Todo lo que debe saber sobre los cascos de coche.

casco cerrado

Equipamiento de seguridad esencial en competición y en los track days, el papel de un casco de coche es proteger la cabeza del usuario en caso de accidente y de proyección de escombros.

Existen diferentes materiales, tipos y tallas de cascos y se ofrecen a todos los precios, desde unas pocas decenas de euros hasta más de 2000 euros. Le proponemos en esta ficha hacer un balance de este equipamiento para el conductor o el copiloto con el fin de ayudarle a elegir su casco con vistas a una compra.

casco de circuito
El casco Simpson Venom fue popularizado por el programa de televisión Top Gear.

Normativa sobre cascos

Antes de ponerse a la venta, cada modelo de casco debe someterse a pruebas para determinar su nivel de protección y cumplir la normativa vigente. Según el tipo de homologación, puede tener que someterse a pruebas relacionadas con la resistencia a los impactos, a las llamas y a la abrasión, la retención de la mentonera, el ángulo de visión, etc. En este sentido, las normas no siempre son las mismas para los cascos de coche y de moto.

Normas básicas para los cascos de uso cotidiano.

Existen varias distinciones entre estos tipos de cascos, empezando por el grosor de la visera y, en los modelos homologados para el automovilismo, el guarnecido interior ignífugo y las eventuales fijaciones para los sistemas de retención frontal de la cabeza (FHR). Los cascos para vehículos de dos ruedas vendidos en Francia deben cumplir la norma NF y la norma europea que figuran en las etiquetas. También deben incluir la mención ECE (seguida de una serie de números) al igual que los modelos de coche para uso recreativo.

Casco para trackdays OMP Star.

Normas específicas para el deporte del motor.

Los cascos para deportes de motor están sujetos a normas específicas cada vez más exigentes en materia de protección y seguridad del piloto y el copiloto. Éstas se actualizan periódicamente con una nueva homologación válida durante un número limitado de años. Las más extendidas son las normas SNELL y FIA.

Estas normas autorizan a participar en pruebas regionales, nacionales  o internacionales (F1, WRC, WTCR, GT, WEC, etc.) en función de la homologación. Hay que tener en cuenta que las normativas difieren según las disciplinas, dependiendo de si la inscripción es para circuito, rally, pruebas históricas, kart, etc.

Las normas más comunes son SNELL SA2015, SAH2010 y SA2015, o FIA 8860-2010, 8859-2015 y 8858-2010. Para más información sobre las normas actualmente en vigor y sus periodos de validez, visite los sitios web de la FIA (www.fia.com) o de la FFSA (www.ffsa.org).

Cascos de rally: homologaciones y normativa

Cascos de circuito y rally

¿Desea competir en carreras automovilísticas, en un circuito o en un rally, o conducir un vehículo de trackdays o clases en una autoescuela? En función de su uso, el casco de carreras se distinguirá sobre todo por su forma, los materiales utilizados, el grado de protección y confort proporcionado, el equipamiento integrado y su tipo de homologación.

Cómo cuidar tu casco: Guía paso a paso

Los tipos de cascos más utilizados en el automóvil son el integral y el abierto. El integral cubre toda la cabeza y tiene una visera que protege los ojos del viento, los insectos y otras proyecciones. Más ligero, el open-face está abierto en la cara y la barbilla para proporcionar un campo de visión superior y una mejor ventilación.

Para el circuito, el uso de un casco integral es esencial en un coche abierto (roadster, monoplaza, barqueta, etc.) mientras que en un coche cerrado, la elección del integral o del abierto quedará a discreción de cada uno . Puede tener una calota fabricada con materiales termoplásticos o ABS para su uso en track days y autoescuelas: entonces no está homologado para la competición.

En Francia, un casco utilizado en carreras de coches debe estar homologado por la FIA y tener una calota fabricada con materiales compuestos (combinación de fibra de vidrio, carbono y Kevlar), así como un interior tratado contra el fuego. Todos los eventos de la FIA exigen el uso de un sistema FHR (Hans, Hybrid...).

¡¡ Adios al Hans , hola al sistema FHR !! Guía para la elección del FHR.

Algunos ejemplos de cascos homologados para carreras en pista:

Casco OMP Circuit Casco Bell Gp3 Sport  Casco Integral RRS

Algunos ejemplos de cascos homologados para carreras de rally:

Casco RRS WRC Casco Bell Mag Titanium Casco Stilo Sport Plus

 

También es posible equipar tu casco de circuito o rally con accesorios para mejorar sus prestaciones. Hay soportes para sistemas de hidratación de espalda de camello, picos para una ligera protección solar, viseras para la lluvia, alerones y aletas para mejorar la estabilidad de la cabeza a altas velocidades, y kits de ventilación.

Cascos Vintage

Desde hace algunos años, lo vintage está de moda en muchos ámbitos y el mundo de los cascos no es una excepción. Los modelos retro, que recuerdan a la época dorada de las carreras de los años 50 a los 80, están haciendo su reaparición para deleite de los entusiastas de los coches de época. Junto al icónico casco jet vintage, que sigue siendo muy popular, hay cascos integrales con aspecto vintage, pero también cascos bowl.

casco vintage

 

Estos últimos surgieron a mediados del siglo pasado, sustituyendo ventajosamente a los cascos de aviador de cuero utilizados hasta entonces.
Los cascos clásicos, vintage o revival adoptan el aspecto de los modelos de antaño al tiempo que presentan características modernas para alcanzar un nivel actual de confort y seguridad. La homologación CEE es la más común para este tipo de equipamiento, pero algunos fabricantes también ofrecen cascos que cumplen las normas FIA y SNELL.

Por lo tanto, son especialmente adecuados para las pruebas VHC y los rallies TSD.

Hoy en día, los cascos retro son muy populares entre los conductores de descapotables de época. Se adaptan perfectamente al estilo del vehículo y pueden añadir un toque de autenticidad . Algunos modelos pueden combinarse con un par de gafas de aviación y también pueden complementarse con un atuendo completo que incluya un traje, guantes y botas de conducción de terciopelo o cuero.

 

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