesión de los transportes urbanos dentro del abono único. No obstante, el ministerio correspondiente ha confirmado que, como paso inicial, estará disponible para Cercanías, media distancia y autobuses estatales.
Beneficios para los usuarios
Este abono único facilitará el desplazamiento diario, especialmente para quienes combinan distintos medios de transporte. Por ejemplo, viajeros habituales en trayectos como Vigo-Santiago o Jerez-Sevilla podrán ahorrar hasta un 60 % en sus gastos mensuales en transporte público. Además, al integrar más servicios, se espera impulsar un aumento en el uso del transporte público, con beneficios ambientales y de descongestión urbana.
Tarifas y descuentos
El precio establecido de 60 euros mensuales para adultos y 30 euros para menores de 26 años busca ser una oferta competitiva y accesible. En paralelo, siguen vigentes las tarifas de abonos regionales, con descuentos adicionales que varían según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid, los descuentos en el abono transporte pueden llegar hasta el 50 % para jóvenes.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para facilitar el uso sostenible del transporte público en España, simplificando tarifas y promoviendo la movilidad intermodal.
