Hay cosas que requieren de cuidados especiales para su conservación y entre esas se encuentra tu coche, el cuál requiere de atención constante por considerarse como ese medio de locomoción cotidiano que te brinda comodidad tanto a ti como a los tuyos.
Cuidar tu coche es tarea fácil pero a veces se convierte en algo tedioso y complicado, debido a que requiere de una gran cantidad de tiempo para asegurarse que todos sus sistemas externos e internos funcionen correctamente.
Esta compleja tarea no es sólo ir al mecánico y hacer la revisión del coche o estar atento al estado de los neumáticos sino también emplear una serie de hábitos específicos durante la conducción, para que tu coche se converse en excelente estado e imponga respeto entre la muchedumbre.
Los coches son como los vinos porque entre más longevos, suelen adquirir ciertos matices que le brindan un sumo atractivo. Un coche puede tener 25 años rodando en carreteras pero si se conserva en excelente estado, será una pieza única en el mercado con altos índices de revalorización.
Estar atento a tu coche de manera constante no es materialismo ni obsesión, sino un simple acto de precaución para evitar accidentes de tráfico con consecuencias funestas o en el más común de los casos, ahorrarte dinero en grandes cantidades porque las fallas mecánicas mal reparadas de un coche como también los detalles simples en carrocería y pintura son excesivamente costosos para el bolsillo de la mayoría.
Tu coche simboliza ese patrimonio personal, el cuál se forjó con arduo trabajo y esfuerzo, motivándote a valorarle como a otro miembro más de la familia. Conservar tu coche en buen estado tiene consecuencias positivas para tu vida financiera, debido a que se revalorizará con el tiempo, asegurando la rentabilidad de este activo tangible.
Desde el mantenimiento y revisión constante hasta evitar zonas no aptas para coches son algunos de los consejos que se expresarán en este artículo, el cuál te enseñará como conversar tu coche en buen estado sin necesidad de ser un ingeniero automotriz, solo con un poco de diligencia e intención. Recuerda que las cosas en buen estado son más útiles y tienen mejor rendimiento.
1.- Haz mantenimiento de manera constante.
La volátil cotidianidad siempre nos mantiene en constante ocupación, generando que no prestemos atención a elementos tan básicos en la vida cotidiana como lo es tu coche. Muchas personas sólo llevan el coche al mecánico en casos de avería, lo cuál es totalmente erróneo. Las visitas al mecánico son como las del dentista y aunque nadie quiera asistir a ellas, es obligatorio.
El estar sometiendo a tu coche a revisión constante, te ayudará a detectar fallas de gravedad que pueden costarte la vida en la carretera, por lo tanto no dudes en ningún momento de estar revisándolo frecuentemente.
¿Te imaginas que vayas camino hacia una reunión de extrema urgencia con tu jefe y se te accidente el coche en plena vía? Esto sería catastrófico e impediría el transcurso de tu vida durante varias horas como también generaría enormes complicaciones, que te harán perder la cabeza por el estrés.
Según los especialistas en automoción, se aconseja realizar revisiones periódicas por cada 50.000 kms de recorrido e insta en hacer hincapié en áreas como los frenos, lubricación y llantas.
La lubricación al motor es como la sangre a nuestro cuerpo, la cuál es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo. El aceite se encarga de lubricar todo el sistema de engranaje del motor, lo cuál facilita su operatividad y prolonga su vida útil por ello es imprescindible la correcta elección de la graduación de aceite homologada para tu tipo de motor, recomendamos uses algun asesor online como el de Motul.
Si no estás al dia con las nomenclaturas de los aceites te recomendamos leer esta entrada:
No dejes para última hora ni para después este tema, porque estarías poniendo en juego al “corazón” de tu coche, el cuál con un motor dañado se constituye como un amasijo de hierro inútil.
Cambia el aceite del motor del coche durante 20.000 km de recorrido y verás como se optimiza su rendimiento e impide fallas mecánicas en el futuro, ademas si quieres un extra de protección siempre cuentas con un amplio abanico de aditivos antifricción como el Metal Lube fórmula motores.
[amazon box="B00G26F93Y"]Respecto a los frenos y llantas se debe considerar que también son piezas fundamentales para tu coche, las cuáles requieren de cuidados constantes por razones económicas y seguridad.
Revisa el nivel del líquido de los frenos durante cada cierto tiempo, asegurándote que este en su punto adecuado para un mejor frenado y mayor durabilidad de las pastillas. Asimismo, cuando se encuentra sucio o con exceso de humedad, no dudes en cambiarlo debido a que esto también puede afectar el estado de los discos. No esperes empezar a escuchar ruidos molestos para llevar tu coche al taller , el 90% de las veces que hay problemas de frenado es debido al mal uso por parte del conductor, te recomendamos le eches un vistazo a esta guía.
Guía diagnóstico problemas con los frenos.
Recuerda tambien que hay una serie de aditivos que usados con frecuencia pueden mitigar la aparición de fallas mecánicas y prevenir el aumento del consumo del vehículo como pueden ser los limpiadores de inyectores.
[amazon box="B00EHG023S"]2.- Evita estacionar en lugares solos o bajo el sol.
La búsqueda de un lugar para estacionar en las grandes es urbes es sinónimo de una guerra sin cuarteles entre conductores, quienes luchas por obtener el mejor espacio para dejar aparcado a su coche y poder realizar sus ocupaciones pautadas.
Casi siempre estamos en constante recelo por las cosas valiosas que tenemos en nuestro haber, las cuáles tienen un gran significado económico como también sentimentales en nuestra vida.
Si estamos a la defensiva con nuestra casa o tarjetas de crédito para evitar fraudes, aún más debe ser con el coche debido a que permanecerá solo durante prolongados periodos de tiempo, en los cuáles no estarás guardián de su integridad física.
No es materialismo pero si supervivencia y dejar estacionado el coche en lugares solos o bajo el sol por comodidad o sencillamente por negligencia, puede tener un desenlace tan fatal como las tramas de televisión, recuerda no dejar botellas de plástico o cristal con agua directamente expuestas al sol, ya que pueden hacer efecto lupa y provocar incendios.
Asi mismo recuerda proteger el interior del vehículo de los rayos solares usando un parasol (te contamos los beneficios de usar un parasol aquí.)
[amazon box="B06ZZRZMBH"]El estacionar en lugares solos te convierte en “presa fácil” para los delincuentes, quienes verán la oportunidad perfecta para atentar contra tu coche y hurtarte cualquier accesorio de valor, sin contar que en el peor de los casos puedes ser asaltado con violencia para ser despojado de tu coche, lo cuál sería un episodio nada agradable para experimentar.
Al hacerlo bajo el inclemente sol, estás exponiendo a tu coche a padecer severos daños en su exterior debido a que los rayos del sol penetrarían directamente en la capa de pintura y la escarcharían terriblemente, ocasionando un gasto innecesario que puede evitarse con un poco de atención y paciencia.
Los coches con un aspecto exterior bastante detestable son “carne de cañón” para compradores buitres, quienes te harán ofertas un poco insultantes a la inteligencia humana por ser sumamente bajas y poco beneficiosas para el propietario.
Estaciona tu vehículo en lugares seguros y si puede ser en estacionamientos privados sería mucho mejor, porque estará inmune a ser víctima de la delincuencia como también de agentes indeseables del medio ambiente.
3.- No cargues muchos pasajeros.
La sobrecarga de pasajeros humanos como también de objetos es sumamente perjudicial para tu coche, debido a que estás forzando sus capacidades físicas y generando daños graves e incuantificables a sus diversos sistemas mecánicos.
Ocupar tu coche con gran cantidad de personas a bordo o coparle de carga es el peor error que puedes cometer y tiene consecuencias bastante graves. Cada vez que quieras hacerle un favor a alguien o ahorrar tiempo es mejor que te lo pienses de manera doble, porque puede salirte el tiro por la culata o una abultada cuenta de taller mecánico por cambios y reparaciones necesarias pero evitables con un poco de consciencia y cordura.
El exceso de carga física y humana en tu coche, genera una pérdida en la estabilidad, lo cuál puede ocasionar volcamientos por el desnivel que se produce.
Al estar sometido al máximo de su capacidad, tu coche consumiría una mayor cantidad de combustible e impide un óptimo control en la carretera, lo cuál puede tener consecuencias fatídicas.
No cargues más de 5 personas ni tampoco lleves cuantiosos elementos materiales, porque esto deterioraría el motor de tu coche en sobremanera como también produciría daños en los amortiguadores, lo cuál seria un gran golpe a tu bolsillo.
Un coche con problemas mecánicos puede cotizarse hasta un 50% menos de su valor real y no querrás regalar miserablemente, lo que te costó pagar durante 60 meses.
4.- Presta atención especial en el cuidado de la tapicería.
La tapicería es la vestimenta interior del coche, la cuál brinda esa sensación especial de bienestar y confort.
Muchos niños e individuos inmaduros tienen la mala costumbre de subirse al coche y comenzar a saltar o jugar como si estuviesen en un parque de atracciones, sin considerar que esta acción afectará el estado de la tapicería de tu coche e nfluirá negativamente en su valor de mercado.
Si a esto le sumamos el consumir comidas o bebidas dentro del coche, nos encontramos con un coctel nocivo que amenaza con hacer desaparecer la estética de los asientos de tu coche.
Las manchas en la tapicería son difíciles de extraer en términos generales, debido a que se requiere de un exhaustivo proceso de limpieza manual que puede durar varias horas, sin considerar el alto costo de los productos químicos para este propósito.
El interior de tu coche es una carta de presentación ineludible entre tus conocidos y quienes lleguen a hacer negocios contigo por este bien patrimonial, encontrarse con una tapicería manchada o en mal estado es bastante desagradable y deja mucho que desear.
Recuerda que ponemos a tu disposición un amplio abanico de productos para el cuidado del automóvil.
5.- Evita caminos de difícil acceso.
Los seres humanos siempre estamos en la constante búsqueda de nuevas sensaciones, que nos hagan sentir esa adrenalina e impongan ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro.
Muchos creen que un coche es una simple máquina de ruedas y carrocería para trasladarnos a cualquier lugar y aunque algo de razón exista en ello, se debe considerar que algunos caminos son una tortura para las llantas como también para los amortiguadores y el tren delantero.
El adentrarnos con el coche en vías sin asfaltar con tierra y piedras pueden dañar severamente las llantas, reduciéndoles tu tiempo de vida útil e incrustándoles objetos punzantes que poco a poco se van adentrando en la goma, deteriorando su ergonomía y resistencia en la carretera.
Eso no es todo, al exponer tus llantas a terrenos no aptos para coches estarás alisando paulatinamente la superficie exterior y esto puede ocasionar accidentes de trafico, debido a que deslizarán en el pavimento e impedirán detener tu coche de manera inmediata.
Las llantas deterioradas o malgastadas por el uso excesivo no solo pueden disminuir drásticamente el valor de tu coche y ocasionarte gastos considerables sino también pueden ser causantes de funestos accidentes de tráfico, donde puedes perder la vida.
Evita este tipo de travesías e impide que hagan uso de tu coche para actividades similares y menos aún con una tracción de 4X2, la cuál no es idónea para caminos rústicos.