La gasolina de competición, ¿la conoces?

gasolina competicion

Ya seas aficcionado a la Formula 1, a Moto Gp o a los Rallyes habrás escuchado multitud de veces que se usa gasolina de competición, vamos a ver sus características y en que se diferencian de la normal.

¿Nos acompañas?

gasolina competicion

No prentendemos entrar en demasiados aspectos técnicos porque no es la idea de esta entrada, pero si hay una serie de cosas que debemos preguntarnos para entender bien las diferencias entre una gasolina de uso cotidiano y una gasolina de competición.

¿Qué es el octanaje?

El octanaje es la capacidad de resitencia al combustible a detonar en la cámara de combustión. Es digamos una unidad de medida (octanos para la gasolina, cetanos para el diesel).

Si quieres saber más en profundidad te recomendamos leer esto: Octanaje del combustible.

¿Qué es la detonación de la gasolina?

Dentro de la cámara de combustión conviven 2 sustancias, el aire (comburente) y la gasolina (combustible).

Estas sustancias una vez que la bujía hace la chispa la llama se propaga a través de toda la cámara alejándose de la bujía.  Según aumenta la presión en la mezcla sin quemar se produce la detonación .

¿En que influye el octanaje en la combustión?

La gasolina de competición tiene como principal  característica el retrasar la detonación que los combustibles convencionales del surtidor, pero no por ello la combustión tiene que ser más lenta.

¿Porqué utilizar gasolina de competición?

Como bien sabes el combustible standard es la gasolina de 95 octanos  y en motores de gran cilindrada o preparados la gasolina de 98 octanos.

En las gasolineras el combustible almacenado en los depósitos pierde octanaje con el paso del tiempo lo que se traduce en que lo que hoy puede ser una 98 octanos en una gasolinera con poco movimiento de combustible, llegue a perder hasta 3 octanos.

 En competición despues de dejarse un dineral en preparación del motor, no tendría sentido tirar todo por la borda con un combustible tan "flojo".

Con la gasolina, no aumentamos la potencia del motor realmente, lo que sí recuperamos es la potencia perdida a causa de la detonación, lo que significa que recuperar potencia perdida es potencia ganada.

A menor octanaje (por ejemplo 95 ó 98), la mezcla aire/gasolina explota antes de llegar el pistón a su punto máximo de compresión, ya que a menor octanaje aumenta la posibilidad de inflamación.

Si utilizamos una gasolina de mayor octanaje, no se produce tal efecto, con lo cual podremos aprovechar la compresión máxima del pistón, antes que se realice la explosión, lo que aumentará la energía y la velocidad de los gases, traducido en "mayor potencia".

La gasolina de competición aumenta la velocidad del flujo de aire, mantiene limpias las válvulas, los conductos de admisión y escape, la cabeza del pistón, y mantiene un funcionamiento óptimo y estable, así como el aprovechamiento de la energía en un 100%.

Entonces las diferencias básicas entre una gasolina de competición y una gasolina normal son:

- Composición química. Las normativas exigen que las gasolinas sean de la marca que sean tengan un 99% de componentes determinados pero el 1% permite  modificaciones , esto es lo que hace que unas gasolinas sean más baratas que otras.

- Mezclas. Como cada evento tiene sus propias características, es necesario compensar las pérdidas de rendimiento de alguna manera, y una de ellas son los procesos de mezclado de combustible, que viaja siempre en barriles sellados para no contaminarse.

- Octanaje. En los surtidores habituales tenemos 95 y 98 octanos. En competición podemos encontrar el valor mas bajo en 100 octanos.

-Precio. Este es quizá lo que más fácil entendamos todos, un litro de gasolina de surtidor normal está sobre 1,40€  un litro de gasolina de competición puede llegar a pasar los 5€.

Adicionalmente a la elección de una buena gasolina, debemos tener en cuenta que debemos tener una buena instalación del sistema de alimentación, contando con buenos productos y no dejándonos seducir por precios bajos, a la larga es perder tiempo y dinero.

[amazon box="B019C8BZGS"]

Share and Enjoy !

Shares

Ultima actualización por en .