Amortiguador monotubo vs amortiguador bitubo.

amortiguador bitubo

Hoy os vamos a hablar de las diferencias entre los amortiguadores monotubo y bitubo, y aunque son muy pocas las aplicaciones que hay en bitubo, la pregunta la recibimos casi a diario:

¿Es mejor un amortiguador monotubo o bitubo?

amortiguadores bilstein

Empecemos pues.

Amortiguador bitubo

El amortiguador bitubo o de doble tubo es el  más común a dia de hoy entre la mayoría de los fabricantes en gama OEM.

A su vez se pueden clasificar en presurizados o no presurizados.

Asi trabaja el amortiguador:

amortiguador monotubo
Esquema amortiguador bitubo vs amortiguador monotubo

En  compresión:

Cuando el vástago penetra en el cilindro del amortiguador, el aceite que reside dentro circula por los orificios A, B, C y D sin resistencia y la vávula de no retorno 19 hacia el espacio generado al otro lado del pistón. Simultaneamente se desplaza un volumen de aceite por el espacio que ocupa el vástago en la camara interior.

Éste aceite pasa forzosamente pasa por la válvula de pie hacia la cámara de reserva, que puede estar llena de aire a presión atmosférica o con gas nitrógeno presurizado de 4 a 8 bar.

En extensión:
Cuando el amortiguador vuelve a su estado original, el  vástago tira del pistón hacia arriba, comprimiendo el aceite que queda por encima del pistón y pasando a traves , la resistencia que el aceite encuentra a su paso por las válvulas es la fuerza de amortiguación en extensión. El aceite que había llegado a la camara de reserva (6) regresa sin hallar resistencia por la válvula de pie a la cámara interior para compensar el volumen liberado por el vástago.

Amortiguador bitubo no presurizados

Este tipo de amortiguador presenta un problema: a altas temperaturas, (pueden llegar hasta los 150 grados) se forman burbujas de aire en ebullición  y como ya sabeis el aire es un fluido facilmente comprimible y ello provoca puntos muertos en la función amortiguadora.

Amortiguador bitubo presurizados

Ésta solución se viene utilizando hoy en día por la mayoría de los fabricantes en vehículos de serie, la introducción de un gas bajo una presión de entre 4 y 8 bares es suficiente para eliminar todos los inconvenientes anteriormente citados.

Amortiguador Monotubo.

Asi funciona un amortiguador monotubo.

Carrera de compresión:
A diferencia del bitubo, el amortiguador monotubo no tiene cámara de de reserva de aceite, y como su nombre indica, el funcionamiento se produce dentro de un sólo cilindro o tubo.

El problema de ubicar el volumen de aceite desplazado por el espacio que ocupa el vástago, se soluciona con la incorporación de una cámara con volumen variable. Para ello se incorpora un pistón flotante que separa la cámara hidráulica de la variable en la que se introduce un gas bajo presión que puede oscilar entre 20 y 40 bares.

Al empujar hacia abajo el pistón del vástago, éste hace que el aceite empuje al pistón flotante y comprima el gas haciendo que la presiñón aumente en ambos lados, tanto en la cámara hidráulica como en la del gas. El aceite se ve obligado a pasar a través de las válvulas del pistón y la fuerza de amortiguación viene dada por la resistencia que oponen dichas válvulas al paso del aceite.

Carrera de extensión:
Al estirar el vástago el pistón hacia arriba, el aceite que hay por encima del pistón hace que se comprima y tenga que pasar por las válvulas, y la resistencia que encuentra a su paso es la fuerza de amortiguación en extensión, debido a la disminución de presión por debajo del pistón, hace que el pistón flotante recupere su posición original

Ventajas del amortiguador monotubo

Las ventajas de un sistema monotubo frente a un sistema bitubo no presurizado son varias:

Mejor refrigeración ya que la cámara está en contacto directo con el aire, hay que tener en cuenta que el aceite puede alcanzar temperaturas cercanas a los 150 grados ya que la misión del amortiguador es transformar la energía cinética en calorífica.

Mayor diámetro de pistón a igual diámetro de carcasa, lo que permite reducir las presiones de operación.

El nivel de aceite no cae por gravedad después de un período de inactividad, ya que el gas presurizado lo mantiene bajo presión, ello evita funcionamientos deficientes al arrancar en frío.

Debido a la cámara de gas se evita la formación de burbujas y espuma evitando problemas de cavitación, resultando en una amortiguación eficaz incluso con pequeñas vibraciones de alta frecuencia.

Gracias a la cámara de gas, la posición de montaje, su transporte y almacenamiento no queda restringida.

Como desventajas por citar algunas, pero que no son determinantes; mayor coste de producción por la utilización de materiales de más calidad y mayor precisión de tolerancias para la estanqueidad del gas.
Debido a la presión del gas puede levantar la carrocería unos milímetros así como su centro de gravedad, con lo cual hace que sea recomendable el reajuste de las cotas de altura y de geometría.

De modo que la opcion del amortiguador monotubo es la opcion usada por la mayoría de los fabricantes de Suspensiones deportivas(excepto los de vias independientes).

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