Dimite el presidente de Volkswagen. ( Qué hacer si tienes uno.)

Ya empiezan a rodar cabezas con el escándalo de las emisiones falsificadas de Volkswagen  y hoy ha sido Martin Winterkorn presidente ejecutivo del Grupo

A primera hora de hoy  renunciaba a su cargo asumiendo la responsabilidad derivada del caso que ha convulsionado a la industria mundial del motor en los últimos días.

 

Asi lo expresaba:

"Como consejero delegado, acepto la responsabilidad por las irregularidades halladas en los motores diésel y, por ello, he pedido al consejo de supervisión que apruebe mi cese en funciones como consejero delegado del grupo Volkswagen.Hago esto por el interés de la compañía, reconoció. Volkswagen necesita empezar de cero. Con mi dimisión, estoy allanando el camino para ello, añadió."

Recordemos que Volkswagen fue acusada de manipular los datos de emisiones de NOx (un gas tóxico para el ser humano) mediante un software instalado en los motores TDI de dos litros de cilindrada (código interna EA189).

Este software detectaba cuando el coche estaba siendo sometido a pruebas de control de emisiones y falseaba las mediciones, marcando niveles entre 10 y 40 veces inferiores a los que en condiciones reales.

La Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió el fraude, que Volkswagen ha reconocido que afecta a once millones de coches, dentro y fuera de EE.UU.

La aventura de la F1 podría verse afectada.

Las consecuencias del caso podrían afectar a la futura actividad deportiva del grupo alemán ya que Martin Winterkorn era uno de los que más peso tenáin para iniciar de la entrada del grupo en la Fórmula 1,  a traves del equipo  Red Bull.

Con mas de 11 millones de coches afectados se prevé que las consecuencias económicas de este escándalo sean cuantiosas ya que el valor en bolsa de la compañía ha caído más de un 30 por ciento en los últimos días , de momento se estima la multa proxima a 16.000 millones  en Estados Unidos y tendrá que aprovisionar 6.500 más para afrontar la reparación de los coches afectados en el país norteamericano y las posibles demandas judiciales que pudieran producirse.

¿Como actuar si soy propietario de un Volkswagen ?

Todavía está por ver las dimensiones reales de esta actividad , ya que los datos que conocemos están proporcionados por el propio grupo y suponemos que no se han cuantificado la cantidad de motores con el mismo truco montados en Audi y Seat.

Desde la OCU advertían sobre una posible jugada de la compañia hacia todos los propietarios de vehículos del grupo:

"Si te llaman, te van a pedir perdón, pero con eso no basta", advierten.

Estos son los consejos que dan:

  • Si van a quedarse con tu coche para revisarlo, aunque sea sólo por unas horas, exige que te den un vehículo de sustitución.
  • En ningún momento pueden cobrarte un solo euro. Por nada de lo que haya que cambiar de tu coche, motivado por el escándalo de las emisiones.
  • Si tienen que realizar alguna modificación en tu motor, en ningún caso pueden reducir la potencia de tu coche.
  • Exige un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas durante el proceso, para salvaguardar tus intereses ante posibles problemas.

Según recuerdan desde  la OCU, no es la primera vez que Volkswagen, compañía emblema de la eficiciencia alemana, se ve envuelta en un escándalo.

"Al quitar el dispositivo de trucaje, el coche dirá la verdad y será tan contaminante como realmente es (como siempre ha sido), pero pasará la ITV sin problemas, ya que los niveles siguen estando muy por debajo de los límites europeos", concluyen desde la asociación de consumidores.

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Ademas de dicho trucaje en la electrónica del coche se permiten otras modificaciones para disimilar los consumos cuando un fabricante intenta homologar dicho consumo.

Son cosas como:

  • eliminar todos los accesorios eléctricos que penalizan el consumo,
  • aligerar peso,
  • cambiar la presión de las ruedas.
  • usar lubricantes especiales,
  • recurrir a cinta adhesiva para cubrir cada hueco y mejorar la "aerodinámica".

Gracias a estos pequeños trucos, se puede variar hasta 2 l/100 km el consumo de un coche, es decir un VW Golf 1.6 TDI Bluemotion tiene un consumo homologado de 3,8 l/100 km pero con un coche de serie en condiciones normales segun laboratorios independientes su consumo real es de 5,8 l/100 km.

¿Cómo ves esto cómo usuario? ¿Crees que los laboratorios deberían permitir esas trampas para homologar consumos tan bajos e irreales en el dia a dia?

 

 

 

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