¿Qué es la FIA?

La FIA es la Federación Internacional del Automóvil (FIA por sus siglas en francés: Fédération Internationale de l'Automobile).

Es una organización global que se dedica a promover y regular el automovilismo y actividades relacionadas en todo el mundo. La FIA establece normas y regulaciones para diferentes disciplinas del automovilismo, incluyendo la Fórmula 1, rally, deportes de motor, karting y más.

También se encarga de la seguridad en el deporte del motor, promueve la movilidad segura y sostenible, y trabaja en la defensa de los intereses de los usuarios de la carretera.

Centrada la seguridad el Departamento de Seguridad de la FIA utiliza datos de diferentes fuentes, como telemetría de automóviles, registradores de datos de accidentes, videos e imágenes fijas para supervisar el rendimiento de cada estándar de la FIA que se le otorga a cada fabricante.

Estándares de seguridad de la FIA

Cada Estándar de seguridad de la FIA define los requisitos mínimos de rendimiento en seguridad para permitir que los fabricantes de equipos de seguridad introduzcan innovaciones en el mercado, al mismo tiempo que garantizan un nivel mínimo de rendimiento en seguridad. La redacción de cada Estándar de seguridad de la FIA generalmente se realiza en estrecha colaboración con expertos líderes en seguridad a nivel mundial, laboratorios independientes y fabricantes de equipos de seguridad. Antes de que se publique el Estándar de seguridad de la FIA, los requisitos de diseño y rendimiento en seguridad se validan mediante la colaboración de expertos en seguridad de diferentes áreas, como médicos, ingenieros, biomecánicos, competidores y pilotos de diferentes partes del mundo y con diferentes trayectorias.

 

Para que un equipo de seguridad sea aprobado por la FIA, el fabricante  debe cumplir con regulaciones rigurosas. El proceso de aprobación está regulado por el Reglamento de Homologación de la FIA para Equipos de Seguridad, el cual se puede encontrar AQUÍ. Una vez que el equipo es probado por un laboratorio independiente, los datos de las pruebas y las muestras se analizan en Ginebra por parte de los Ingenieros de Seguridad de Competidores de la FIA.

Las Autoridades Deportivas Nacionales (ADN) también desempeñan un papel importante en este proceso, ya que realizan un análisis inicial y garantizan que el fabricante sea de buena reputación. Si los Ingenieros de Seguridad de Competidores de la FIA concluyen que el equipo de seguridad cumple con el estándar de la FIA y con los Reglamentos de Homologación de la FIA para Equipos de Seguridad, el producto recibe la homologación oficial y se incluye en la lista técnica correspondiente (todas las listas técnicas se pueden consultar AQUÍ). La homologación es válida por cinco años y, si el fabricante desea continuar produciendo el equipo de seguridad después de ese período, debe solicitar una nueva homologación.

Para lograr la rehomologación aprobada por la FIA, el fabricante debe cumplir con los requisitos mínimos de Control de Calidad de la FIA.

Requisitos de seguridad de la FIA

Después de la asignación de la homologación, el fabricante de equipos de seguridad debe cumplir continuamente con varios requisitos adicionales definidos en los Reglamentos de Homologación de la FIA para Equipos de Seguridad, que son:

  • Cumplir con el Control de Calidad mínimo definido por la FIA.
  • Etiquetar cada equipo de seguridad de acuerdo con las pautas de etiquetado de la FIA (es decir, cada artículo de equipo de seguridad contiene una etiqueta que consta de dos partes: la etiqueta producida por el fabricante que contiene su información y la información necesaria para que los competidores y los oficiales identifiquen la elegibilidad del producto para una determinada competición, como la referencia al Estándar de la FIA, el nombre del fabricante, un número de homologación único, etc. Y el holograma de la FIA que contiene un código para el Estándar de la FIA y un número de serie único).
  • Cada producto tiene un número de serie único en el holograma de la FIA y para cada número de serie único, los fabricantes deben tener un archivo de trazabilidad completo.

 

La aplicación del sistema de control de calidad permite a los fabricantes de equipos de seguridad identificar cualquier problema potencial con un producto durante la fabricación. Si el fabricante informa a la FIA sobre un problema específico encontrado durante sus procesos de control de calidad, la FIA y el fabricante trabajarán juntos para encontrar una solución y eliminar los productos no conformes del mercado.

Hologramas FIA y Controles posteriores a la homologación

Aunque algunas personas intenten copiar los hologramas de la FIA y utilizarlos para vender productos falsificados, el holograma de la FIA tiene el mismo nivel de seguridad que se utiliza en los billetes de banco para asegurar que es casi imposible de replicar. Se pueden realizar una serie de comprobaciones por parte de la FIA, el proveedor del holograma y el fabricante de equipos de seguridad para verificar si el producto es genuino.

El programa de trazabilidad completo también permite a la FIA identificar si una etiqueta ha sido falsificada.

Te recomendamos la lectura de esta entrada respecto a las falsificaciones y sus consecuencias.

Homologaciones rallye y falsificaciones.

 

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .