Campeonato de España de pilotos, Joan Vinyes gana y Gorka Antxustegi lidera tras Santander

La RFEDA convoca esta temporada dos Campeonato de España, el absoluto al que optan todos los pilotos y el de Pilotos reservado a aquellos que compiten con coches de las categorías 2, 3 y 4. De momento la categoría es cosa de los pilotos Suzuki-Repsol ya que el vasco Antxustegi es el líder provisional mientras que Vinyes dominó en el 35 Rallye Santander Cantabria.

En el Campeonato había tres novedades, el estreno de los nuevos Suzuki Swift S1600, el equipo oficial Renault con un Megane para Joan Carchat y la llegada de Esteban Vallín como piloto de la Red Opel con un Corsa de serie dentro de la categoría 4. Buena iniciativa por parte de los concesionarios Opel y ojalá acabe con la implicación de la marca de manera oficial.

A Cantabria llegaban Vinyes y Enrique García Ojeda con ganas de resarcirse de sus fiascos en Canarias, mientras que Antxustegi quería mantener un liderato y otros pilotos como Alex Pais deberían aprovechar la oportunidad de la lluvia para sacar el máximo partido a su coche con tracción total.

El rallye empezaba pasado por agua y con unos tramos muy complicados y resbaladizos en los que el error podría llegar en cualquier momento. Vinyes salía a por todas ya desde el primer tramo para marcar el scratch por delante de Ojeda y Antxustegi. Por detrás se colocaba José Antonio Suárez con un Fiesta R2 que iba a dar mucha guerra todo el día. El primer bucle finalizaba con un nuevo scratch de Vinyes que le situaba con 10,4 segundos de ventaja sobre Ojeda mientras que Antxustegi era tercero a 21,5 de su jefe de filas.

La primera etapa del rallye consistía en la repetición de los dos tramos tres veces. Ojeda ganaba en el tercer tramo de día, arrebatando el liderato a Vinyes por 2,4 segundos, situación que corregía el andorrano en el siguiente, retomando el liderato esta vez con 2,9 segundos de ventaja sobre el cántabro.

Antxustegi era tercero, mientras que Cohete era cuarto. El asturiano ha dado un paso adelante y se nota su paso por el Junior WRC ya que mantuvo un ritmo muy alto sin errores durante toda la prueba, rodando por delante del Evo X de Pais con el pequeño Fiesta. Carchat no estaba teniendo un buen día, se equivocaba al montar ruedas de seco en su Megane, manteniéndose en la séptima posición a casi 2 minutos de la cabeza.

Oscar Sarabia era el más rápido entre los Twingo de la Challenge. Vallín era duodécimo mientras que Victor Pérez era el líder en la Copa Suzuki Swift. Oscar Pereiro estrenaba un Mini N2 pero no lograba ser más rápido que sus antiguos rivales coperos.

La primera etapa finalizaba con la tercera vuelta por el bucle. En Villanueva-Llueva Antxustegi marcaba el scratch con 1 segundo de ventaja sobre Vinyes mientras que Ojeda sufría una fuerte salida que neutralizaba el tramo. Vinyes volvía a ser el más rápido en el último tramo de día, afianzando el liderato provisional. Antxustegi era segundo mientras que Suárez era tercero.

La segunda etapa comenzaba tal como había acabado la primera, con el scratch de Vinyes en unas condiciones de los tramos muy complicadas. Suárez era segundo mientras que Antuxstegi reconocía haberse dormido y encajaba 35,8 segundos de su compañero. Los tres primeros puestos no variaban en el segundo tramo del bucle aunque esta vez las diferencias eran mucho menores.

La etapa llegaba al meridiano con el férreo liderato de Vinyes con algo más de un minuto de ventaja sobre Antxustegi y 1:20,5 sobre Suárez. Por detrás las posiciones estaban definidas, Carchat subía hasta la sexta posición a 3:27 del líder mientras que Vallín era octavo con un coche de serie mientras que Marcos Rodríguez era el líder de la Copa Suzuki Swift y se colocaba por delante del líder de la Twingo, Alberto Otero.

Poco cambiaban las cosas en la repetición del bucle, Vinyes ganaba los dos tramos envuelto en su pelea con Vallejo en la general mientras que Suárez penalizaba para dejar pasar a su compañero Pons aunque no variaba su tercera plaza final. Buen estreno de los Suzuki, con doblete incluído, nuevas incorporaciones y pelea, la categoría promete.

Clasificación final 35 Rallye Santander Cantabria
1. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 – 1:46:46,0
2. G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift S1600 a 1:17,7
3. J.Suárez/C.Carrera – Ford Fiesta R2 a 2:48,6
4. A.Pais/S.Pais – Mitsubishi Evo X a 3:07,3
5. J.Carchat/A.Garduño – Renault Megane RS a 4:18,8
6. D.Peña/R.Celis – Citroen C2 R2 a 4:48,3
7. X.Lujua/J.Estrada – Ford Fiesta R2 a 7:29,9
8. E.Vallín/J.González – Opel Corsa OPC a 8:58,7
9. A.Otero/A.Rodríguez – Renault Twingo R2 a 10:08,1
10. V.Pérez/A.López – Suzuki Swift a 10:11,4

Clasificación Campeonato de España de pilotos
1. G.Antxustegi – 82,5 ptos
2. A.Pais – 70 ptos
3. J.Suárez – 67,5 ptos
4. M.Lorenzo – 37,5 ptos
5. J.Vinyes – 35 ptos

 

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .