Aproximandose al final de este fatídico año es cuando la DGT aprovecha para sacar importantes novedades, tales como la instalación de 71 nuevos radares, nuevos limites de velocidades en tramos urbanos y nuevas restricciones en sistemas de retención infantil
Entre las nuevas novedades , ya es visible la revisión del Reglamento de Auxilio en Carretera , el cual será una de las primeras medidas en entrar en vigor y en el que se recoge que a partir de 2021 será obligatorio llevar en el coche una luz de emergencia V-16.
La luz de emergencia, obligatoria en 2021, convivirá con los triángulos hasta 2024
Parece díficil de comprender dado las restricciones de movilidad que hay este año, pero hasta ahora han muerto en las carreteras 6 trabajadores auxiliando a vehículos con sus grúas, este es el motivo por el que la AENAC solicitó a los representantes de la DGT una reforma del citado reglamento que le dotara de una mayor seguridad en sus intervenciones.
En la reunión mantenida se ha acordado una revisión en la normativa que establece cómo debe prestarse esos servicios de auxilio, habiendo prometido la DGT que esas reformas serán unas de las primeras en entrar en vigor, por lo se espera que sea el 2 de enero de 2021 la fecha elegida, al igual el endurecimiento de la sanción por no llevar casco, entre otras.
De modo que , salvo modificaciones de ultima hora, a partir de este 2021 será obligatorio llevar una luz de emergencia V-16, la cual puede usarse en sustitución de los triángulos de emergencia.
Este nuevo dispositivo consiste en una baliza luminosa que emite destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 - 2,2 Hz, debe tener un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética y ser resistente al agua (IP-54) .
[imacPrestashop_productos productos="946159" idioma="1"]
La gran ventaja de la luz de emergencia intermitente es que para colocarla sólo basta con bajar la ventanilla y colocarla sobre el techo, indicando además de una forma más llamativa la posición de nuestro vehículo averiado.
De esta forma no es necesario colocarse el chaleco reflectante y caminar por la vía para poner los triángulo de emergencia, con el consiguiente riesgo de ser atropellados.
Como medida de implantacion la señal V-16 podrá convivir con los triángulos hasta el año 2024, actuando durante esos tres años como un elemento que puede usarse en sustitución de ellos, momento en el cual deberás llevarla en el coche sí o sí.