Bilstein verdes (o Bilstein Komfort) , destapando el mito.

Bilstein komfort

--Actualización a 02/02/2018--

Despues de la publicación de esta entrada, la empresa que comercializaba esta gama no oficial de amortiguadores ha emprendido acciones legales reclamando una cantidad próxima a los 800.000€.

Una vez celebrado el juicio,  sin haberse presentado la empresa demandante (suponemos que por verguenza), y no sin algunas risas por parte de los asistentes ante tal demanda temeraria, han quedado totalmente demostradas y validadas las periciales presentadas por nosotros , y desestimada la demanda puesta por la empresa, haciendo costear todos los gastos derivados de dicho juicio a la demandante y quedando más que demostrado que la gama verde era un engaño.

Lo que ha pasado una vez que ha salido en firme la sentencia lo obviaremos pues, la intención de esta entrada era hablar de un producto  y nunca de una empresa (aunque leerán esta entrada y comenzarán con su habitual campaña de desprestigio), pero nos da igual, nos gusta ser un referente  para ellos.

Y si alguien todavia tiene dudas de ello, puede ver la sentencia integramente en internet , en la que se desestima la demanda y  se imponen las costas de jucio a la parte demandante (la que vende los Bilstein verdes), dicha sentencia se puede encontrar por

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3 PONTEVEDRA
SENTENCIA: 00340/2017

Juzgado de procedencia: Juzgado 1º Instacia e instrucción nº 1 de Ponteareas
Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000165 /2016

 

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Hace unos meses publicabamos esta entrada (ver aquí ) en la que tras esa fugaz moda que empezaba a proliferar acerca de los Bilstein Verdes (llamados tambien Bilstein Komfort) habíamos investigado un poco sobre ellos.

Bilstein verdes

Desde esa, hemos recibido algunos correos intimadatorios amenazándonos y diciendo un montón de barbaridades y tonterías de lo que acredita ser "la competencia", pero que por vergüenza ajena (por lo que dice ser además de vendedor de recambios)  no vamos a poner (al menos de momento).

Podríamos hacer una larga entrada en este blog explicando el funcionamiento de los amortiguadores, como se han hecho los ensayos, pero tras los resultados obtenidos no merece la pena invertir tiempo en esto.

Esto es lo que hemos hecho.

Despues de consultar a los principales distribuidores oficiales de España de Bilstein , estos no comercializan los Bilstein verdes o Bilstein Komfort (ya que Bilstein no los vende directamente), pero si que andan detras de la pista de los mismos.

Ya que este amortiguador se vende como "Bilstein Komfort"  y  se dice de ellos en las paginas que los venden:

"Todos los parámetros del amortiguador han sido modificados después de varias pruebas en el exigente trazado de Nurburgring con los vehículos mencioandos (donde Bilstein prueba cualquier artículo que desarrolla y produce), tales como, dicho sea en términos sencillos, la compresión/presión, la dosificación, y demás variables que determinan el funcionamiento del amortiguador."

Además de características totalmente superfluas que no confieren ningún aporte nuevo ni diferente al amortiguador:

-Manejo preciso
-Menos caídas laterales o balanceos
-Extra en confort sin reducir prestaciones
-Óptimo control del vehículo + óptimo comportamiento en carretera
-Amortiguador monotube autoadaptativo de alto rendimiento Made in Germany al 100%
-No necesaria homologación
-Siempre en stock!!!

No obstante y después de ser advertidos por diversos distribuidores acerca del comportamiento de los Bilstein verdes hemos querido comprobarlo por nosotros mismos.

Hemos sacado del almacén un amortiguador Bilstein gama B8 de un Audi A3 / Seat Altea Leon Toledo y hemos adquirido la misma referencia en la gama verde para el mismo coche (ambos traseros).

Hemos enviado una pareja (amarillo + verde ) a un laboratorio y la otra a otro laboratorio , ambos especialistas en suspensiones, tanto en reparaciones como en preparaciones deportivas y de reconocido prestigio.

Antes de recibir las gráficas ambos nos han llamado y el veredicto fue el mismo y confirmaba lo previsible: son idénticos.

De modo que ya no merecía la pena abrir las 2 parejas de amortiguadores para descubrir que era lo que los hacía diferentes (podrían ser válvulas, retenes, aceite, presiones internas ect).

Ensayo laboratorio 1:

Graficas compresión - Extension Bilstein
Graficas compresión - Extensión Bilstein

Se han colocado los amortiguadores en el banco de pruebas (hidráulico) , se ha calibrado este según Tª ambiente y se han hecho mediciones a 5 velocidades distintas (en metros por segundo).

La columna Min (valores negativos) mide la fuerza que hace el banco contra el amortiguador (compresión) mientras que la columna Max mide la fuerza del amortiguador contra el banco (extensión).

La diferencias como podemos ver son inapreciables, incluso a velocidades altas que no son las usadas por un vehículo de calle.

No suficiente con esto hemos contrastado con el segundo laboratorio.

Ensayo laboratorio 2:

Se ha repetido el mismo procedimiento en otro banco de pruebas de distinta marca (desconocemos si eléctrico o hidráulico) y estos son los gráficos arrojados:

Bilstein Verde (Komfort)
Bilstein Verde (Komfort)
Bilstein B8 Amarillo
Bilstein B8 Amarillo

Los gráficos son medidos con las mismas magnitudes, fuerza frente a velocidades, igualemente valores negativos son fuerzas de compresión y valores positivos son fuerzas de extensión.

Como se puede apreciar en los 2 ensayos las diferencias son inapreciables, si se tratase de amortiguadores distintos estas diferencias serían mucho más acusadas.

Estamos por lo tanto ante el mismo amortiguador, pero de distinto color.

¿Por qué Bilstein permite esto?

Esta gama de amortiguadores proceden de un pedido de un distribuidor alemán que ha solicitado a Bilstein que ciertas referencias se pintasen de este color, al igual que en su dia lo hizo Porsche.

Con un color nuevo y unas referencias propias (podeis comprobar en la web de Bilstein www.bilstein.de que  la referencias verdes no existen), este distribuidor protege su mercado contra cualquier posible ataque de precios de sus competidores ya que es el propio distribuidor quien fija el precio y no la marca.

En una muy buena campaña de marketing circulan por la red cientos de comentarios (desconocemos si reales o no) de usuarios que lo han probado y muestran su satisfacción con el producto, usuarios sugestionados por dicha campaña porque como ya hemos visto , no hay diferencias entre ambos.

Conclusión.

  • La gama Bilstein Komfort no aporta confort alguno.
  • No aporta mayor precisión en la direccionabilidad del vehículo.

Y lo más importante: no tiene por qué ser más caro ya que es un Bilstein B8 normal.

Así que todas esas personas que están pagando más por el mismo producto están siendo claramente engañadas , se trata de un engaño del que ya se estan empezando a mover hilos (no por nuestra parte sino por parte de importadores en toda europa) para frenar esto y evitar que sigan aumentando referencias que por ahora sólo afectan a usuarios de vehículos del grupo VAG.

Y que cómo se ha publicado en la red:

Comentarios

Así que estad atentos y no os dejeis seducir por un producto disfrazado de algo que está en mercado desde hace muchos años y que por solo un cambio de color incrementa su precio en 200€.

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