Conoce la nueva homologación FIA 8855-2021 .

En los últimos meses hemos estado recibiendo la misma pregunta casi a diario :

¿Si compro un asiento ahora hasta cuando podré usarlo con el tema de la nueva homologación?

Primero de todo aclarar que no es nueva, ya ha salido en 2021 (hace dos años).

Aclaremos la situación actual.

La FIA ha anunciado una actualización al estándar de asientos 8855-1999 de larga data que se aplica a los vehiculos cerrados (rally y circuito), con el objetivo de mejorar la seguridad de los asientos de competición más populares utilizados en todo el mundo.

Con investigación y desarrollo realizado  el nuevo estándar 8855-2021 ahora requiere que los asientos sean mucho más fuertes que el estándar original emitido hace más de 20 años. Esto sitúa el estándar de los asientos utilizados más cerca del estándar 8862-2009 que abarca los asientos utilizados en disciplinas de automovilismo profesional como el Campeonato Mundial de Rally.

La resistencia de los asientos es evaluada por la FIA en función de su capacidad para resistir un impacto en la parte trasera y los costados, y para proteger al ocupante en caso de un accidente de hasta 42G.

El estándar revisado de asientos 8855-2021 ofrece un mayor nivel de seguridad que se dice que es asequible para una variedad de equipos y competidores a nivel internacional.

 

"La FIA ha entregado un nuevo estándar de asientos 8855-2021 rentable que lo acerca al estándar de asientos 8862-2009 utilizado en categorías de automovilismo de alto nivel", comentó Adam Baker, director de seguridad de la FIA. "Con la ayuda de la investigación en el desarrollo de prototipos de asientos optimizando materiales y técnicas de fabricación, se ha creado este estándar muy rentable. Esto es una gran noticia para los competidores de automovilismo en todos los niveles alrededor del mundo".

Se llevaron a cabo pruebas cuasi estáticas por parte del Departamento de Seguridad de la FIA, donde se aplicaron fuerzas a áreas críticas del casco del asiento mediante brazos de carga controlados para simular tensiones en el asiento durante un accidente a alta velocidad. Las fuerzas totales aplicadas a los asientos fueron alrededor de dos toneladas en áreas críticas para la seguridad en caso de choque.

Estas áreas incluyeron la zona lumbar, el centro de la espalda, la cabeza y el cuello, los costados, incluyendo la región de las caderas y la pelvis, los hombros y el costado de la cabeza.

La FIA señala que su programa de investigación mostró que el estándar de asientos 8855-2021 aumenta la resistencia de las especificaciones existentes y ofrece un 60% de la resistencia de los asientos de nivel superior 8862. Cabe destacar que, en un movimiento que ahorrará considerables costos a los equipos, los asientos homologados 8855-2021 tendrán una validez de 10 años según la FIA, en comparación con la vida útil de cinco años según el estándar 8855-1999.

La implementación del nuevo estándar de asientos en categorías que actualmente no utilizan los asientos 8862-2009 ha sido discutida por los Departamentos de Seguridad, Técnica y Deportiva de la FIA y las respectivas Comisiones de la FIA. Las regulaciones técnicas en torno a los asientos 8855-2021 se actualizarán una vez que la implementación de los nuevos estándares sea aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor. Los competidores que actualmente utilizan los asientos 8855-1999 pueden actualizar al estándar 8855-2021 a partir de 2021.

La FIA señala que el estándar 8855-1999 no será retirado, ya que algunos aspectos de diseño de los nuevos asientos hacen que no sea posible su mandato en todos los modelos de autos de competición.

Os dejamos una tabla resumen de las homologaciones FIA actuales para los baquets.

FIA 8855-2021

Poco a poco iremos actualizando los modelos según los fabricantes los vayan introduciendo en mercado, estos nuevos modelos serán más caros (para incrementar la seguridad) pero duplican el tiempo de validez de su homologación.

Puedes encontrar toda la gama de asientos FIA en nuestra web  ->  Baquets FIA

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