Sistema AdBlue: Reducción de emisiones contaminantes en vehículos diésel

adblule

El sistema AdBlue es ampliamente utilizado en vehículos diésel modernos como una solución para reducir las emisiones contaminantes, especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx). Consiste en un aditivo llamado AdBlue, una disolución de urea al 32,5%, que se mezcla con los gases contaminantes antes de ser liberados por el escape. Su correcto funcionamiento se basa en un catalizador SCR, que descompone las moléculas de NOx en sustancias menos perjudiciales.

El manejo seguro del AdBlue implica seguir las recomendaciones del fabricante y ser consciente de su corrosividad. Además, es importante saber que el consumo y precio del AdBlue pueden variar según el tipo de motor diésel y el estilo de conducción.

Indice

Cómo funciona el sistema AdBlue

El sistema AdBlue es utilizado en los vehículos diésel modernos para reducir las emisiones contaminantes, en particular los óxidos de nitrógeno (NOx). Comprender su funcionamiento es fundamental para entender cómo contribuye a mejorar la calidad del aire.

Uso del aditivo AdBlue en el sistema

El aditivo AdBlue, una solución de urea al 32,5%, es esencial para el funcionamiento del sistema AdBlue. Se utiliza para mezclarse con los gases contaminantes antes de que sean expulsados por el escape, evitando así que entren en contacto con el aire y reduciendo su impacto ambiental. El AdBlue se almacena en un depósito separado, ubicado cerca del depósito de combustible en la mayoría de los vehículos diésel.

Proceso de reducción de emisiones contaminantes

Cuando el vehículo está en funcionamiento, el AdBlue se inyecta en el sistema de escape a través de una inyección controlada. A altas temperaturas, el AdBlue se descompone en amoníaco, el cual actúa como agente reductor. Este amoníaco, a su vez, reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape, descomponiéndolos en nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Este proceso resulta en una reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Funcionamiento del catalizador SCR

El sistema AdBlue utiliza un catalizador de Reducción Selectiva (SCR) para llevar a cabo la descomposición de los óxidos de nitrógeno. Este catalizador, ubicado en el sistema de escape, se encarga de pulverizar el AdBlue a altas temperaturas y facilitar la reacción química necesaria. El SCR es capaz de convertir los óxidos de nitrógeno en sustancias más inertes y menos dañinas para el medio ambiente. Además, este proceso no produce efectos secundarios perjudiciales, ya que el AdBlue es inodoro, biodegradable y no tóxico.

Manejo seguro del AdBlue

Recomendaciones del fabricante para su uso

El adecuado manejo del AdBlue es fundamental para garantizar su eficacia y seguridad en los vehículos diésel. Los fabricantes recomiendan seguir las siguientes indicaciones:

  • Utilizar siempre AdBlue de calidad, siguiendo las especificaciones del fabricante del vehículo.
  • Verificar regularmente el nivel de AdBlue en el depósito para evitar que se agote.
  • Revisar y cumplir las instrucciones de llenado proporcionadas por el fabricante.
  • No mezclar el AdBlue con otros productos, ya que puede comprometer su rendimiento.

Manipulación y precauciones necesarias

Cuando manipules el AdBlue, es importante tomar ciertas precauciones para proteger la tapicería y la carrocería del vehículo:

  • Utilizar guantes de protección para evitar el contacto directo con la piel.
  • Evitar derrames y limpiar cualquier derrame inmediatamente con agua para evitar posibles daños.
  • No almacenar el AdBlue en recipientes de combustible, ya que su uso es diferente y puede generar confusiones.
  • No fumar cerca del AdBlue, ya que aunque no es inflamable, es importante garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes.

Características del AdBlue

El AdBlue tiene algunas características clave que debes conocer:

  • Es inodoro, lo cual garantiza una experiencia de uso más agradable y cómoda para los conductores.
  • Es biodegradable, lo que significa que no causa impacto negativo en el medio ambiente.
  • Se vende en envases especiales con sistema de llenado hermético para evitar la contaminación y mantener su calidad.
  • Existen diferentes tamaños de envase disponibles, desde pequeñas botellas personales hasta contenedores más grandes para uso comercial.

Tener en cuenta estas características al manejar el AdBlue te permitirá utilizarlo de manera eficiente y responsable, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes en tu vehículo diésel.

Instalación y ubicación del sistema AdBlue

El sistema AdBlue en los vehículos diésel modernos requiere de una instalación adecuada y un depósito separado para su uso. A continuación, se detallan los aspectos clave relacionados con la instalación, ubicación y proceso de repostaje del AdBlue:

Depósito separado para el AdBlue

El sistema AdBlue cuenta con un depósito independiente al de combustible en la mayoría de los vehículos diésel. Este depósito, diseñado específicamente para el AdBlue, se encuentra ubicado en una posición cercana al depósito de combustible. La separación de los depósitos es importante para garantizar la correcta utilización del aditivo y evitar su contaminación o mezcla con el combustible.

Ubicación del depósito en los vehículos diésel

La ubicación del depósito de AdBlue puede variar según el modelo y fabricante del vehículo, pero suele encontrarse en la parte trasera del vehículo, cerca del depósito de combustible. Es posible que se encuentre protegido por una carcasa o cubierta para asegurar su integridad y evitar daños por golpes o impactos.

Proceso de repostaje del AdBlue

El repostaje de AdBlue se realiza de manera similar al de combustible, aunque es fundamental no confundir los depósitos. Para ello, se utiliza una boquilla especial que evita derrames y garantiza un llenado limpio y preciso. Algunos vehículos también cuentan con un sistema de detección que impide el repostaje incorrecto de AdBlue en el depósito de combustible.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad de AdBlue a llenar, ya que un sobrepaso puede provocar daños en el sistema. Además, se recomienda utilizar un AdBlue de calidad para asegurar su correcto funcionamiento y evitar posibles obstrucciones del sistema de inyección del aditivo.

Consumo y precio del AdBlue

El consumo y el precio del AdBlue pueden variar según diferentes factores. A continuación, se detallará la variabilidad del consumo según el motor diésel, la estimación del consumo por cada 100 km recorridos y el precio del AdBlue según el fabricante y el establecimiento.

Variabilidad del consumo según el motor diésel

El consumo de AdBlue puede variar dependiendo del tipo de motor diésel que tenga el vehículo. Los motores más antiguos suelen tener un consumo ligeramente mayor, mientras que los motores diésel más modernos suelen consumir menos AdBlue debido a mejoras en la eficiencia del sistema de reducción de emisiones. Por lo tanto, es importante evaluar el tipo de motor diésel al calcular el consumo estimado de AdBlue.

Estimación del consumo por cada 100 km recorridos

Se estima que un vehículo diésel consume aproximadamente de 0,1 a 0,2 litros de AdBlue por cada 100 km recorridos. Sin embargo, este valor puede variar dependiendo del estilo de conducción, las condiciones de conducción y el tipo de vía. Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta estos factores al estimar el consumo de AdBlue en un determinado trayecto.

Precio del AdBlue según fabricante y establecimiento

El precio del AdBlue puede variar dependiendo del fabricante y del establecimiento donde se adquiera. En general, el precio suele rondar los 0,70 € por litro. Es importante tener en cuenta que existen diferentes presentaciones de AdBlue, desde botellas pequeñas para uso personal hasta contenedores más grandes para uso comercial. Por lo tanto, el costo total puede variar en función de la cantidad de AdBlue que se necesite adquirir.

Beneficios ambientales del sistema AdBlue

El sistema AdBlue proporciona una serie de beneficios ambientales significativos en los vehículos diésel modernos. Estos beneficios se enfocan en la reducción de emisiones contaminantes, la contribución a la protección del medio ambiente y el cumplimiento de regulaciones y normativas.

Reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

Uno de los principales beneficios del sistema AdBlue es su capacidad para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). A través del uso del aditivo AdBlue y el catalizador SCR, se logra descomponer las moléculas de NOx en nitrógeno, CO2 y agua. Este proceso ayuda a disminuir la presencia de gases nocivos en el escape de los vehículos diésel y, por lo tanto, reduce el impacto negativo en la calidad del aire.

Contribución a la protección del medio ambiente

El sistema AdBlue se ha convertido en una herramienta clave para contribuir a la protección del medio ambiente. Al disminuir las emisiones de NOx, se reduce el impacto negativo en la salud humana y en los ecosistemas. Esto se traduce en una mejora de la calidad del aire y una reducción de la contaminación ambiental. Además, el AdBlue es inodoro y biodegradable, lo que minimiza aún más su impacto en el entorno.

Cumplimiento de regulaciones y normativas

El sistema AdBlue juega un papel fundamental en el cumplimiento de las regulaciones y normativas en materia de emisiones contaminantes. Las autoridades y organismos reguladores establecen límites y estándares cada vez más estrictos para la reducción de NOx en los vehículos diésel. El uso del sistema AdBlue permite a los fabricantes y conductores cumplir con dichas regulaciones, evitando sanciones y contribuyendo a un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Principales averías en motores diesel.

Recomendaciones finales sobre el uso del sistema AdBlue

Importancia de seguir las indicaciones del fabricante

Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema AdBlue en tu vehículo diésel, es vital que sigas las indicaciones y recomendaciones proporcionadas por el fabricante. Estas instrucciones específicas te guiarán sobre la forma adecuada de utilizar el AdBlue y mantener el sistema en óptimas condiciones de funcionamiento. Ignorar estas recomendaciones puede afectar negativamente la eficiencia del sistema y conducir a un incremento en las emisiones contaminantes.

Utilización de AdBlue de calidad

Para garantizar la eficacia del sistema AdBlue, es imprescindible utilizar un aditivo de calidad. Asegúrate de adquirir AdBlue de un proveedor confiable y reconocido. La calidad del AdBlue es crucial, ya que su composición y pureza pueden impactar directamente en la reducción de las emisiones nocivas. Al elegir un AdBlue de calidad, te asegurarás de maximizar el potencial de reducción de contaminantes y prolongar la vida útil del sistema de escape de tu vehículo.

Mantenimiento y revisión periódica del sistema

El sistema AdBlue requiere un mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento óptimo. Es importante que sigas el calendario de mantenimiento recomendado por el fabricante, el cual incluye la revisión periódica del sistema y el remplazo del AdBlue en los intervalos establecidos. Un sistema correctamente mantenido y revisado asegurará la reducción efectiva de las emisiones nocivas y contribuirá a la prolongación de la vida útil de los componentes asociados.

Averías típicas del sistema AdBLue

El sistema de aditivación AdBlue tarde o temprano va a suponer una fuente averías, ya que está expuesta a muchos factores que pueden fallar con el tiempo.

Desde la parte electrónica que controla todo el sistema, hasta los propios conductos de urea diésel, cada parte que conforma el conjunto puede sufrir ciertas averías que en cualquiera de los casos va a hacer un gran agujero a nuestro bolsillo.

Bomba de Urea

Un ejemplo claro de avería típica en el sistema suele surgir en la bomba que impulsa la urea por los conductos. Esta bomba suele fallar y en algunos casos es irreparable, por lo que nos veremos obligados a sustituir todo el conjunto, depósito-bomba.

Unidad de control de Adblue

Otro caso de avería en el sistema que está al orden del día se encuentra en la unidad de gestión del Adblue, que por unos motivos u otros deja de funcionar, anulando todo el sistema, e incluso impidiendo la puesta en marcha del motor.

Dependiendo de la marca y modelo ésta unidad de control puede ser un dispositivo individual o puede que el sistema esté gestionado por la UCE (Unidad de Control Electrónico del motor)

Lo peor de todo es que estas averías y algunas otras más relacionadas con este sistema de aditivación, se dan en relativo poco tiempo de uso de un vehículo, por lo que supone una gran carga hacia el cliente que ve como con un coche prácticamente nuevo ya tiene que visitar el taller más asiduamente de lo normal.

“Se han visto casos de coches que han tenido problemas con el sistema Adblue con tan sólo 40.000 kilómetros y 3 años”

¿Es posible anular el sistema AdBlue?

La respuesta es SI, el sistema de aditivación de urea diésel Adblue se puede anular de una forma sencilla y económica reprogramando la unidad de control.

Se realiza a través de la lectura del software y realizando una sencilla modificación en los parámetros para indicarle a las sistema de gestión del motor que “no está equipado con sistema de aditivación”.

Si decides anular el AdBLue de tu vehículo es imperativo que acudas a un taller especializado, de lo contrario podrías ocasionar graves problemas para tu vehículo y para tu bolsillo”.

Si anulo el sistema Adblue de mi coche ¿contamina mas?

Anular el sistema de aditivación del Adblue, tu vehículo expulsará un nivel más alto de CO₂ del que especifica el fabricante, sin embargo es casi indetectable, ya que la inyección de la Urea no se produce de forma continua y los demás sistemas anticontaminación seguirán realizando su trabajo normalmente.

En definitiva, anular el sistema Adblue, se realiza independientemente del filtro antipartículas y demás sistemas de control de gases de escape. Lo único que va a suceder es que ya no consumirá más aditivo y no tendremos errores provocados por averías del sistema.

Manipular o anular cualquier sistema anticontaminación es totalmente ilegal, y quedará bajo tu responsabilidad realizar cualquier modificación en el sistema.

¿Puedo pasar la ITV con el sistema AdBlue anulado?

En general si, ya que si la reprogramación está correctamente realizada, el vehículo informará de que el depósito tiene aditivo suficiente aunque no sea el caso y no marcará aviso de avería de ningún tipo.

Para que un operario de la Inspección Técnica detecte que ha habido manipulación en el sistema deberá acceder a ciertos parámetros de la gestión del motor y comprobar que dichos parámetros permanecen estáticos.

¿Y que pasa con la prueba de gases de escape (Opacímetro)?

No hay problema mientras nuestro vehículo tenga instalado el filtro anti partículas y éste se encuentre en buen estado.

Tratamiento antihumos. Kit Pre-ITV motores gasolina.

Un truco que suele funcionar muy bien para asegurarse de que nuestro vehículo va a aprobar el test de gases de escape, es añadir un aditivo PRE-ITV en el depósito de combustible uno o dos días antes de la inspección técnica y con poco combustible en el depósito“.

 

¿Anular el sistema AdBlue puede provocar averías en mi vehículo?

En principio no deberías tener ningún problema, de hecho no tengo constancia de ello. Sin embargo una vez el sistema está anulado quizás tu vehículo no realice regeneraciones del filtro anti partículas y podría darse el caso de que cada cierto tiempo debas realizar una limpieza del mismo.

Debido a que la inyección de la Urea se realiza en el sistema de escape y directamente sobre el filtro antipartículas, podríamos decir que anular el sistema Adblue no va a afectar a ningún otro componente del motor.

¿Existen sanciones por anular el Adblue?

Si eres propietario de una flota de vehículos industriales y estás pensando en manipular el sistema adblue para ahorrar en gastos, debo decirte que te lo pienses dos veces. Las empresas por norma general están muy vigiladas y con toda seguridad recibirás al menos un inspección al año.

La sanción para empresas puede llagar a arruinar tu negocio, por lo que mi recomendación es que no recurras a esta “solución” para evitar los gastos ocasionados por averías o por rellenar la urea en tus vehículos.

Usar urea no homologada también se puede considerar como delito, por lo que es mejor que no utilices esas prácticas y busque soluciones legales más económicas.

¿Qué hacer si el filtro de partículas se obstruye?

Una avería en el sistema AdBlue puede provocar que el filtro anti-partículas de nuestro vehículo se obstruya. En este caso nuestro vehículo entrará en modo emergencia dando como resultado una pérdida sustancial de potencia.

limpiador de particulas
Limpiador para filtro de partículas.

La manera más efectiva para solucionar el problema, es reparar o anular el sistema y realizar un limpieza del filtro antipartículas.

La limpieza del filtro anti-partículas debe realizarse desmontado del vehículo, ya que otras soluciones alternativas no van a ser efectivas 100×100 en este caso.

En el caso más desfavorable, deberemos sustituir el filtro antipartículas por uno nuevo

¿Qué vehículos se ven más afectados por problemas con el Adblue?

Como hemos comentado el sistema Adblue es el sistema que mejor rendimiento ofrece a la hora de eliminar las partículas nocivas de la combustión diésel.

Aunque muchas firmas automovilísticas se resistieron en un principio a instalar este sistema, al final acabaron por ceder ante la evidencia. El caso más representativo son los vehículos del grupo PSA.

Hay que decir que el grupo PSA es de los primeros en preocuparse por fabricar coches más cuidadosos con el medio ambiente. Debemos que recordar que algunos modelos del Peugeot 406 ya venían equipados con filtro anti partículas allá por el principio del 2000.

El famoso F.A.P estuvo presente desde entonces con ciertas mejoras que lo hacían más eficientes. Sin embargo a medida que se hacían más eficientes las averías relacionadas con la anticontaminación se hacían más frecuentes y costosas.

Desde hace algunos años el Grupo PSA ha instaurado el sistema Adblue en sus vehículos, siendo un paso hacia delante para cumplir con las normativas EURO. Sin embargo y a la vista de lo que esta sucediendo en la actualidad parece que lo han hecho francamente mal.

Si eres uno de los afectados por el problema del sistema adblue del grupo PSA (Stellantis) puedes unirte a la plataforma de la OCU.

https://www.ocu.org/acciones-colectivas/adblue

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