35 Rallye Santander Cantabria, Luis Monzón más líder

Segunda prueba del Campeonato de España y segunda victoria para Luis Monzón con el Mini WRC, tras la prueba canaria algunos pilotos como Sergio Vallejo se incorporaban al Campeonato mientras otros optaban por el cambio de montura (Xevi Pons) o simplemente por no acudir (Miguel Fuster). Entre las novedades, el estreno de los nuevos Suzuki Swift S1600 o la puesta en marcha del equipo de la Red Opel.

Las previsiones meteorológicas anunciaban fuertes lluvias y esta vez se cumplieron, convirtiendo el rallye en un auténtico infierno cántabro, tal como se llama una ultramaraton de montaña que coincidía en fechas y lugar. Con esas condiciones posiblemente Fuster se haya alegrado de no acudir, Pons de haber cambiado el 911 por un Mitsubishi aunque a la postre de poco le sirvió mientras que Vallejo fue el único de los porschistas que se atrevió aunque su valentía le costó más de un sufrimiento.

El rallye comenzaba con un incisivo Surhayen Pernía dispuesto a hacerlo bien en su casa ya que marcaba el scratch con 9 décimas de ventaja sobre Pons. Por detrás llegaban Jonatan Pérez, Monzón y Vallejo quienes formaban el grupo de cabeza. Pero el canario reaccionaba en el siguiente para colocarse al frente de la clasificación mientras que Pérez ascendía a la segunda plaza y Pons caía a la cuarta.

En la repetición del bucle Monzón no acertaba con los neumáticos y Pérez aprovechaba para colocarse al frente de la prueba, posición que reforzaba ganando el último tramo del bucle para colocarse con 13,1 de ventaja sobre Pernía y 18,2 sobre Monzón. ¿Estábamos siendo testigos del relevo generacional en el Nacional de asfalto?

Eso parecía hasta que en el penúltimo tramo del día se empezaron a suceder las noticias, Pérez pinchaba y perdía más de 3 minutos en el incidente y con ello sus opciones a ganar la prueba mientras que Enrique García Ojeda sufría una fuerte salida de carretera que lo llevaba al abandono y a la neutralización del tramo. Y es que el cántabro llevaba todo el día a la gresca con un Joan Vinyes que se mostraba encantado con su nuevo coche, un Swift que heredaba la proverbial fiabilidad del modelo anterior ya que no mostró ni un problema de juventud a lo largo de la prueba.

De esta forma Pernía se colocaba de nuevo en el liderato, pero la presión pudo con él y en el siguiente tramo hacía un trompo, siendo superado por Monzón que de nuevo reclamaba la primera plaza. El día acababa con el canario en cabeza, seguido de Pons a 27,9 segundos y de Pernía a 36,9.

Por detrás Alberto Meira lideraba el grupo perseguidor en el que se colaba sin complejos un Vinyes que rodaba por delante de Vallejo y Senra. Antxustegi era segundo en el Campeonato de pilotos por delante de un José Antonio Suárez que estaba corriendo mucho y al que se le nota una evolución tras su paso por el Junior WRC.

La segunda etapa estaba compuesta por dos tramos a dos pasadas, Pons abría las hostilidades marcando el scratch mientras que Vinyes era cuarto, 3 décimas por delante de Vallejo. El segundo tramo del bucle era de nuevo para Pons mientras que Vinyes seguía apretando el ritmo para no ceder ante Vallejo.

En la repetición, con los tramos en mejores condiciones, Monzón se imponía en las dos pasadas, llevándose su segunda victoria del año en el Campeonato de España. Con las posiciones definidas la atención se centraba en ver si Vallejo podría con Vinyes, el gallego recuperaba 1,5 segundos al andorrano en Villacarriedo y sólo 7 décimas en el último por lo que Vinyes mantenía la plaza por un margen final de 1,6 segundos.

Cuando todo estaba ya decidido, el rallye dio un vuelco inesperado. Pons entraba por adelanto en el control de salida del parque de trabajo, penalizando 5 minutos que lo hundían hasta la novena plaza, Cohete a su vez penalizaba para ceder la octava posición a su compañero de equipo. Tras las penalizaciones, Pernía era segundo mientras que Meira cerraba el podium. Vinyes era cuarto, primero del Campeonato de España de pilotos y primer dos ruedas motrices, batiendo sin complejos a coches con tracción a las 4 ruedas.

Clasificación final 35 Rallye Santander Cantabria
1. L.Monzón/J.C Déniz – Mini WRC – 1:43:36,4
2. S.Pernía/J.García – Mitsbishi Evo X a 1:53,2
3. A.Meira/D.Vázquez – Mitsubishi Evo X a 2:20,1
4. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 a 3:09,6
5. S.Vallejo/D.Vallejo – Porsche 911 GT3 a 3:11,2
6. V.Senra/E.Velasco – Mitsubishi Evo X a 4:21,0
7. G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift S1600 a 4:27,3
8. X.Pons/X.Amigo – Mitsubishi Evo X a 5:51,8
9. J.Suárez/C.Carrera – Ford Fiesta R2 a 5:58,2
10. A.Pais/S.Pais – Mitsubishi Evo X a 6:16,9

Clasificación Campeonato de España absoluto, pilotos
1. L.Monzón – 87,5 ptos
2. A.Meira – 61,5 ptos
3. X.Pons – 57 ptos
4. G.Antxustegi – 47,5 ptos
5. M.Fuster – 45 ptos

Clasificación Campeonato de España pilotos
1. G.Antxustegi- 87,5 ptos
2. A.Pais – 70 ptos
3. J.Suárez – 67,5 ptos
4. M.Lorenzo – 37,5 ptos
5. J.Vinyes – 35 ptos

Clasificación Campeonato de España, marcas
1. Mitsubishi – 142,5 ptos
2. Suzuki – 81 ptos
3. Renault – 36 ptos

La entrada 35 Rallye Santander Cantabria, Luis Monzón más líder aparece primero en Rallyes.net.

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .