Ropa de competición: ¡más que una necesidad!

botines sparco

Tanto si compites en un coche de carreras como si disfrutas de la emoción de un día de circuito recreativo, la ropa de competición es un elemento esencial que va mucho más allá del mero atractivo visual o la publicidad. Estos productos son tan importantes como la puesta a punto del propio coche, ya que garantizan la seguridad del piloto (y del copiloto) protegiéndoles de llamas, impactos y proyecciones varias.

En este artículo, nos centraremos en los cascos, los guantes y los zapatos, equipamientos cada vez más sofisticados, cada uno con sus especificidades.

Cascos de rally: seguridad y comodidad

Introducido a principios del siglo XX para hacer más seguras las carreras de motos, el casco es ahora un elemento de seguridad esencial en todos los deportes de motor. Por ello, no es de extrañar que figure en la lista de equipamiento obligatorio de rallyes, derrapes, karts y otras competiciones, así como en los entrenamientos de los pilotos o en los días de pista.

Usos y composición de un casco.

 

Casco de rally Stilo
Los cascos del WRC incorporan un sistema de radio para comunicarse con el equipo.

La función principal de un casco de automóvil es proteger la cabeza del conductor en caso de que salgan despedidos escombros o golpeen los pilares o la jaula antivuelco en caso de colisión o vuelco. También protege los ojos del viento y los insectos cuando se utiliza en un vehículo abierto (prototipo, monoplaza, etc.). Algunos cascos también pueden equiparse con viseras o tapas tintadas para una conducción más cómoda bajo cielos muy luminosos.

Existen dos tipos de cascos de coche

  • cascos abiertos
  • cascos integrales

Un casco abierto deja la cara y la barbilla a la vista. Ofrece una protección limitada, pero permite un amplio campo de visión y una buena ventilación. También es más ligero que un casco integral y, por tanto, más cómodo, ya que pesa algo menos sobre el cuello. Su diseño es adecuado para su uso en vehículos cerrados, y se encuentra a menudo en los rallyes.

casco cerrado
Casco cerrado para circuito con pantalla ahumada.

 

Un casco integral cubre toda la cabeza y tiene una visera protectora para los ojos. Generalmente más pesado que un casco abierto, puede resultar menos cómodo de llevar, pero su nivel de protección en caso de impacto no tiene rival. Se puede utilizar tanto en vehículos abiertos como cerrados, y es especialmente popular en los circuitos.

Los cascos que no están homologados para la competición suelen tener una calota de termoplástico o ABS, mientras que los cascos para deportes de motor están fabricados con materiales compuestos como fibra de vidrio, carbono o Kevlar, e incorporan una capa interior de fibra Nomex resistente al fuego. Sea cual sea el tipo de casco que utilice, es imprescindible sustituirlo tras un impacto violento.

¿Cómo elegir el casco de rally?

A la hora de comprar un casco, el aspecto y el precio no deben ser los únicos criterios. La seguridad, la comodidad y el cumplimiento de las normas también son importantes. También es importante pensar en el uso que se va a hacer del casco, si se va a utilizar exclusivamente para sesiones ocasionales de conducción recreativa o si se va a utilizar en competiciones y eventos sujetos a la normativa de la FIA.

casco carbono Stilo
Casco Stilo WRC Carbono

Aunque el casco no esté homologado para su uso en competición, debe cumplir al menos la norma europea ECE (si se utiliza en Europa). Ésta se identifica mediante una etiqueta blanca cosida a la mentonera. La norma francesa NF, que tiende a desaparecer, figura en una etiqueta verde.

Un casco homologado por la FIA responde a exigencias más estrictas en materia de protección y seguridad. En particular, debe ser ignífugo. La etiqueta que certifica la homologación FIA se encuentra en el interior del casco. Tenga en cuenta que el casco debe estar equipado con anclajes para un sistema FHR (HANS o Híbrido) si piensa competir en un evento internacional regido por la FIA.

Para comprar el casco de la talla adecuada, primero debe medirse la cabeza. Toma esta medida por encima de las cejas, utilizando una cinta métrica. Suele medir entre 53 y 64 cm. Un sotocasco añade algunos mm, así que no olvides tenerlo en cuenta ya que es obligatorio su uso en pruebas FIA.

Sotocasco Marina Race MCool

 

A continuación se muestra un ejemplo de tabla que muestra la equivalencia entre el tamaño de la cabeza y el tamaño del casco, cada fabricante tiene su tabla, esta es de RRS:

Por último, recuerda que no es recomendable comprar un casco de segunda mano. Sin conocer el historial del casco, no siempre es fácil identificar a simple vista cualquier impacto anterior, por no mencionar el hecho de que algunos materiales no envejecen bien y las normas se quedan rápidamente obsoletas.

Cascos de rally al mejor precio

Para concluir esta sección sobre cascos, aquí tienes algunos ejemplos de los cascos disponibles en la tienda online de Rodiauto Sport. Desde el precio más bajo hasta el más sofisticado, seguro que encuentras el producto adecuado para tu uso y tus necesidades.

Casco Jet Beltenick Casco cerrado Beltenick Casco Bell HP10 Carbono

 

Para más información sobre este tema, te invitamos a consultar el siguiente artículo del blog: "Todo lo que debes saber sobre los cascos de coche".

Guantes de rally : una segunda piel.

Los conductores profesionales y los pilotos de carreras solían llevar guantes o manoplas de cuero para conducir sus coches, pero la tecnología actual ha evolucionado para ofrecer cada vez mayor protección y ligereza. Son una pieza esencial del equipamiento de los deportes de motor, pero también están lejos de ser inútiles para la conducción recreativa.

Usos y composición de los guantes de rally.

Los guantes ofrecen al conductor o al copiloto protección contra los cristales y las llamas. Suelen estar hechos de jersey o fibra de aramida, que proporciona un excelente aislamiento térmico, así como una gran resistencia al fuego. La palma es de silicona o ante para garantizar un agarre perfecto al volante y favorecer la sensibilidad. Los refuerzos o acolchados proporcionan una protección adicional y absorben las vibraciones. Pueden ajustarse con velcro o elástico, según el modelo.

En los guantes de gama básica y media, las costuras suelen estar en el interior, lo que tiene la ventaja de no afectar al diseño general. Sin embargo, esta elección de diseño puede provocar rozaduras y una pérdida de comodidad de uso. Los guantes de gama alta tienen costuras externas para evitar estos problemas. Además, ofrecen una sensación más natural en el volante. También hay guantes con costuras internas y externas.

Algunos guantes de competición o rally tienen curvas preformadas que pueden reducir la sensación de fatiga cuando se llevan durante largos periodos. Algunos modelos también son compatibles con las pantallas táctiles, gracias a una elección especial del material de las puntas de los dedos.

Los fabricantes se adaptan a los nuevos usos y tecnologías para ofrecer un vínculo cada vez más estrecho entre el conductor y el vehículo.

En otro orden de cosas, algunos fabricantes preocupados por los nuevos retos energéticos proponen guantes fabricados de forma eco-responsable. La gama Sparco Futura utiliza una mayoría de fibras recicladas para limitar el impacto del fabricante en el medio ambiente.

Guantes Sparco Futura confeccionados con más de 50% de tejido reciclado.

¿Cómo elegir los guantes de rally?

Aunque existen guantes de conducción de cuero y de lana, aquí nos centraremos únicamente en los guantes de competición homologados por la FIA. Estos llevan etiquetas cosidas o impresas en el exterior del guante, a la altura de la muñeca, que informan sobre el cumplimiento de una norma determinada.

Los guantes con costuras externas son más cómodos y permiten un tacto más natural.

 

La elección de los guantes dependerá principalmente del tipo de prueba en la que vayas a participar. Por ejemplo, si tienes previsto participar en carreras de resistencia, te convendrá optar por unos guantes que te resulten cómodos con el paso del tiempo, mientras que este criterio será menos decisivo cuando participes en carreras de velocidad.

Para comprar guantes de la talla adecuada, es importante medir la circunferencia de la palma de la mano más fuerte (la mano derecha si eres diestro). Esto se mide con una cinta métrica. Para ello, coge la parte interior de la palma, sin incluir el pulgar, y dobla la mano para tomar la medida.

La medida tomada en centímetros debe dividirse por 2,54 para que corresponda a la talla del guante, que se establece en pulgadas inglesas, o puede consultar una tabla de conversión:

Guantes de rally al mejor precio

Aquí tienes algunos pares de guantes adecuados para una amplia gama de competiciones automovilísticas: rallyes, carreras en circuito, escalada, drifting, etc. Con una amplia gama de precios,  seguramente satisfará tus expectativas y tu presupuesto.

Guantes Sparco Land+ Guantes OMP Sport Guantes Marina Unic

Botas de rally: la búsqueda de la precisión.

Aunque hay fans de los mocasines con borlas para conducir, es justo decir que es difícil igualar a los auténticos zapatos de carreras cuando se trata de protección y precisión. Diseñados específicamente para el rendimiento, estos zapatos tienen una serie de características que los diferencian del resto del calzado convencional.

Nueva homologación FIA 8856-2018

Usos y composición del calzado de comepetición.

Como toda la ropa de competición, las zapatillas deben ante todo ofrecer protección contra el fuego y aislamiento térmico, como parte de la homologación de la FIA. Su función es también mejorar el tacto del pedal, aportar rapidez de movimiento y flexibilidad, y limitar el estrés y la fatiga. Por lo tanto, es una buena idea equiparse con este tipo de calzado para los deportes de motor, por supuesto, pero también para los días de pista.

Las zapatillas de competición protegen y mejoran el tacto del pedal.

Las botas de rallye tienen diferentes formas, desde las de corte bajo para una mayor libertad de movimientos hasta las de corte alto para una mejor sujeción del tobillo. La parte superior del zapato suele ser de cuero, ante o tela, combinando ligereza, flexibilidad y resistencia a la abrasión.

En general, el forro de los zapatos es transpirable y antitranspirante para proporcionar una buena ventilación a los pies. Las suelas son finas y estrechas para mejorar la comodidad de conducción y la sensibilidad de la bola del pie. La plantilla, ligera y a menudo preformada para un mayor confort y una sujeción superior, puede ser de cuero, caucho o carbono en el extremo superior de la gama. La suela es antideslizante para garantizar un agarre perfecto a los pedales y, a menudo de caucho, debe resistir a los hidrocarburos.

botines sparco
Las zapatillas de automovilismo son perfectas para técnicas como el punta-tacón.

Normalmente, la zona del talón está reforzada para limitar la abrasión y, en los modelos más elaborados, se beneficia de propiedades antichoque y antivibración para un excelente confort incluso durante largas sesiones de conducción. Los zapatos suelen abrocharse con cordones y velcro, pero también hay modelos con un sistema de cordones rápidos que se aprietan girando un pomo, como algunas zapatillas deportivas.

Homologaciones rallye y falsificaciones.

¿Cómo elegir las botas de rally adecuadas?

Como el mundo del motor es tan amplio, hay muchas zapatillas diseñadas para una disciplina concreta, desde la F1 hasta los rallyes, pasando por el VHC. Algunas serán altas o bajas, con modelos más ligeros, más blandos o más finos que otros. Tú decides qué tipo de calzado se adapta mejor a tus necesidades. Los zapatos homologados por la FIA se identifican por la etiqueta cosida en la parte exterior de la lengüeta, o en la parte superior del lateral en el caso de los modelos sin lengüeta.

Para conocer su talla de calzado, debes medirte la planta del pie y usar la guia de tallas de cada fabricante , si no suministra zapatos de su talla exacta, en general se aconseja coger la talla superior.

Debes tener en cuenta también el tipo de calcetínes ignifugos que vas a usar, ya que según qué modelos pueden ser mas o menos delgados y hacer que necesites una talla más o no.

Calcetines ignífugos ultra delgados Marina MCool.

Botines de rally al mejor precio

Para ayudarte a encontrar las zapatillas de competición que mejor se adaptan a ti, te presentamos algunos de los modelos disponibles en nuestra tienda online. De la gama básica a la gama alta, esta selección te ayudará a encontrar la bota adecuada.

Botas Sparco Slalom Botas de rally RRS Botas OMP Sport

Ten en cuenta que no entramos en detalles sobre las normas vigentes en este artículo, ya que cambian con regularidad y es probable que estén obsoletas para cuando usted lea esto.

Para más información sobre las normas actualmente en vigor y sus periodos de validez, visite los sitios web de la FIA(www.fia.com) o de la RFEDA(www.rfeda.es).

¿Qué es la FIA?

Si quieres probarte ropa de competición antes de comprarla y recibir asesoramiento personalizado, no dudes en visitarnos en nuestra tienda física en Vigo (Pontevedra).

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