El neumático de competición.

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El neumático de competición. Características.

Si pudiéramos tomar instantáneas del  neumático de competición pasando rápido en una curva, podríamos darnos cuenta de que la deformación espectacular que sufre, es debido al gran trabajo al que son sometidos, para oponerse a la fuerza centrífuga que impulsa el coche hacia el exterior.

Si no fuera por estos elementos fundamentales, capaces de generar una fuerza de rozamiento transversal que se opone a la centrífuga, el coche terminaría chocando con el exterior.

neumatico competicion

¿Cómo genera el neumático de competición la fuerza lateral de rozamiento?

El neumático está formado por cadenas de moléculas de los polímeros de caucho. La huella de contacto con la rugosidad del pavimento, produce un –pudiéramos llamar- enclavamiento del caucho con estas rugosidades. Pero esta no es la única causa del fuerte rozamiento que ofrecen los neumáticos con el asfalto.

Cuando la superficie en contacto del neumático se desplaza debido al rozamiento con él, algunos enlaces moleculares que cohesionan el material del caucho, se rompen por desgarro. Si esto le ocurre a un número importante de cadenas, las moléculas se contraen haciendo que se libere una energía que se utiliza -en parte- para volver a formar los enlaces rotos previamente.

Así, la fuerza de adherencia capaz de desarrollar un determinado neumático es la resultante de dos:

1.   Fuerza de Adhesión originada por la excitación periódica, como ya hemos hablado, de las cadenas de polímeros de caucho y que llamamos “Rugosidad  eléctrica” entre las superficies en contacto.

2.   Fuerza debida a la Histéresis del material, originada por la aparición de incrementos de energía interna al sufrir el caucho compresiones y extensiones  tratando de amoldarse a las irregularidades del terreno (Rugosidad geométrica). La energía que no se evacua en forma de calor aumenta la interna del sistema, generando la fuerza de histéresis o rugosidad geométrica.

De estas dos componentes de la fuerza de rozamiento total producida por el neumático, se deduce lo siguiente:

- La fuerza debida a la histéresis del caucho, será primordial en el asfalto deslizante por lubricación, mojado o sucio, pero rugoso, que impida generar la fuerza que hemos llamado eléctrica (de adhesión pura).

- La fuerza de adhesión pura  o eléctrica será primordial en la adherencia del neumático en el asfalto limpio pero liso, que impida el desgarro de los enlaces moleculares y  por lo tanto, lo que hemos llamado “enclavamiento del caucho con el suelo.

 

Por lo tanto, si en las características del neumático que estamos considerando predomina la componente de histéresis frente a la de adhesión pura tendremos un neumático capaz de proporcionarnos adherencia suficiente si el asfalto donde se va a desarrollar la prueba que va a correr nuestro coche es rugoso.

Si, por el contrario se trata de un suelo muy deslizante (baja granulometría) el neumático elegido tiene que tener las características que nos proporcionen la adherencia por atracción eléctrica (adhesión pura) de las moléculas de las dos superficies.

De esto se deduce, que la forma de la banda de rodadura y los compuestos que forman el caucho son fundamentales a la hora de determinar la adherencia del neumático y las condiciones óptimas en las que puede ser utilizado.

 

Las características inherentes a un neumático de competición de lluvia (Buen drenaje y alto nivel de histéresis, le hacen degradarse rápidamente en cuanto la pista se seca, de ahí que los pilotos busquen constantemente las zonas mojadas en el momento que ocurre esto en los circuitos.

De igual modo las propiedades del caucho de un neumático de competición concebido para rodar en seco le hacen perder adherencia en cuanto comienza a llover. Las infinitas variaciones en la cantidad de agua que puede acumularse en el asfalto y las características del mismo favorecen el que un neumático de competición intermedio sea mejor o no que otro en función de las circunstancias.  Por lo tanto, a la hora de catalogar un neumático y compararlo, no se puede categorizar diciendo que "éste es mejor que ese otro", no se pueden decir las cosas a la ligera, porque como hemos podido comprobar los elementos que entran en juego son innumerables y cada neumático se adapta mejor que otro en función de que se den las circunstancias apropiadas.

 

La flexibilidad en sentido vertical y transversal del neumático define el comportamiento bajo la acción de la fuerza en una curva.

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El ángulo de caída negativa del neumático, restringe la superficie de contacto útil de este con el suelo.

 

En Rodiauto Sport distribuimos los neumáticos de competición de los principales fabricantes :,DMACK, Michelin, Dunlop, Yokohama, Fedima, Toyo ...

Si compites y te hacen falta no dudes en consultarnos.

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