El índice de viscosidad (IV) es el indicador del cambio de viscosidad del fluido ante un cambio de temperatura.
Esa viscosidad es la resistencia al desplazamiento y a las deformaciones graduales, la cual mantiene el motor o transmisiones de cambio, manuales o automáticas en perfectas condiciones. A menor viscosidad, mayor facilidad para que el aceite se deslice por la superficie y lubrique el sistema sin deformar su polímero de protección . Es importante para el funcionamiento del motor o transmisión
Generalmente, a más temperatura, menos viscoso es el aceite. Por ello, este índice mide cuánto disminuye la viscosidad cuando esa temperatura aumenta. A mayor IV, menos disminución de la viscosidad a temperatura elevada. Por lo tanto el aceite se mantendrá estable evitando que se desgaste o se calienten los componentes.
Seguramente con este vídeo se entienda mejor.
¿Es mejor un índice de viscosidad alto ?
La respuesta es un rotundo sí. Un índice de viscosidad más elevado hace que se mantengan las propiedades del aceite a temperaturas más elevadas.
Los aceites con un IV bajo tienen una viscosidad significativamente menor cuando la temperatura sube demasiado, aumentando la fricción mecánica y el desgaste de los componentes.
Eso sí, no todos los aceites funcionan igual en cada sistema, la diferencia esta cuanto mas van a proteger, de acuerdo al paquete de aditivos adicionado. Por ello, lo mejor es siempre consultar lo que dice el fabricante del vehículo o el experto, analizar la condición de manejo y clima previo a comprar el aceite.
Si el indice de viscosidad es bajo, la transmisión automática sufre y se sobrecalienta, provocando:
- Golpes
- Retardo
- Pérdida de potencia
- Deslizamiento por fricción
y otros.
Si quieres profundizar más sobre las graduaciones del aceite te dejamos esta entrada: