Válvulas de descarga de turbo.
Hoy te vamos a contar en que consiste una válvula de descarga , cuál es su funcionamiento y en que consiste.
Tras una multitud de nombres tales como válvula para turbocompresor, válvula de recirculación, válvula de vaciado, válvula blow off etc , tenemos un único producto que permite que en motores turbo el exceso de presión sea liberado.
[imacPrestashop_productos productos="951453" idioma="1"]¿Por qué y cómo se utilizan las válvulas para turbo?
Durante la circulación del aire, la trayectoria se regula por medio de una conexion eléctrica o bien por el vacio creado en el colector de admisión.
La trayectoria de recirculación del aire se abre y se cierra por medio de, o bien una conexión eléctrica a partir de la gestión del motor a un solenoide que está montado en la carcasa del turbocompresor, o bien por el vacío creado en el colector de admisión.
Según se acelera el vehículo las palas del turbo adquieren mayor velocidad aumentando la presión del aire que se introduce en el cilindro.
Durante el cambio marcha se produce una caida de revoluciones y la mariposa de admisión se cierra, pero el turbo sigue girando por inercia no tiene donde enviar el aire, produciendo un colapso en el interior del turbo y ralentizando su rotación.
Con la reapertura de la valvula tras el cambio , el turbo ha perdido su régimen óptimo de giro y se produce un ligero retraso hasta que se genere de nuevo la presión adecuada, es lo que comumente se llama "lag".
La forma de evitar esta pérdida de potencia se utilizán las valvulas de descarga .
En motores equipados con turbo cuando la mariposa de admisión se cierra la gestión del motor abre la ruta de recirculación alrededor del turbo, permitiendo que no haya caida de vueltas en las palas del turbo y eliminando el efecto "lag".
Este sistema llamado turbocompresor es el que utilizan la mayoria de los fabricantes de automóviles pero genera mucho calor y es necesario enfriarlo antes de introducirlo en el cilindro es por ello que se debe refrigerar en el intercooler.
[amazon box="B07B4CTBK9"]En la recirculación de aire caliente de nuevo hacia lado de admisión del turbo es donde una válvula de descarga hace su función.
Al expulsar el aire a la atmósfera , no se aumenta la temperatura del aire de admisión, y se permite que el turbo mantenga el régimen de revoluciones adecuado.
En dicho proceso de liberación de presión a la atmósfera es cuando se produce el famoso ruido PSSSSSHH en los vehiculos turbo.
Resumiendo:
Con el uso de la válvula de descarga se evitan problemas y averias en el turbo ya que funciona unicamente cuando la mariposa de admisión está cerrada pero el turbo sigue girando por su inercia y sigue entregando sobrepresión, por ejemplo en los cambios de marcha. La válvula del turbo es la encargada de liberar esa sobrepresión de aire.
Tipos de válvulas de descarga para turbo.
En función del uso del aire de la sobrepresión del turbo
BOV (Blowoff Valve)
Es la más utilizada aún cuando se produce una pequeña pérdida de potencia. Es la títpica del ruidito PSSSSHHHH, y la principal marca es Forge Motorsport.
Válvula de recirculación o “By-Pass”
Esta vávula no produce sonido alguno ya que retorna el aire de la sobrepresión del turbo después del caudalímetro y no se descarga a al atmósfera.
Según su funcionamiento en el motor
Válvula de descarga Push type
La mayor parte de las válvulas son de este tipo y son las más utilizadas por los fabricantes en motores turboalimentados.
El funcionamiento se basa en muelle que ofrece mayor o menor resistencia al piston para que se abra y libere el aire.
En función de la presión del turbo se comercializan distintas durezas de muelles.
Válvulas de descarga Pull type
Este tipo de funcionan con válvulas de membrana en lugar de muelle.
No es necesaria su regulación puesto que lo hacen de forma automática.
Ahora que ya tienes todo un poquito más claro , ¿Te animas a montar una ?
Todo el válvulas de descarga y accesorios aquí:
https://www.rodiautosport.es/261-tubovalvula-y-accesorios